5

El 27 de noviembre de 1960 Independiente se consagraba campeón luego de doce años. La semana que pasó trajo otras efemérides, como el título del '63, la Intercontinental del '73 y la Interamericana '74.

El equipo de 1960, reforzado por tres uruguayos (Tomás Rolan, Vladas Douksas y Alcides Silveira) lograría 41 puntos en 30 partidos jugados, obteniendo 17 triunfos, 7 empate y 6 derrotas, con 49 goles a favor y 33 en contra.

La última fecha, jugada el 27/11/60, formó con: Toriani; Navarro y Rolan; Acevedo, Maldonado y Silveira; Vázquez, Douksas, Walter Jiménez, D'Ascenzo y Ricardo Giménez.

Por tal motivo, la gente de Lista Roja agasajó al plantel profesional de ese equipo, en la fiesta realizada en conjunto con la Juventud Lista Roja el 27 de noviembre pasado. Allí estuvieron Walter Antonio Jiménez y Tomás Rolan, a quienes se les entregó un diploma.

Además, la Secretaría de Prensa de Lista Roja recordó el título logrado en 1963, con Manuel Giúdice como entrenador. A tres fechas de la final, Independiente ganaba 2 a 1 al que le llevaba dos puntos de ventaja, River Plate, así lograba alcanzarlo. En la penúltima fecha otro triunfo para el Rojo 3 a 0 contra Argentinos Juniors en Villa Crespo, llegando así a la última fecha con dos puntos por encima de los de Núñez.

El último partido se jugó el 24/11/63 en Avellaneda, frente a San Lorenzo. El resultado: 9 a 1. Los goles del Rojo: Raúl Armando Savoy (4), Mario Rodríguez, Raúl Emilio Bernao (2), José Vázquez 1 y Oscar Rossi en contra de su valla.

Independiente formó con: Toriani; Navarro y Rolan; Ferreiro, Paflik y Maldonado; Bernao, Mura Vázquez, Rodríguez y Savoy.

Un grito mundial
El 28 de noviembre se conmemoraron 37 años de la primera conquista Intercontinental del Rojo, lograda en Roma ante la Juventus. El recordado encuentro finalizó 1 a 0 gracias al gol de Bochini, y esa noche en el Olímpico el Rojo de Roberto Ferreiro jugó con: Miguel Ángel Santoro, Miguel Ángel López, Ricardo Elbio Pavoni, Eduardo Comisso, Miguel Ángel Raimondo, Francisco Sá, Agustín Alberto Balbuena, Rubén Galván, Eduardo Andrés Magglioni, Ricardo Enrique Bochini y Ricardo Daniel Bertoni.

Además, el 26 de noviembre de 1974 se disputó el partido de vuelta por la Copa Interamericana, frente al Municipal de Guatemala. Dos días antes se había disputado la ida, siempre en Centroamérica. El Rojo se impuso 1-0 en el primer encuentro (gol de Bochini) y cayó por la misma diferencia en el segundo. Por penales, se impuso el Diablo 4-2, que ese día alineó a: Gay; Commiso, López, Sa, Pavoni; Galván, Raimondo, Saggiorato (78' Giribet); Balbuena, Bochini y Bertoni.

Publicar un comentario

Mario Brollo dijo... 3 de diciembre de 2010, 5:20 p.m.

te dejo la entrada de mi blog al respecto del campeonato del 60. Saludos

http://rankingargentino.blogspot.com/2010/11/hace-50-anos-independiente-gano-su-4.html

La Caldera del Diablo dijo... 6 de diciembre de 2010, 3:41 p.m.

Muchas gracias, ahora lo miro
Saludos

Emiliano

Anónimo dijo... 13 de agosto de 2017, 11:31 a.m.

MI COMENTARIO ES.
CON 12 AÑOS ME IVA. CAMINANDO A LA DOBLE VISERAA VER AL CAMPEÓN .CAMINABA X AGÜERO A LOS 7 PUENTES Y ALLÍ ALSINA.ME ACUERDO LA CALIDAD DE MALDONADO, LOS TIRO LIBRES DE. EL NEGRO ( ROLAND )) ALSIDES SILVEIRA .COMO RASCABA., ÉPOCAS DE GLORIA DE MI QUERIDO INDEPENDIENTE... HASTA 1984..

Anónimo dijo... 24 de enero de 2018, 10:53 p.m.

AHORA PREGUNTO, PORQUE SIEMPRE LES DIJERON AMARGOS??
MUCHO TITULO EN LOS 60/70 Y DESPUES DESAPARIERON...CLARO, EN ESA EPOCA TENIAN PESO EN LA AFA.
BUENO, AHORA LO TIENEN AL MOY.ANO.... Y TODA SU RUNFLA DE LADRONES....

A.D.Grillo dijo... 8 de marzo de 2023, 8:10 p.m.

Vazquez no jugo la ultima fecha del 27/11/1960 vs Atlanta, Es mas no jugo las ultimas 6 fechas del torneo