0
A cinco décadas de la tercera final que definió la Copa Libertadores 1973 para Independiente ante el Colo Colo de Chile, jugada en Montevideo, Claudio Abuin celebra esa conquista que daría paso a la primera Intercontinental, en el año en que el Rojo se alzó con la Triple Corona sumando también la Interamericana. Mirá el video en colores.



Hoy se cumplen 50 años desde aquel 6 de junio de 1973 donde en tres duras batallas, muy parejas, Independiente logro su cuarta Copa Libertadores afirmando que el camino iniciado allá por los 60’ tenía un paso firme y decidido.


Sobre el “Título nobiliario” hay miles de estadísticas y debates sobre calidad de los títulos que se fueron creando a lo largo de los años, pero es indiscutible que Independiente es el Rey de Copas por toda la eternidad a partir de un dato insuperable, el 29 de agosto de 1976 conquistó su título N° 12 a nivel internacional (1 Intercontinental, 2 de América, 4 Libertadores 3 Interamericanas y las 2 Aldao) apropiándose eternamente el título nobiliario de REY DE COPAS…


¿Lo quieren de otra manera? Hasta hoy, desde su creación fue el único que gano cuatro Libertadores seguidas. ¿Algún dato más? Tras dar 39 años de ventaja sigue siendo el que más Copas Libertadores ganó. ¿Algo más? Desde que se organizaron los torneos internacionales en América sigue estando arriba con 18 copas y tanto en la Interamericana como en la Supercopa está a la cabeza compartiendo el primer puesto…


Es más, fue hasta el logro del 78’ por la selección Nacional, el equipo que más representó al país en América y en el mundo, y como si fuera poco, puso dos socios en la Luna, salió campeón con 8 hombres, tuvo la delantera completa de la Selección Nacional y el goleador más grande del futbol argentino.

¿Hace falta algo más?


Calculo que no, solo queria aclarar que por todo esto es el Rey de Copas, título nobiliario que algunos intentan apropiarse para tener la identidad que nunca lograron, así que por más que los medios traten por una cuestión comercial de vender pescado podrido y destronar al Rey, tengan en cuenta, que el Rey no pierde su trono hasta su muerte, y el Rojo no va caer a pesar de todo y de todos, ya que este último tiempo, golpeado por las malas administraciones dio muestras con la colecta “Maratea” (que dejando de lado lo económico, unió a todas las generaciones de hinchas) hizo que el amor del hincha, en un esfuerzo descomunal, sacando plata de donde no tenía, lo va poner de vuelta en lo mas alto, haciendo resurgir al Rey para que vuelva de sus cenizas y reine por sobre toda América.


Pero volviendo al cincuentenario tengo que decir que al igual que el Gral. San Martín, el Rojo después de sacar un resultado no tan favorable en Avellaneda con un empate en un gol discutido si quieren, cruzó los Andes y con todo en contra, la gente, los malos tratos, un gobierno comunista en caída que necesitaba de un logro internacional y un equipo mal intencionado queriendo ganar a lo guapo, logró el desempate en Montevideo y allí de igual a igual y a pesar del famoso “arriero” que nos puso la cancha en contra se ganó con garra, con buen futbol por momentos y hombría…


Y acá me quiero detener por un momento para nombrar a un “olvidado”: el puntero izquierdo Mario Rubén Mendoza, ya que si bien nos acordamos de Giachello, y ese gol en tiempo suplementario, no nos olvidemos de quien de los tres goles de Independiente hizo dos, uno a lo guapo y tuvo que aguantarse el patadón que le dio después el asesino de Páez, que ni siquiera fue amonestado, y el otro que abrió la cuenta en Montevideo, es una lástima que muchos no se acuerden de él ya que sin Mendoza y su guapeza quizás no hubiera cuarta Libertadores de América…


Pero bueno, después de este recuerdo y reivindicación de Mendoza, quiero terminar diciendo que así seguía el “camino el Rey de América” consolidándose en el continente y unos meses después en el Mundo, así que bien vale esta estrofa que por generaciones se canta en Avellaneda… “Aunque nos lleven la contra todos los cuadros demás, SERA SIEMPRE INDEPENDIENTE EL ORGULLO NACIONAL!!!”

Caudio Abuin
Especial para La Caldera del Diablo


Otras notas y videos de Claudio Abuin


 







Publicar un comentario