0
En la vuelta del fútbol en Europa, la falta de público se hizo sentir y ya se piensa en poblar los estadios virtualmente, con interacciones de hinchas reales a través de aplicaciones. 


El coronavirus frenó al fútbol en casi todo el mundo, con excepciones contadas con los dedos de una mano. La gran novedad fue el regreso el último fin de semana de la Bundesliga, bajo estrictas normas de protocolo y partidos a puertas cerradas, regla que adoptarán las grandes ligas europeas. En la fecha sin público en Alemania, que acá vivimos en la primera fecha de la Copa Superliga, en algunos estadios se colocaron siluetas con fotos de espectadores, maniquíes y algunas banderas. Pero nadie de carne y hueso sentado en las plateas. Los hinchas, desde sus hogares, siguieron los partidos por televisión, incluso desde diversas partes del mundo, ávidos de fútbol. 

La novedad es que la tecnología, que ha permitido vincularnos en tiempos de cuarentena, también estudia formas de hacer presentes a los hinchas en los estadios completamente vacíos de esta "nueva normalidad" con la incorporación de parlantes en las canchas, y aplicaciones para que los fanáticos respondan de forma remota a las acciones del juego.

Una de las que ha avanzado en eso es la empresa catalana Stredium, que anunció que está diseñando un sistema para que las tribunas se llenen con público virtual, y desde sus casas los hinchas reales podrán ejecutar reacciones como aplausos, cantos de aliento e incluso silbidos o abucheos.

"Nosotros recreamos toda la atmósfera que puedes ver en un videojuego como el FIFA o el PES y, además, permitimos al aficionado que está en casa intervenir en ella mediante acciones previamente programadas", explicó Josep Maria Monti, uno de los responsables de Stredium a la agencia EFE.

Según publicó Página/12, las acciones que se llevarán a cabo en las tribunas virtuales durante el partido se decidirán mediante votación en una aplicación móvil que funcionará en tiempo real. "El software en streaming que crearemos fusionará las imágenes reales con las virtuales creadas mediante la interactividad de los aficionados", dice Monti. Así, mientras en el estadio las tribunas estarán vacías, la retransmisión mostrará el típico de un partido de fútbol pre-coronavirus.

Además, el sistema se puede personalizar para cada liga, cada equipo o cada partido, lo que abre el abanico a que puedan utilizarlo competiciones, clubes o los poseedores de los derechos televisivos. He ahí la posibilidad de conseguir unos ingresos extras gracias a, por caso, publicidad personalizada para cada tipo de hincha.

No obstante, Sky Sports y BT Sports, poseedores de los derechos televisivos en el Reino Unido, creen que es complicado que el sonido falseado se ajuste a lo que está ocurriendo en el campo de juego, y ya anunciaron en los medios ingleses que no lo ven factible para la Premier League.

Publicar un comentario