1
De reciente aparición, es altamente recomendable para todos los amantes del fútbol el libro "100 años de fútbol olímpico", del periodista e historiador Eduardo Cantaro. Mucho se había escrito sobre el deporte rey, pero poca era la información sobre su participación en los Juegos Olímpicos.



El fútbol es sin dudas el deporte más pasional, popular y practicado a nivel mundial. No hay cancha o potrero que no se precie en ningún lugar del planeta. Todos hablan de él, casi todos, aunque con mayor o menor fervor, simpatizan con algún equipo, y nadie se pierde un minuto de la Selección cuando se disputan los mundiales.

Sobre esa historia hay mucho escrito, y el material abunda por doquier en bibliotecas, revistas, fascículos, internet y como dice el refrán, "hasta en figuritas". Sin embargo, el periodista e historiador del fútbol Eduardo Cantaro, comenzó a preocuparse por la (hasta ahora inexplicable) falta de información acerca del fútbol como deporte olímpico.

Desde que el juego hizo su presentación oficial en Londres 1908, aunque como bien señala Cantaro, ya se practicó como deporte de exhibición en juegos anteriores, hasta Uruguay 1930, los Juegos fueron en sí mismos campeonatos del mundo en donde la medalla dorada valía el nivel de mejor equipo del planeta. Así lo festejaron los charrúas en el '24 y '28, repitiendo en el primer mundial, cuando publicaciones lo señalaban como "tricampeones del mundo".

Sin embargo, una vez establecidos los campeonatos mundiales, el fútbol como deporte olímpico comenzó a perder interés, sumado a la batalla aún existente entre la FIFA y el COI, una disputa de intereses económicos disfrazados con vericuetos reglamentarios.

La formación del equipo argentino que hoy derrotó a Holanda

Ahí es donde comienza una laguna de información que Cantaro dilucida con precisión, a través de una tarea ardua y esforzada por conseguir datos faltantes, partidos que sólo fueron cubiertos por periódicos locales, resultados desconocidos, curiosidades, anécdotas e historias absolutamente apasionantes sobre figuras muchas veces olvidadas.

A lo largo de los 25 capítulos que componen el libro el lector encontrará los hechos más destacados de cada Juego Olímpico, todos los partidos de fútbol con sus correspondientes síntesis, las eliminatorias, los planteles medallistas y jugadores destacados. Además, la estadística del medallero completo de cada competencia y un anexo dedicado al fútbol femenino y otro exclusivo con estadísticas.

Ahora que estamos en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos Pekín 2008 es un momento más que indicado para comenzar a leer y deleitarse con esta obra imprescindible para todo amante del fútbol y su historia.

Emiliano Penelas

"100 años de fútbol olímpico", de Eduardo Cantaro (Buenos Aires, 2008). Prólogo es de Alejandro Fabbri. Para adquirir el libro o contactarse con el autor: eduardocantaro@gmail.com


Eduardo Cantaro nació en Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1970. Fue colaborador en diferentes medios gráficos como revista La Primera, El Planeta Urbano, Agencia NOVA, revista CONMEBOL, revista Fox Sports, y otros. Es miembro del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF).

Recomendamos, además, visitar los blogs del autor: Historias Albicelestes. Pasado y actualidad de la Selección Argentina de Fútbol y Algo de fútbol de allá.

Publicar un comentario

Unknown dijo... 28 de febrero de 2011, 1:58 a.m.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.