0
Tony Santos recuerda un partido clave ante Argentinos Jrs., que fue el primero en que prohibieron asistir a la hinchada visitante, y un centenar de Rojos igual fueron hasta La Paternal para protestar la medida. Vaya a la memoria este relato y el pedido de siempre: "Que vuelvan los visitantes".


Ya han transcurrido 14 años de aquella fatídica noche en la cual los hinchas de Independiente no pudimos asistir a la cancha de Argentinos Jrs. y que pongo como punto de inflexión que marco un antes y después.

Recuerdo que fue un partido de noche, por la 16ta. Fecha del Apertura del 2006, jugado el viernes 17 de noviembre de 2006 en La Paternal. Un partido que perdimos 2 a 0, con goles de Gonzalo Choy y Germán Denis en contra.

Recuerdo que habíamos organizado una concentración en la sede de Boyaca en repudio a la medida tomada por la AFA que impedía el fútbol con hinchas visitantes. Una de las canciones que mas sonaron fue "A ver si se escucha, a ver si se entiende / nosotros alentamos, ustedes no venden / los de la AFA y los de Torneos a los del Rojo nos chupan los huevos / TyC Sports, TyC Sports la puta que lo parió / TyC Sports, TyC Sports la puta que lo parió"


Y así fue que caminamos esas 20 cuadras que aproximadamente separan la Sede de Capital de la cancha del Bicho. Juntamos una buena cantidad de hinchas, éramos unos 70/100. Recuerdo que a unas cuadras nos paró la policía. Yo me adelante y hable con ellos diciendo que se tranquilizaran, que no veníamos a hacer quilombo sino a manifestarnos en contra de la medida tomada por AFA de impedir la concurrencia de los hinchas visitantes.

Es más, las imágenes deben estar en a algún lado, porque salieron en el inicio del programa de Fútbol de Primera, y se podía ver la secuencia de los hinchas de Independiente llegando a La Paternal y yo hablando con la policía. Total, que nos dijeron que fuéramos al bar de la esquina de la cancha, del lado donde esta la tribuna visitante (Boyacá y San Blas). En ese sector, nos pusimos a escuchar el partido por una radio de un coche y después algunos se metieron en el Bar para mirar el partido por TV.

Algo que no me gustó fue escuchar a la hinchada del Bicho cantar cosas como "¿Dónde está, el Rojo dónde está?", sabiendo que no podíamos estar por una resolución de la AFA.


Además de no poder entrar a la cancha el partido lo perdimos 2-0 y 15 minutos antes de su finalización la policía nos pidió de malas maneras que nos retiráramos del lugar. Medio que no resistimos para seguir escuchando el partido, pero nos tuvimos que retirar, hicimos dos cuadras y unos 20 hinchas nos quedamos en una esquina. Vino la policía de nuevo y nos rodearon. Encima haciendo gestos, como que nos iban a matar, increíble. Pero no pasó nada, al toque nos dispersamos hacia Juan B. Justo para volver a la Sede de Boyacá, donde teníamos nuestros coches para volver a casa.

Después de aquella nefasta fecha de noviembre de 2006, hubo idas y vueltas. Con partidos con visitantes y otros que no. Con corralitos y limitaciones de cantidad de público, pero entiendo que aquel partido con el Bicho fue el principio del fin de una época del fútbol Argentino.


Argentinos Jrs.: Pontiroli; Prósperi, Avendaño, Desábato, Barzola; Carrera, Ledesma, Choy, Santibáñez; Hauche, Núñez. DT: Adrián Domenech.

Independiente: Ustari; Abraham, Gioda, Guillermo Rodríguez; Alvarez, Herrón, Orteman, Eluchans; R. Díaz; Montenegro, Denis. DT: Jorge Burruchaga.

Estadio: Argentinos.
Juez: Carlos Maglio.
Goles: 3m Choy (A); 76m Denis (I), en contra.
Cambios: 45m Sosa por Alvarez (I); 61m Matheu por Orteman (I); 70m Armenteros por R. Díaz (I) y Bonvín por Santibáñez (A); 79m D. González por Choy (A).
Incidencias: 55m expulsado Abraham.

Antonio G. Santos (Tony)
Twitter: @abogado666
Especial para La Caldera del Diablo


Publicar un comentario