0
En un nuevo aniversario de Independiente campeón del Nacional 78, con una recordada final ante River y un Bochini iluminado, Claudio Abuin le puso color a la consagración y relata su visión de aquél partido histórico en la Doble Visera.


Si bien ese 1979 esperaba a los Reyes para el 6 de enero, llegaron 4 días después, la noche del 10 de enero, regalándome un muestra de futbol espectacular, con un Bochini (cuándo no) totalmente inspirado y 10 concertistas que cada uno haciendo un solo formaron una orquesta formidable.


Si bien veníamos de realizar la “Hazaña más grande” que un equipo puede lograr, faltaba ratificarlo y en semifinales nos volvimos a encontrar con los cordobeses y ganamos los dos partidos para no dejar dudas quien había sido el campeón el año anterior.


Ya no estaban Rigante, Galván, y Bertoni, pero sus tres reemplazos cumplieron con creces, tanto Fren que en el primer gol dejo en la corrida a 7 jugadores de River totalmente parados tocándosela mansita al Bocha para que defina de una forma espectacular, como también “Chocolate” Baley, que después de ese gol en un tiro libre de Alonso se mandó una volada estupenda que evito lo que parecía el empate de River y también el joven Barberón que recién llegado de Huracán de Tres Arroyos para jugar por la izquierda nos iba a dar grandes satisfacciones (acuérdense del gol de Bufarini a Olimpia) y Antonio Alzamendi que dejaría una huella imborrable en el hincha (a pesar que se fue a River….)


Los demás eran los de la Hazaña de Cordoba la dupla Villaverde - Trossero formando una pared imposible de superar, Pagnanini y el Japonés Pérez en las puntas, en el medio Larrosa, el Bocha y el recién nombrado Fren. Arriba como se jugaba antes, con tres puntas, Alzamendi, Outes que hacia dupla formidable con el Bocha y fue el goleador de Independiente con 14 tantos y como dije el joven Barberón. Todos dirigidos por el gran Pato Pastoriza.


Qué decir de River, era la mitad de la Selección Argentina ganadora del Mundial 1978. Estaban Fillol, Pasarella, Alonso, Ortíz y Luque, y a ellos se sumaban, Saporiti, J. J. López, Merlo, y demás figuras que hacían de River, el Barcelona de Argentina dirigidos por Ángel Labruna.


Asi llegábamos al encuentro que hoy conmemoramos con un Independiente que no solo ganó el partido sino que además dio una auténtica exhibición de futbol para justificar que lo que había pasado un año antes no fue casualidad o suerte.


No la voy a hacer larga con el partido, ya todos saben que paso y si miran Youtube pueden ver el partido completo, en blanco y negro por supuesto, pero acá les regalo como Día de Reyes atrasado los dos goles en colores para que los que estuvieron en la cancha se acuerden de ese momento y para los que no, para que lo miren en colores y no se queden solamente con lo que vieron por TV ese 10 de enero de 1979 cuando el Rey mas grande de América les dejo en los zapatos una gran muestra de futbol enaltecida por la gran calidad de rival a vencer.


Para terminar, tengo que decir que ese Independiente era una máquina infernal que como tituló “El Gráfico”: “Independiente sacó campeón al fútbol”, y es verdad, ya que anuló a un gran River y fue la base de un equipo que sería orgullo de la Argentina en la temporada 1983-84 consagrándose campeón Metropolitano, de América y el Mundo.

Gracias al Rey de América por regalarme durante una década un titulo por año para festejar y ahora para recordar.

Claudio Abuin
Especial para La Caldera del Diablo


Otras notas y videos de Claudio Abuin

Publicar un comentario