0
Celebrando los 24 años de La Caldera del Diablo, tenemos un regalo extraordinario para todos los hinchas de Independiente. Gracias a Claudio Abuin, podemos ver a pleno, en colores, sin marcas de agua y en exclusiva, el gol de Bochini a la Juventus que nos dio la primera Intercontinental. ¡Todo Rojo!



El miércoles 28 de noviembre de 1973 Independiente enfrentaba a la Juventus por la Copa Intercontinental, acordada a partido único en "cancha neutral" en el Estadio Olímpico de Roma. El partido, que pudo verse por televisión para la Argentina, se perdió en la débil conservación histórica que los archivos fílmicos tienen en nuestro país.

El gol de Bochini, en pared con Bertoni entrando al área, fue durante muchísimos años, solo un relato oral de quienes lo habían visto, los propios participantes, e infografías de revistas y diarios, pero no pudo volver a verse hasta que hace menos de una década apareció un archivo de la transmisión italiana de la RAI, que en pocos minutos conservaba esa gema que permitió que el Rojo llegara por primera vez a lo más alto del fútbol mundial.


La semana pasada nos llegó el video que había realizado un hincha del Rojo coloreando esa obra maestra realizada entre dos pibes que no se achicaban ante el poderoso rival, con los relatos de José María Muñoz, y lo publicamos en nuestra cuenta de Twitter.

En agradecimiento a la difusión que tuvieron esas imágenes el autor del trabajo de colorización artesana, Claudio Abuin, tuvo un gesto muy generoso para celebrar los 24 años de La Caldera del Diablo: realizó una versión especial sin marca de agua para que todos los hinchas de Independiente, y del fútbol argentino en general, puedan disfrutar de este gol histórico con los colores originales de la época.


De aquel septiembre de 1996 cuando salía el primer ejemplar de la revista La Caldera del Diablo, fanzine que repartíamos gratis en las salidas de la Doble Visera, a este septiembre de 2020 en que podemos presentar el gol de la Intercontinental 73 en colores, seguimos sosteniendo nuestro compromiso y amor por Independiente, haciendo todo a pulmón, con la convicción del primer día y sobre todo con la pasión intacta de ser hinchas y amar lo que hacemos.

Reiteramos el agradecimiento a Claudio Abuin. Pueden leer pormenores de su trabajo en esta entrevista que le realizamos.


Copa Intercontinental 1973 - Juventus 0 - Independiente 1
Juventus
: Dino Zoff; Luciano Spinosi (74' Fernando Viola), Sandro Salvatore, Francesco Morini, Gianpietro Marchetti; Franco Causio, Antonello Cuccureddu, Claudio Gentile; José Altafini, Pietro Anastasi, Roberto Bettega (75' Silvio Longobucco).
DT: Çestmir Vycpálek
Suplentes: Massimo Pinoli, Giorgio Mastropasqua, Giuliano Musiello.

Independiente: Miguel Angel Santoro; Eduardo Commisso, Miguel Angel López, Francisco Sá, Ricardo Pavoni; Rubén Galván, Miguel Angel Raimondo, Ricardo Bochini; Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni, Daniel Bertoni (83' Alejandro Semenewicz).
DT: Roberto Ferreiro.
Suplentes: Carlos Gay, Liber Arispe, Hugo Saggioratto, Mario Mendoza.

Gol: ST 35' Bochini (I).
Incidencia: ST 2' Cuccureddu (J) desvió un penal.
Juez: Alfred Delcourt (Bélgica).
Asistentes: Ibáñes Sánchez (España) y Line Meyer (Austria)
Estadio: Olímpico, Roma, Italia.
Partido jugado el miércoles 28 de noviembre de 1973



Seguinos en nuestras redes sociales: TwitterInstagramYouTube y TikTok.

Emiliano Penelas
Director
La Caldera del Diablo

Publicar un comentario