0
Un día como hoy, hace 41 años, Independiente se consagraba Campeón Nacional 1977 tras empatar ante Talleres, con 8 jugadores y un Bochini brillante que también cumple años hoy.


Se trata de "la hazaña más importante del fútbol argentino", como apunta Claudio Gómez, autor del libro El partido Rojo, que relata aquella final frente a Talleres de Córdoba, que definió al Campeón Nacional 1977 y se jugó el 25 de enero de 1977.

En la ida, igualaron 1 a 1 en Avellaneda, con goles de penal de Enzo Trossero y Ricardo Cherini. En la revancha, la T jugaba con la ventaja de la localía y el empate sin goles. Outes adelantó al Rojo a los 29 minutos del primer tiempo, pero a los 14' de la segunda parte el árbitro Roberto Barreiro otorgó un dudoso penal a Talleres por una supuesta mano de Rubén Pagnanini, e igualó Cherini.

Diez minutos después, el puntero derecho local Angel Boccanelli adelantó a la T en una polémica maniobra que provocó una reacción de los hombres de Rojo: el gol había sido con la mano, y las protestas dejaban a Independiente con ocho jugadores tras las expulsiones de Omar Larrosa, Rubén Galván y Trossero.

Con 8 hombres, perdiendo 2 a 1 y faltando 20 minutos, el Rojo llegaría al empata por intermedio de su máximo ídolo, Ricardo Bochini, la noche de su cumpleaños, para poner el 2 a 2 y darle a esa noche el toque de mito, heroísmo y grandeza que se acrecienta con los años, en medio de un contexto político y social dado por la más cruda dictadura militar de la historia argentina. 

Dos libros originó ese partido, además del mencionado de Claudio Gómez, Orgullo Nacional, de Jorge Barraza, Diego Perri y Mauro Cunto.

Ficha del partidoTalleres: Guibaudo, Astudillo, Luis Galván, Binello y Ocaño; Reinaldi (Syeyguil), Ludueña y Valencia; Boccanelli, Bravo y Cherini.
DT: Roberto Marcos Saporiti.

INDEPENDIENTE: Rigante, Pagnanini, Villaverde, Trossero y Osvaldo Pérez; Larrosa, Rubén Galván y Bochini; Brítez (Biondi), Outes (Bertoni) y Magallanes.
DT: José Omar Pastoriza.

Goles: PT 29' Outes; ST 14' Cherini, 24' Boccanelli y 40' Bochini.
Juez: Roberto Barreiro
Estadio: Talleres, Barrio Jardín, Córdoba.
Incidencias: ST 25' fueron expulsados Omar Larrosa, Rubén Galván y Enzo Trossero en Independiente.

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app