0

"Independiente siempre fue un club social, muy popular", dijo el historiador de Avellaneda en el día del 172° aniversario de la Capital Nacional del Fútbol, y repasó la historia del Rojo ligada a la ciudad.

"Publiqué La crucecita de Barracas al Sud, Barracas al Sud, la vida cotidiana, que habla de lo deportivo y artístico, El país de los otarios, libro de poesía, y el año pasado junto a Juan Manuel Huerga Dock-Sud, el puerto de Avellaneda" contó Edgardo Cascante en diálogo con Independiente, El Gran Campeón y La Caldera del Diablo por AM 1490 Radio Gama.

"Independiente es uno de los cinco equipos más importantes del país, y está en Avellaneda, lo que no es poco, y hace más de un siglo que está, aunque es un Club más porteño que cualquiera porque nació atrás del Cabildo. La palabra Independiente tiene que ver donde se gestó la libertad, porque nació prácticamente en Plaza de Mayo, pero muy tempranamente se muda a Avellaneda y se quedó. River estuvo en Sarandí, Boca en Wilde, pero Independiente se afincó acá", agregó el historiador.

"La dimensión de Independiente es nacional, pero con mucho arraigo en Avellaneda. Fue fundado como 'Independiente Foot-ball Club', es decir como club de fútbol, luego se hizo Club Atlético... Primero estuvo en Manuel Ocantos al 600, muy cerca del antiguo curso del arroyo Maciel. Era un espacio abierto con una tribunita y una casilla que era el vestuario. Luego se muda para el otro lado, Av. Mitre al 1800/2000, barrio de Quinta Galli, que entonces era 'Villa Independiente'", agregó en cuanto al arraigo del Rojo en Avellaneda.

Y continuó: "La Sede Social era un edificio muy bonito alquilado en la calle Lavalle 75, pero Independiente estaba en avanzada y decide hacer un estadio moderno de hormigón armado, una estructura de mucha avanzada por la Visera autosostenida. Ese estadio pone también a Avellaneda en la avanzada de la construcción de Sudamérica, un lugar de primer orden de nivel internacional. La Doble Visera llegaría en 1960. Lo mismo sucede cuando construye la pileta olímpica, algo que sólo tenía Velez en ese momento".

Respecto al rival de toda la vida, Cascante comentó que "racing se fundó en lo que era Barracas al Sud en 1903, el municipio cambia su nombre en 1904. El fútbol era un deporte más, británico y bastante elitista. El primer club grande fue el Lomas Athletic, que todavía existe, pero la liga de rugby de entonces prohibió estar asociado al fútbol. Lomas se desafilia de la liga de fútbol y racing de la de rugby. racing era la aristocracia, incluso el intendente de entonces, Barceló, le perdonó impuestos y lo benefició muchísimo". 

"Independiente tenía un origen proletario y todo le costó, lo hizo con esfuerzo propio. Avanzada la década de 1910, los sectores del conservadorismo estaban muy ligados a racing, por lo que los radicales, yrigoyenistas, socialistas se volcaban a Independiente, que siempre fue un club social, muy popular. Tuvo una biblioteca pública abierta muy utilizada por los chicos de las escuelas, regalaba 2000 becas por año a los chicos proletarios de las para que puedan practicar cualquier deporte en el Club", destacó.

"Además, Independiente fue el primer Club que tuvo escuela primaria y luego secundaria; fue el primer Club que permitió la asociación de mujeres, un Club de avanzada en lo social", insistió Cascante.

"Independiente ha dado gente brillante como Osvaldo Codaro, campeón Panamericano de waterpolo, un deporte en el que brilló. También Osvaldo Suárez, ganador de la carrera de San Silvestre y campeón Panamericano de atletismo, que no pudo ir a los Juegos Olímpicos del 56 por haber recibido un regalo de Perón, y se sabía que era el atleta más preparado para ganar la maratón. Esos deportistas deberían tener una estatua en la Plaza Alsina", apuntó el hombre de Avellaneda.

Consultado por la importancia de los inmigrantes en la vida del Club, Cascante ejemplificó con algo personal: "En 1911 mi padre, inmigrante español, dijo 'en esta casa somos todos de Independiente', y se le hizo la fama de que era el club de los gallegos, pero ha habido muchos apellidos italianos y a lo largo de la historia ha tenido una gran participación de deportistas paraguayos y uruguayos, y a su vez en algunas provincias en particular tiene muchos hinchas, como en Neuquén, Mendoza, Misiones..."

Por último, Cascante acotó: "Quino, el gran autor de Mafalda, era mendocino, y desde chiquito era hincha de Independiente".

Publicar un comentario