0

El periodista económico Carlos Burgueño elaboró una nota con explicaciones sobre la colecta impulsada por Santiago Maratea. 

¿Porqué un Fideicomiso? 

Se trata de un mecanismo legal, transparente y, aunque no popular, absolutamente habitual; basado en que lo importante es el fin del mismo. En este caso, pagar las principales deudas de un listado que el Club Atlético Independiente mantiene por malas gestiones anteriores, y que amenazan seriamente su continuidad y que llegan a casi U$S 20 millones. La prioritaria es la que Independiente mantiene con el América de México. El dinero que se va aportando para ese fin a través de donaciones ABSOLULTAMENTE VOUNTARIAS; dinero que sólo puede ser utilizado para liquidar todo o parte de esa deuda, y PARA NADA MAS. Insistimos, EL OBJETIVO DEL FEDEICOMISO ES EXCLUSIVAMENTE PARA EL FIN MENCIONADO. Por otra parte, la trazabilidad de los fondos es totalmente registrable y controlable; más allá que nadie puede tocar el dinero, salvo para liquidar la deuda y pagar los gastos de la operación y los honorarios del fiduciario (volveremos sobre esto más adelante). 

¿Porqué en Neuquén?

Simplemente se eligió esa plaza porque fue la primera en donde hubo un ofrecimiento concreto de comenzar las donaciones. Cuando se hizo público que se avanzaría en un fideicomiso, el primer llamado efectivo de una peña para hacer una donación provino de esa provincia; lo que llevó a considerarlo como opción para su inscripción. Coincidentemente se trata de una provincia amigable, flexible y dinámica para este tipo de operaciones, dada la experiencia de contratos destinados al proyecto Vaca Muerta. Convergieron primero el llamado de la peña de Neuquen, junto con que se trata de una plaza amigable. Nunca hubo mala intención, sino federalizar y agilizar la inscripción. Por otra parte, Neuquén es parte de la Argentina, país federal. Se consideró además que no había motivos fácticos que obliguen a recurrir a la Capital Federal, ni siquiera por los domicilios de las partes. Por ejemplo, al momento de inscribir el fideicomiso, Santiago Maratea tenía domicilio real (vive) en provincia de Buenos Aires. Su fundación sí está registrada en Capital Federal pero NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON ESTA INICIATAIVA. 

¿Porqué se aceptó el requerimiento de la IGJ?

Luego de la aparición del pedido de la repartición sobre los cuestionamientos a la inscripción en Neuquén, se debatió sobre si aceptar el no el pedido. Legalmente hubiera sido posible recurrir a la justicia para definir la cuestión; pero se optó por el camino de la aceptación VOLUNTARIA del pedido de la IGJ; lo que ocurrió el 23 de mayo pasado. Actualmente el trámite se encuentra en proceso de tilde positivo por parte de la autoridad. 

¿Cuánto cobra Maratea?

Por encabezar la iniciativa (ser el fuduciario), el valor a facturar es del 5% sobre el total de lo recaudado, sobre cálculo determinado al monto final del fideicomiso. Los gastos, en su totalidad y de todo rubro, son aparte de ese porcentaje. Maratea está autorizado a cobrar hasta 30.000 dólares por mes calculados según el valor del dólar financiero (no Blue ni oficial), y representan un pago a cuenta del 5% final. Dicho de otra manera, no son 5% más 30.000 dólares, sino que este último monto forma parte de su retribución por ser el organizador, cara pública y administrador del proyecto. Esto es, el fiduciario, persona con derecho a cobro por su actividad en un fideicomiso. 

¿Porqué Mercado Pago?

Se trata de un mecanismo rápido, seguro, con absoluta transparencia de trazabilidad y bajo regulaciones directas y efectivas de autoridades competentes. Por otro lado, es el primer proyecto de este tipo que la empresa acepta; por su novedad en el país. Por otro lado, Mercado Pago / Mercado Libre es la empresa privada más importante y grande del país y una de las tres a nivel Latinoamericano, tanto por reconocimiento como por nivel de facturación.

Publicar un comentario