0
Tres grandes del fútbol argentino dirimirán en elecciones quién los presidirá desde 2012. En todos está claramente presente la política partidaria, nacional o local.

Además de Independiente, el 18 de diciembre, Boca (el 4) y racing (el 17) irán a eleciones este fin de año. En lo tres casos es notoria y para nada solapada, la presencia del poder político apoyando a los diferentes candidatos.

Es cierto que la politica se encuentra en los actos y pensamientos de todos los hombres. Incluso, o quizás más por eso mismo, de quienes lo niegan. Sin embargo, observamos no sin riesgo que en el orden de sociedades civiles sin fines de lucro (después de todo, nuestros clubes aún lo son) la participación activa de los poderes de turno, o de sus opositores, representa un arma de doble filo.

En el caso de Boca, es abierta la puja que se polarizó a partir de la intervención del gobierno nacional uniendo a quienes no podían juntarse ni a tomar un café, con el objetivo de armar un frente opositor al candidato que no duda en fotografiarse junto al jefe de Gobierno porteño y ex presidente Xeneize, Mauricio Macri. El debate entre Ameal y Angelicci está tan fuertemente politizado que se dará esta noche en el ciclo "A dos voces", de TN...

Por racing, sabidas son también en Avellaneda las rupturas en el oficialismo y de que manera el ámbito provincial y municipal comenzó a jugar su propia campaña.

Y para no dejar de ver la paja en el ojo ajeno, veamos la viga en el nuestro. Sin tapujos, el actual Presidente Julio Comparada, bloqueado por las encuestas a su gestión, dio un paso al costado para situar en el podio al cuatro veces Intendente de Avellaneda, ministro provincial y futuro senador Cacho Álvarez. A su lado, un hombre de peso en el empresariado. En la lista, un concejal electo como Hugo Barrueco, actual secretario del Intendente Ferraresi. En la lista de representantes de socios, Hugo Moyano, titular de la CGT.

El mensaje de la TV Pública, señalando la presencia de Álvarez en el partido con Unión en Santa Fe, quedó claro, por su faltaban datos. Y Juan Torres, en la presentación de Lista Roja, lo había señalado.

No decimos que quienes participan de la política no deban involucrarse en la vida de los clubes, ni tampoco que eso represente algo negativo per se. Solamente no estamos seguros de que el resultado sea estrictamente favorable para las instituciones a las que representan, y que a la larga puede constituirse en un problema más que una solución.

Emiliano Penelas

Publicar un comentario