1
Con ese particular nombre recuerda José Percudani el grito ante el Liverpool, que le dio a Independiente la última Intercontinental y que mañana cumple 25 años.

"Vos sabés que yo no tengo nada de nada de ese partido". José Percudani sorprende con la confesión. ¿Y la medalla? "En el medio del festejo se la di a un directivo o alguien para que me la sostenga y...". ¿La llave del Toyota Karina al mejor jugador? "Ni la vi, je. El auto lo repartimos entre todos. Estaba acordado así". ¿La camiseta? "Yo tenía un montón en una caja, pero me mudé tantas veces que si no las cuidás, se arruinan o se pierden". Por eso, cuando Olé le acerca una Topper, manga larga, original de aquel glorioso 1984, de inmediato promueve un canje: "Te la cambio por la que vamos a usar en la fiesta del gol del mundo. ¿Sabés cuánto va a valer esa dentro de 25 años? Ja". Mandinga, (o Pelito) se ríe de su ocurrencia. Mañana se cumple un cuarto de siglo de la segunda y última Intercontinental de Independiente y el autor del 1-0 ante Liverpool lo recuerda "como algo único. Sentí que tocaba el cielo con las manos. Imaginate: tenía 19 años, ya había logrado salir campeón del Metropolitano y de la Libertadores y ese día Dios me tocó con la varita y me dejó grabado en los libros de historia, je. Porque cuando voy a la cancha todavía me agradecen el gol del mundo. Es algo grato para mí", se enorgullece.

- ¿Cómo fue la preparación previa al partido?
- Desde que ganamos la Libertadores en julio que lo vivimos con mucha intensidad. Estuvimos un mes antes concentrados en Setia y a Japón viajamos dos semanas antes. En la planificación se notó la capacidad del técnico que teníamos. El Pato (Pastoriza) era inteligente, (Ramón) Adorno también supo llevar a un grupo sensacional, que ganó todo y que juntó a virtuosos como el Bocha, Burru, Marangoni, Giusti con pibes como yo, Monzón, Reinoso, Enrique Sánchez... Fue un honor haber integrado el mejor equipo del Rojo del 80 hasta hoy.

- ¿Y qué recordás del partido? No fue vistoso...
- Todo lo contrario; fue peleado y luchado. Bien de Copa. Nada que ver con el Argentinos-Juventus del año siguiente. Pero las finales se juegan a morir. Encima, éste tenía la carga emotiva de que era el primer enfrentamiento entre argentinos e ingleses después de la Guerra de Malvinas. Teníamos la bandera en el corazón. A la vuelta, hinchas de Boca y de River me decían que querían que ganáramos nosotros.

- ¿Cómo fue el gol?
- Burruchaga la perdió en el medio, le quedó a Maranga y de primera me mete la pelota frontal, atrás de los centrales. La domino con la derecha, la adelanto otra vez de derecha y, cuando me sale el arquero, defino cruzado de zurda, mi pierna hábil. El gol que había soñado se hacía realidad.

Demián Meltzer
Diario Olé, martes 8 de diciembre de 2009

El mejor de la historia
Independiente del 84 fue el primer equipo argentino en jugar la Intercontinental en Japón y, por supuesto, en ganarla. Sus actuaciones fueron brillantes para levantar la Libertadores ante Gremio, que un año antes fue el mejor del mundo, y después vencer al Liverpool en un cruce que se decidió con una exquisita definición de Percudani. Con Pedro Iso como presidente y el Pato Pastoriza en el banco, uno puede decir que de ese conjunto salen varios para el 11 ideal de todos los tiempos. El Bocha, Trossero, Clausen, Villaverde y Burruchaga están en lo top de nuestros mejores exponentes. Ellos, más los aportes de los demás integrantes del plantel, nos hicieron ver el mejor Rojo de la historia. Pasaron 25 años y uno extraña estar lejos de semejantes triunfos que eran moneda corriente. Porque si bien ahora estamos resurgiendo, también será difícil obtener los mismos títulos de los 60 a los 80. Igual, hay optimismo para que por lo menos se vuelvan a pelear todos los torneos en los que el club participe. We are the Champions...

Beto Tisinovich

Publicar un comentario

La Caldera del Diablo dijo... 8 de diciembre de 2009, 6:15 p.m.

Graciasa, Bocha, abriremos la cancha y veremos de qué se trata.
Saludos

Emiliano