6
Tony Santos vuelve a traernos una historia de la hinchada de Independiente, y en este caso se mete con la buena relación con el Tricolor uruguayo.



En esta ocasión cabe hablar de una de las mayores amistades que tiene la hinchada de Independiente, y que ya tiene larga data, pues su origen se remonta al mes de octubre de 1990: la amistad existente con la hinchada del Club Nacional de Football  "Los Bolsos", de Uruguay .

Quizás por aquello de que los enemigos de mis rivales son mis amigos, se llegó a esta amistad que une las dos orillas del Río de la Plata.

Es sabida la enemistad manifiesta entre Independiente y Peñarol, por los constantes enfrentamientos coperos de las décadas del 60 al 90, que no solo se dieron en el campo de juego, sino también en las calles y hasta en las tribunas, aunque eso seguramente será motivo de un desarrollo posterior.

Nacional e Independiente son dos grandes equipos del continente americano. Coperos ambos y con una idiosincrasia parecida. Seguramente por ello se dio esta relación amistosa entre las dos hinchadas.

Ambos responden a un estilo de juego virtuoso pero con grandes dosis de garra y fortaleza física. Asimismo, no debe soslayarse el componente inmigrante. Los gallegos de Uruguay suelen ser también del Tricolor.


Aunque vaya paradoja, Nacional nació como la representación autóctona, la institución uruguaya de fútbol para criollos frente al predominio de clubes y practicantes extranjeros (ingleses especialmente)  de este deporte. Y ella es la razón de su bandera, tricolor, la bandera de Artigas.

Ahora bien, pocas veces se ha investigado sobre el momento en que esta historia nació. Y con este relato lo que se pretende es dotar de estadística a este encuentro de ambas hinchadas. Obviamente aportando otros datos poco conocidos que no hacen más que enriquecer a la historia.

Cabe situarse en el año 1990, en el marco de la Supercopa Sudamericana. Vale decir la competición oficial internacional disputada entre todos los equipos campeones de la Copa Libertadores de América que se llevó a cabo desde 1988 hasta 1997.

Por la llave 2  de la Supercopa 1990, el miércoles 24 de octubre se juega en Avellaneda: Independiente (Insúa, de penal), Nacional de Uruguay 1 (Dely Valdés). Independiente formó con: Vargas; Barrera, Monzón, Delgado (Altamirano), Ríos; Bianco, Lenguita, Insua, Bochini; Ubaldi y Alfaro Moreno

Nacional: Seré; Tony Gomez, Revelez, M. Gomez, Saldanha; Lemos, Saravia, Moran, Lopez-Baez; Dely Valdez (E. Vargas) y Ramos. El juez fue el chileno Gastón Castro.


El finalista de la edición anterior, Independiente, se midió con otro grande de Sudamérica, Nacional de Montevideo. En lo que sería el último partido internacional de Ricardo Bochini, se produjo un empate 1-1 en Avellaneda. Alejandro Ruidíaz reemplazó al Bocha en la revancha, que terminó 2-1 para Nacional y vio las expulsiones de Rubén Darío Insúa y Pedro Damián Monzón en el Rojo.

El jueves 8 de noviembre en Montevideo Nacional 2 (Cabrera y Lemos), Independiente 1 (Luis Fabián Artime), clasificando a semifinales el equipo uruguayo.

Esa noche Nacional formó con: Seré; Tony Gómez, M. Gomez, Revelez, Saldanha; Lemos, Saravia, Moran, Dely Valdez (López-Baez); Cabrera (E. Vargas) y Ramos. En el Rojo jugaron: Vargas; Altamirano, Monzón (Exp. 86'), Ríos, Meijde (Artime); Bianco, Lenguita, Insua (Exp. 87'), Ruidiaz; Ubaldi y Alfaro Moreno. El árbitro fue José R. Wright, de Brasil.


"Esto empezó en el '90, cuando viajamos a un partido de la Supercopa con independiente en Avellaneda y nos recibió el Gallego. Que nos hablo de que ya había una buena relación de la década del 70. Una relación del ámbito institucional. Un vínculo que no sé el motivo por el que venía, pero que el Gallego nos dijo que entre Nacional e Independiente había buena onda y que nos recibía porque quería mantener y solidificar eso. Nos juntamos en la esquina de Cordero y Alsina y ahí empezó la historia de la amistad.

"De ahí en adelante siguieron los viajes, tanto de los Bolsos a Avellaneda como de la Hinchada de Independiente a Montevideo, una amistad que aun sigue vigente, y ya han pasado casi 30 años. Es más un muchacho de la hinchada del Bolso, el hijo del Ronca uno de los referentes de aquel entonces, se vino a vivir a la Argentina y fue recibido en la hinchada de Independiente como un integrante más (conocido en Argentina como "Daniel el Uruguayo").

