0
Tony Santos nos trae otra historia muy poco conocida de la hinchada de Independiente: cuando jugó un partido preliminar de la Semifinal del Nacional 81 en la Doble Visera, frente a la Quinta del Rojo, recientemente campeona de su división.

Arriba: 1 El Pollero, 2 Tamba, 3 El Abuelo, 4 Cabezón Floreal, 5 Pistola, 6 Chiqui, 7 Quique y 8 Daniel Dedos
Abajo: 9 Ñandú, 10 Mandíbula, 11 Mancuso, 12 El Ruso, 13 El Negro Julio, 14 El Gallego, 15 Papo de Entrevías, 16 ?? y 17 Luis Gancho.

Hay una vieja canción que dice "sáquense la camiseta dénsela a la hinchada que juega mejor" y a cuento de eso viene esta historia. Nos tenemos que remontar al tumultuoso año 1981, un año movido si los hay en la hinchada de Independiente. 

Ya hablamos de la represión en un clásico de Avellaneda y de la Huelga de la hinchada. También hablamos de los problemas con la dirigencia por unos micros a Rosario. Pero ahora toca el aspecto más lúdico y divertido. 

Nos debemos situar en el Campeonato Nacional de 1981, que empezó el 13 de septiembre y terminó el 20 de diciembre de aquel año. El técnico del equipo era "El Zurdo" Miguel Ángel López, mítico integrante del equipo Copero de los '70. 

El equipo base formaba con Goyén en arco, Clausen, Olguin o Villaverde, Trossero y el Colorado Killer. En el medio con Fren de 5 y el Gringo Giusti de 8 el resto todos en ataque. Con el Bocha de director de orquesta, junto a Calderón o Alzamendi, Salinas, el Ruso Brailowsky y Barberón.

Nos toco la Zona C, con rivales como Vélez, Newell's, Huracán de San Rafael de Mendoza, racing de Córdoba, Platense y Gimnasia y Tiro de Salta. El Interzonal lo disputamos frente al eterno rival, racing, en nuestra cancha (ahí se dio el recordado partido de la represión). Independiente pasó de ronda, jugando Cuartos con Instituto de Córdoba. Primero se jugó en el Chateau Carreras, y ganamos 2 a 1 con goles de Alzamendi y Enzo Trossero de penal. En Avellaneda fue 0 a 0. 

En Semifinales y nos topamos con River. El partido de ida se jugó en la Doble Visera, el miércoles 9 de diciembre de 1981. En este partido se da la historia a la que nos referimos, con la Barra jugando el partido preliminar nada menos que en una semifinal del Torneo Nacional y frente a un grande como River Plate.


Las relaciones con los dirigentes ya se habían reanudado, gracias al buen hacer de un gran dirigente como Don Pedro Joaquín Iso. Por eso cuando cuando los muchachos de la Barra fueron con la propuesta, aceptaron con gusto. Parece una fantasía, pero fue totalmente real. Es el sueño del hincha, jugar en la Doble Visera ante miles de personas. Y tocó un gran equipo rival: La Quinta campeona que causaba sensación. 

Trossero un día se acerco a la Barra y les dijo "¿Están locos? ¿Saben lo que van a hacer? Porque esos chicos juegan muy bien y los van a bailar". Estamos hablando de jugadores que en su gran mayoría llegaron a primera, como Buffarini, el Loco Enrique, Crnko, Prono, el Luli Rìos y Enrique Sánchez, entre otros. Pese a la responsabilidad, obvio que todos los muchachos querían jugar. Eso si, y hay que reconocerlo, apenas se formó un equipo competitivo. 

En el arco atajo Tamba, un arquero sólido y bien ubicado, que atajo con un buzo verde y unas bermudas. Un buen arquero, de hecho tapó 5 o 6 mano a mano, pero el equipo no ayudaba para nada. Lo dejaron solo en muchas de sus intervenciones. Jugó solo el primer tiempo. Enojado, se fue tras recibir 9 goles. En su reemplazo, nadie quería atajar. El arquero suplente que salió en la foto es Luis Gancho, pero nunca había jugado en ese puesto, había entrado para disfrutar el momento. No se iba a poner en el arco para comerse el garrón. Ahí salto el Cholo de Ballester, que estaba afuera detrás del arco, gritando que quería atajar y se puso el buzo. El resto del equipo lució unas camisetas espectaculares, parecían de la década del '50, tipo camisa abotonada. 

De 4 salio el Gallego, que realmente era de madera. De central, un gran jugador como Mancuso, que supo jugar en Dock Sud, que no llegó a primera porque tuvo una discusión muy fuerte con el presidente y lo terminaron rajando. El otro central de 6, Quique, que no era buen jugador pero metía. De 3 jugo Daniel Dedos, que era zurdo. "Pistola" jugo en el mediocampo, en una pisa la pelota, se quiso hacer el habilidoso y se cayó ante la risa de todos. El Negro Julio jugaba muy bien, mucha habilidad. Y "Papo de Entrevías" también la movía. El Cabezón Floreal más o menos. 

Otro que era de madera era "Ñandú". Los que jugaban siempre, era 5 o 6, el resto estaba para acompañar y disfrutar el momento. Una lástima que no pudo jugar el Japonés (Tío de Sting), porque era buen jugador. Técnicos, una dupla: El Gitano y "Cabezon Dunja" de Wilde. Un espectáculo, con buzo de DT y todo. 


Resultó risueña una anécdota, en el banco de suplentes la barra tenía un bidón muy especial, con Mirinda manzana y vino blanco. Hacia mucho calor, y a uno de los chicos de la quinta se le ocurrió tomar de ese bidón. Se mando un trago largo y cuando se dio cuenta lo que estaba tomando lo terminó escupiendo ante la risa de todos. 

Los juveniles se cuidaban, querían jugar en Primera, y de hecho la gran mayoría llegó. Especial mención para la platea femenina, que hinchaba para la Barra. En cambio desde atrás del arco gritaban los goles de la Quinta para molestar. ¡El partido terminó 18 a 0 a favor de la Quinta Campeona! La Barra se comió un baile bárbaro, pero nadie le quitó el orgullo de jugar en la Doble Visera en la previa de un partido tan importante. La revancha se dio varios años después, en el predio de Dominico, ante una Quinta divison que dirigía Pepé Santoro. Para ser más precisos, en el año 1988, en un partido que terminó con un digno empate 2 a 2. 

Volviendo a 1981, el partido principal de aquel recordado día, terminó 1 a 1 con goles de Antonio Alzamendi para Independiente y Daniel Passarella para River. El partido de vuelta, jugado en el Gallinero, terminó 0 a 0 y pasó River por el valor del gol de visitante. Finalmente la Gallina terminó siendo campeón, con gol de Mario Kempes, venció 1 a 0 a Ferro. Pero esa es otra historia.

Antonio G. Santos (Tony)
Twitter: @abogado666
Especial para La Caldera del Diablo

Publicar un comentario