0

En el día en que cumplía sus cien años, y con 88 de socio, dialogamos con quien fuera cuatro veces Vicepresidente de Independiente. Sus recuerdos de los grandes jugadores y momentos que le tocó vivir, los dirigentes con los que colaboró y su historia de vida alrededor del Club. Escuchá la nota completa. 

"Mi papá me hizo socio de Independiente el 22 de febrero de 1935. Él me llevaba a la cancha, y siempre recuerdo aquellos años gloriosos, la inauguración del Estadio de River en el partido que ganamos 4 a 2, y los partidos del 38, 39 y 40, tres clásicos ganados por Independiente visitando a River", recordó Carlos Sola, en el día de sus centenario, con 88 años como socio del Rojo.

"En el 38/39 Independiente gana la triple Corona ganando las Copas Aldao contra Peñarol y Nacional, y también contra el campeón de la Asociación Rosarina, un año a Rosario Central y otro a Central Córdoba", agregó en diálogo con Independiente, El Gran Campeón y La Caldera del Diablo por AM 1490 Radio Gama. 

Consultado por las camisetas del Rojo, el ex dirigente recordó: "En aquellos años Independiente tenía muy buenas relaciones con Estudiantes, por eso la alternativa nuestra era la del Pincha. La blanca con vivos azules no la recuerdo por aquellos años. En los años 45 utilizaba una muy linda camisa. En el 48 ganamos en River 4-3 y a la semana siguiente se declara la huelga de profesionales, por eso ganamos el título con jugadores amateur entre los que estaba Nito Veiga".

Volviendo al eje de los títulos, "en 1960 se compraron tres uruguayos: Rolan, Silveira y Douksas para una gran conquista. En la última fecha perdimos 1-0 con Atlanta pero racing le ganó a Argentinos Jrs. y así salimos campeones. Hoy sería un escándalo. En aquel momento era muy distinto todo. Cuando racing ees campeón del mundo hubo una placa de Independiente donada a la sede de racing, que finalmente la retiró la dirigencia. El encono entre Independiente y racing ha pasado a ser un poco desmedido. Una cosa es la cargada semanal, pero los enfrentamientos no son buenos".

Consultado por cuándo se incorporó a la vida política del Club, Sola comentó: "A fines de 1969 Independiente tenía una crisis futbolística y me invitaron a colaborar en Lista Roja junto a Pedro Iso. En 1970 se logró el título con gol de Yazalde en cancha de racing. Como se jugó el lunes ya se habían perdido las elecciones pero dejamos el Club con el equipo puntero. Independiente en la década del 70 tiene más títulos que años. Logró 12 títulos en 10 años". 

En un punteo por algunos futbolistas que le tocó ver, manifestó: "Arsenio Erico era un fenómeno inigualable, no se repite. Era todo lo que se dice, parecía algo sobrenatural. De la Mata era un fenómeno también. Y Sastre, un trinomio que logra 413 goles, una cifra astronómica hoy. Fueron muchos los grandes jugadores de Independiente, no podría nombrar uno solo. Había muchos que se quedaban muchos años, hoy la mayoría son aves de paso. Épocas distintas".

"El de Talleres es un partido para la historia. Pero otro memorable fue el que Independiente le gana a Olimpia por la Libertadores 84", dijo rememorando juegos que marcaron la historia. Y también recordó una parte dolorosa: "La mañana en que comenzó la demolición de la Doble Visera es un triste recuerdo para mi. Una gran tristeza".

"Fui vicepresidente de Independiente en cuatro períodos de tres años. La primera fórmula junto a Julio Grondona y Jorge Bottaro, luego Grondona-Iso y luego con Pedro Iso y Arsuaga. En la última 88/90, junto a Pedro Iso. Además, en el 83/84 y 88/89 fui Presidente del departamento profesional. En ese entonces había reuniones de Comisión Directiva semanalmente, había menos compromisos, otra forma de vida, se disponía de más tiempo para brindarle al Club. Yo iba a diario, todas las tardes. Era un lugar de reunión. Independiente contó con grandes dirigentes que hicieron posible sus éxitos. Hoy no me considero para darles consejos a los nuevos, sólo pedir que todo lo hagan con la corrección que corresponde. Es un gran sacrificio llegar a la conducción de un Club", comentó Sola.

"Fui guardando los carnets según los diferentes cambios que hubo en la historia de Independiente. Uno ha hecho lo que correspondía por el Club, actuando con la corrección. En mis épocas un socio podía acercarse a la Sede y dialogar con los dirigentes. Pedro Iso era muy dedicado, tenía un gran amor propio por lo que hacía", señaló.

Por último, y como deseo en sus 100 años, Carlos Sola respondió: "Espero volver a ver a Independiente ganando un torneo internacional, y verlo campeón local nuevamente". 

Publicar un comentario