0

En el día de su cumpleaños, hablamos con Osvaldo Mura a propósito del golazo a Peñarol en la final de la Copa Libertadores 1965, ahora en colores. Contó su historia en el Rojo desde Inferiores, el primer Maracanazo del 64, y sus duelos con Pelé, que terminó por lesionarlo y sacarlo del fútbol. 


Osvaldo Mura, que nació el 14 de marzo de 1942, hizo todas las Inferiores en Independiente y nos atendió en una extensa charla en la que contó cómo desde la Novena del Rojo terminó bicampeón de América en las primeras dos Libertadores del Club.

Cuando lo consultamos sobre el golazo ante Peñarol, por la tercera final jugada en Chile que terminó ganando el Rojo 4 a 1, esto nos confesó: "La jugada era para Avallay, que era muy veloz, pero había tenido cuatro mano a mano contra Mazurkiewicz, que se los ganó. Y como lo habían expulsado a Navarro el equipo estaba desarmado. Yo arranqué en el área, y buscaba tirársela larga a Avallay, pero no lo encontraba. Empecé a gambetear a varios a toda velocidad y llego contra el arquero, le amago pegarle abajo y lo gambeteo también hasta que se la pico a Gonçalves, que aparte de buen jugador, un caballero, me vino a dar la mano. Ahí aflojaron ellos y se terminó el partido".

"Cuando se inauguró la cancha de River oficialmente juegan contra Independiente. El arquero le dio la pelota de la mano a Vicente De la Mata cerca del área. En El Gráfico están los dibujitos de a quiénes había gambeteado, le ponen Capote. Todos queríamos imitarlo, y a mi me salió", aseguró Mura.

Además, nos contó del 5 a 1 ante el Santos de Pelé en Avellaneda, y de cómo el astro brasileño le dio una patada que terminaría su carrera en Millonarios de Bogotá, años más tarde. 

Campeón con Independiente de las primeras dos Copas Libertadores del Rey de Copas, dio la vuelta olímpica también en el campeonato de 1963 y el Nacional 67. 

Entrevista por Emiliano Penelas.

Imágenes coloreadas por Claudio Abuin.






Publicar un comentario