0
El septiembre de 1996 comenzábamos a repartir, en la salida de la vieja Visera, la revista La Caldera del Diablo, que diez años más tarde mutaba al mundo digital, donde hoy celebramos los 24 años siguiendo a Independiente.




Por entonces junto a Sergio Pechtner éramos jóvenes, teníamos ganas de hacer algo parecido a un fanzine pero de fútbol, y más específicamente dedicado a nuestro querido Independiente, al que seguíamos a todos lados. Una noche, en la computadora, y con un programa tosco, dimos inicio a La Caldera del Diablo.

La imprimimos, llevamos a una imprenta de duplicaciones y salimos con menos de mil ejemplares de cuatro páginas para repartir de forma gratuita en el pasillo donde se entraba a la popular de la Doble Visera. Las cargábamos en un bolsito, y nos poníamos uno de cada lado para tratar de alcanzar a la mayor cantidad de gente posible.

Con el tiempo aparecieron modestos auspiciantes que ayudaban a cubrir los costos de impresión, y a aumentar las páginas y cantidad de ejemplares de cada tirada, pensada de forma mensual y siempre coincidiendo con un partido de local. También sumamos algo de color luego: todo Rojo, claro.


Empezamos también a recorrer los medios partidarios de aquel entonces, los que escuchábamos desde casa: Eduardo González y Daniel Borges nos dieron una mano muy grande al comienzo, y también colaborando con Independiente de América en radio y TV. También estuvo Daniel Galoto, siempre generoso en la difusión. Y Eduardo Tortorelli, que en aquel entonces era Secretario de Prensa del Club y se entusiasmó con estos jóvenes que arrancaban de abajo.

Tras la crisis del 2001 Sergio se fue a España, y me tocó seguir la aventura solo. Los tiempos fueron más difíciles y cuando pasamos al mundo digital nos convertimos en un multimedio unipersonal, pero siempre rodeado de muchos amigos que aportaron lo suyo en este camino.



Hoy seguimos con el mismo entusiasmo y empuje que al principio, pensando siempre como hinchas de Independiente que es lo que nunca dejaremos de ser, a pulmón, aportando esfuerzo, tiempo y paciencia para llegar al resto de los hinchas a través de esta página y nuestras redes sociales: TwitterInstagramYouTube y TikTok.

Alzamos las copas, brindamos con todos, y pedimos, además de volver a la cancha pronto, por muchos años más.

Emiliano Penelas
Director



Agradecemos a nuestros colaboradores 
Natalia Aiello
Eduardo Bolaños
Daniel Borges
Marcelo Curcio
Ian Dols
Camilo Ivanov (Uruguay)
Sergio Koller
Gustavo Laskier
Eugenia Limeses
Alejandro Montoya (Colombia)
Carlos Penelas
Lisandro Penelas
Sergio Pechtner (España)
Luis Ribeiro (Brasil)
Antonio Santos
Christian Stauffacher

Publicar un comentario