0

Gracián se puso la del Rojo porque cree que el Club está en el momento justo para ganar algo. Agradece al Tolo, quiere conocer a Menotti y "volver a ser el de Vélez".

En su departamento de Puerto Madero, Leandro posó para Olé con camiseta
(NdeR: ¿no tenían una más nueva que le tiraron la "Taranto"? Y por si fuera poco,
los muchachos del diario le quitaron el logo de Umbro con
Photoshop...)

"¿No parezco muy canchero?". Posar con la del Rojo por anticipado y, encima, ponerse las manos en los bolsillos, le parece un atrevimiento. Se lo ve como un chico de Inferiores. Mira la hora, porque en 13 minutos debe partir para firmar su contrato. Aunque nunca demuestra que está apurado, ni presiona al fotógrafo de Olé para acortar la sesión en el patio trasero de su departamento en Puerto Madero. Incluso, hasta el seguridad del edificio exhibe la humildad de Leandro Gracián: "No hace falta que pidas permiso para usar el jardín, podés salir cuando quieras", le dice. Y el Tano le devuelve una sonrisa provocada por la confirmación de su llegada a Independiente, a préstamo por seis meses (Boca es el dueño de su pase hasta junio 2011).

- ¿Cómo fue la previa?
- Con ansiedad. Estos cinco días me estuve entrenando con el profe Valdecantos, por mi cuenta, bien fuerte, para mantenerme en forma. Igual hasta el sábado 9 practiqué con el Aris.

- ¿Hablaste con el Tolo?
- Todavía no tuve la oportunidad. Le estoy muy agradecido, ojalá le pueda responder. Ya me había pedido para Toluca y Tigres, cuando dirigió en México. Es un técnico de renombre internacional, estoy contento de poder tenerlo.

- ¿Por qué te decidiste por Independiente?
- Porque es un club con un objetivo serio, se está haciendo un trabajo importante. Tienen el objetivo de entrar en la Copa y pelear un campeonato. Y los jugadores tenemos esas ambiciones. Yo busco la gloria, y sé que Independiente está en el momento justo para lograrla.

- El hincha es exigente...
- Sí, la gente de Independiente tiene ese paladar. Bien o mal, están acostumbrados a ver buen fútbol y les gusta que el equipo juegue bien. Esa mentiliadad es muy linda, comparto el paladar del hincha.

- Encima con Menotti...
- ¡Sí, para mí es impresionante! Me muero por conocer a alguien como el Flaco, de tanta sabiduría. Estando en Vélez, cuando él dirigía Independiente, estuve cerca de ir, pero no se dio. Para mí es un grande del fútbol, desde chico que cada vez que lo veía en la tele me sentaba a escucharlo, va a ser un orgullo charlar con él de fútbol.

- En Aris te recibieron como ídolo. ¿Querés lograr con la gente del Rojo ese mismo cariño?
- Sí, claro, ojalá pueda repetirlo en Independiente. Me encantaría lograr un feeling con el hincha. Acá puede pasar cualquier cosa, pero cuando la gente te quiere y te apoya, es impagable.

- ¿Te fuiste sólo por lo económico de Grecia?
- Sí, sólo por eso. Me lo plantearon ellos, me dijeron: "Quedate pero no podemos pagar más tu contrato". Más allá de eso, terminamos bien. Lo que viví este tiempo fue increíble, la gente me recibió como un ídolo.

Cuando habla del Aris Salónica, el Tano se ablanda. "Ah, por favor poné en el diario que le mando un saludo grande a todos los muchachos argentinos que están allá", solicita. "Siempre mirábamos Olé en Internet, era nuestra forma de estar enganchados con el país. Se van a poner contentos cuando lo vean".

- ¿Tenés algún conocido en este plantel?
- No, a nadie. Sólo compartí con Mareque algún Seleccionado Juvenil. Después, van a ser todos nuevos.

- ¿Querés volver a tu mejor versión?
- Sí, la de Vélez. La época de Russo fue la mejor que tuve. Pero le quiero sumar cosas que me dio la experiencia de jugar ocho años. Eso no se compra.

- ¿Es tu revancha como titular en un grande?
- Yo creo que Vélez es un grande. Pero quiero ganarme un lugar, después de buenas y malas en Boca.

- Acá no está Riquelme...
- No, Román era ídolo y titular indiscutible. Pero bueno, no es inevitable la comparación con él. Jugábamos en la misma posición, nada más.

- ¿Vas a ser enganche?
- Donde me vea mejor el Tolo. En Grecia jugué más retrasado, también jugué por la derecha. Yo estoy bien físicamente y preparado para rotar. Hay que dar variantes. Si juego de enganche, y no aporto otros recursos, al rival se le hace muy fácil marcarme.

- Mucho tiempo de adaptación no vas a tener.
- No, es cierto. El margen de error es muy corto. No es el tiempo ideal. Las exigencias son rápidas, los periodistas también te presionan para romperla en cada partido. No tengo dos años de contrato para demostrar pero el club es importante y las ganas superan todo.

- ¿Hay algo que no quieras repetir?
- Apurarme en lo físico, como hice en Boca. Igual, esta vez hice pretemporada, y estoy muy bien.

- Si Gallego te pide jugar el sábado ante racing...
- Je... Yo quiero estar ya. Pero no me queda otra que esperar a que me vean.

Entrevista de Ariel Caravaggio
Diario Olé, miércoles 20 de enero de 2010.

Miguel Ángel Russo: "Va a un club con cultura por los número 10"
Me pone muy contento la llegada de Gracián a Independiente. Es una apuesta bárbara de Gallego, Menotti y Comparada. Se llevan un jugador de calidad y categoría en un puesto donde no abundan opciones. Panorama y buen pie están entre sus mejores características.

Para Leandro es un desafío reencontrarse consigo mismo, con su mejor versión. Para mí, cuando mejor rindió fue en el Vélez de 2005-06, fue algo brillante. El Gracián de Boca no fue constante, no quiero decir si Riquelme fue o no la causa, pero se tuvo que ir. Y su actualidad no la conozco mucho, lo vi poco durante su estadía en Grecia. Tendrá que demostrarse a sí mismo la confianza que le dan.

Lo importante es que va a un club con una cultura importante por los número 10, es un club con esa idiosincracia. Y él es un enganche clásico: necesita estar bien rodeado, aunque también es capaz de definir un partido él solo. Gallego sabrá cómo utilizarlo. Yo estoy seguro de que le va a ir bien.

Russo lo dirigió en Vélez y Boca.

Publicar un comentario