0
El 12 de octubre de 1939 Independiente visitaba a River en el recientemente inaugurado Monumental y Vicente De la Mata hace el "gol imposible" que le dio su apodo. En un nuevo aniversario del considerado mejor gol de la historia del fútbol argentino, presentamos otro video de Claudio Abuin y un relato con el testimonio del jugador. 


Se viene otro 12 de Octubre y se cumple otro aniversario de aquel legendario partido en el viejo Monumental donde se enfrentaron el River Plate del “Charro” Moreno y Peucelle con aquel Independiente de Erico y De la Mata. 

Si bien fue un partido en cual se convirtieron 5 goles, el que mas se recuerda fue el del empate del primer tiempo, que convirtió  Don Vicente, y que la “Popular” lo bautizo con el nombre de “Capote” De la Mata.

Pero bueno, se viene otra conmemoración de aquel día, y como siempre lo único que tenemos es una foto, una grabación y algún dibujo perdido por ahí, nada más, y es una lástima que algo que quedo solo en la retina de 50 mil aficionados, que en algunos casos lo padecieron y en otros lo disfrutaron, no tenga nada más que lo que encontramos todos estos años.

Es más, antes teníamos mucho para filmar dentro de la cancha y no teníamos la tecnología para hacerlo, ahora tenemos tecnología, 20 cámaras por estadio que se meten hasta en los vestuarios, 10 programas de deportes y no tenemos nada para guardar de lo que pasa en la cancha...

Pero bueno, es lo que hay, sólo un relato de aquel gol que fue una antesala de lo que haría Maradona mil años después, o el propio Bochini a Peñarol dejando a 8 hombres a su paso que tampoco tiene nada, tal vez alguna foto perdida o un algún dibujito que no refleja, ni le rinde el homenaje que se merecen semejantes joyas del futbol Argentino.

Pero para recordarlo qué mejor que el relato del mismo artífice de semejante obra maestra…

"Tras un ataque de River, tomó la pelota el arquero nuestro, Fernando Bello. La tiró larga sobre media cancha, como acostumbraba hacerlo, buscándome siempre a mí. La bajé justo en el círculo del mediocampo y giré sobre la izquierda. Allí dejé en el camino a Moreno. Sobre el sector del mediocampo de River hice lo mismo con Minella. Y de nuevo tuve encima a Moreno. Le amagué tocar hacia la derecha y me fui por la izquierda.

En ningún momento descuidaba la posición que iba tomando Erico, porque mi idea era tocarle la pelota a Arsenio para buscar la posibilidad del gol. Cuando fui llegando a tres cuartos de cancha, en poco espacio dejé atrás primero a Vassini y luego a Santamaría, los dos zagueros de River y entré en el área.

Otra vez amagué tocar hacia Erico y me abrí hacia la izquierda dejando atrás a Cuello quedando en posición muy difícil para tirar al arco, inclusive para poder pegarle con mi pierna hábil, la derecha.

Como llegaba Erico por el medio, intenté pegarle con la izquierda hacia el medio y Sirne, el arquero de River, intuyó la maniobra y volcó su cuerpo hacia el centro, y entonces le di con la de palo, y salió un tiro corto y débil que fue a meterse entre el poste derecho y el arquero. Los engañé a todos. ¡Incluso yo, que quise tirar centro!".

Asi de simple y sin alarde lo conto “Capote” De la Mata, es mas, era tan humilde que según sus declaraciones dijo “Yo diría que a ese gol lo hizo famoso la gente, no creo que fuera para tanto... Es más, en ese tiempo todos los goles tenían algo de golazo. Es que la calidad de los futbolistas producía goles de ese tipo….”

Asi de simple era este fuera de serie, pero bueno, quédese tranquilo Don Vicente, ya tecnología mediante, en el día de su cumpleaños le prometo que voy hacer el homenaje que se merece dándole vida al mejor gol Argentino!

Claudio Abuin
Exclusivo para La Caldera del Diablo


Otras notas del autor

Publicar un comentario