"Volviendo a 1990, después de aquel partido en Avellaneda, volvimos a la Argentina, esta vez para jugar con Estudiantes. Por la misma Supercopa. El rival era Estudiantes, también con una rivalidad histórica con Independiente, que hizo de local en la Doble Visera. Es por ello que nos vinieron a hacer el aguante, fuimos a la tribuna visitante aquel día, e ingresamos todos juntos, la barra del Bolso y la del Rojo por atrás de la vías.

Ese partido data del 28 de noviembre de 1990 en la cancha del Rojo, donde Estudiantes hizo de local, y fue 0 a 0. Es muy recordado porque el primer equipo de Nacional llegó a Avellaneda para hacer la práctica nocturna gracias a las gestiones del Gitano, reconocido referente de la Barra de Independiente, que juntó varios taxis para que el plantel Tricolor llegara a la Doble Visera.



El 5 de diciembre jugaron en Montevideo, se repitió el 0 a 0, y en la definición por penales ganó el Bolso 5 a 3 con tantos de Venancio Ramos, Lemos, Soca, Tony Gómez y Revelez. Para Estudiantes marcaron: Iribarren, Capria y Erbín. Seré detuvo el remate de Centurión. Nacional clasificó a la final.

Más adelante hubo otros hitos: en el 95, Independiente jugó con Peñarol y Cerro por la Copa Libertadores. Y recibimos a la Barra del Rojo en la Blanqueda (Parque Central). De este hecho dan cuenta las fotos en la que se ven integrantes de ambas barras en la Sede de Nacional.

Es más, en ese partido, la barra de Independiente durmió en dicha sede entre las copas, porque el Buquebus salia al día siguiente. Ahí también se movió El Gitano con Luis y el Ronca, para lograr un lugar cómodo para la gente del Rojo.


Más tarde, en 1998, la Barra del Bolso, por aquel entonces la manejaba yo como jefe, con Seba Correa, Chirola entre otros muchachos. Fuimos recibidos en el barrio 4 de junio y nos quedamos en Avellaneda varios días. Es más, concurrimos a un partido con Boca en la Bombonera y salimos de Avellaneda caminando con la Barra del Rojo. Un empate 0-0 que creo que Boca se consagró campeón.

En los 2000 medio como que se había distendido la amistad, porque no nos cruzábamos tan seguido en el marco de las competiciones internacionales. Hasta que en el 2004, nos volvimos a encontrar en la Copa Libertadores y volvió la relación amistosa. Compartiendo asado y plaza entre ambas hinchadas, ya con el Gordo Ramón de capo de la hinchada de Nacional.

La amistad se vuelve a consolidar en el 2010, cuando Independiente juega en Montevideo con Defensor Sporting en el Centenario. El Sapo, en aquel entonces referente de la Barra de Nacional, se acerca a Bebote, capo de Independiente, para reanudar en debida forma la antigua amistad.

Desde aquel momento, los partidos se fueron dando tanto en Argentina como en Uruguay y siempre hubo más que buena relación. Con recepción de asado, choris, vinos y cervezas. Tanto en Avellaneda como en el Parque Central. (Pablo Santos - ex Capo de la Hinchada de Nacional)



Nota al margen: El comentario del inicio de la amistad con Nacional, se puede complementar con otro dato. En este caso la fuente es del lado de Independiente. Se dice que parte de la barra del Rojo quería ir a buscar a la Barra de Nacional y El Gallego dice que no, que él no iba a ir a buscarlos. Que la gente de Nacional era buena gente, habían venido a Buenos Aires a seguir a su equipo. También dijo "el que quiera ir que vaya". Ahora bien, después el Gaita los quería ver en primera fila en Uruguay cuando se pudriera con ellos. Total que nadie de la barra fue a buscar al Bolso y ahí se da la secuencia de menciona Pablo Santos.

Cabe dar las gracias por distinto material a Pablo Santos, Seba Correa, Chirola, Dany el Uruguayo, Fita y los pibes del grupo del Whatsapp (El Bolso y el Rojo). Y especial  mención para los pibes de los Bombos de Nacional.

Antonio G. Santos (Tony)
Twitter: @abogado666
Especial para La Caldera del Diablo



Otras notas del autor

Publicar un comentario

Unknown dijo... 31 de julio de 2022, 12:47 a.m.

Cómo olvidar aquellos partidos!
Sobre todo, contra Estudiantes, lo recuerdo cómo si fuera hoy!
Saludos al ROJO, de parte de una vieja uruguaya 🇺🇾 y bolsilluda 🔴🔵⚪

Anónimo dijo... 26 de febrero de 2023, 8:17 p.m.

ARRIBA EL ROJO Y PEÑAROL

El Rojo y El Bolso dijo... 10 de marzo de 2023, 9:08 p.m.

HAY Q ESTAR UN POQUITO SONADO XA OLVIDARTE ;)

Rojorey7L dijo... 2 de agosto de 2023, 10:57 p.m.

Aguante el Rojo y nacional capos de america reyes de copas

Anónimo dijo... 22 de agosto de 2023, 12:40 a.m.

vamos rojo y nacional 🤝