5

Mientras esperamos al clásico de Avellaneda, nos metemos con otro gracias a Mario Gardel y su relato entre los grandes del fútbol uruguayo Peñarol y Nacional.

En la esquina andan dándole vueltas al asunto de los orígenes del fútbol en la República Oriental del Uruguay. Saben que lo trajeron a Montevideo los empleados ingleses del Ferro Carril Central del Uruguay. Unos son de Nacional y otros de Peñarol y discuten con pasión sobre los títulos, campeonatos y copas obtenidos. Cada hincha sostiene convencido que su cuadro es el mejor.

Se acerca don José Gervasio que además de periodista jubilado de El Día no es hincha de ningún grande. Su corazón está repartido entre Cerrito y Ciclón. Aunque de Ciclón es reciente aficionado no se pierde un partido del nieto que juega al Baby Football. Todos los sábados se acerca a la cancha que está al lado de la fábrica de vidrio; allá arriba antes de de Chimborazo por la avenida San Martín.

- Usted, don José nos podrá aclarar un poco el asunto de Nacional y Peñarol. Además de escribir en la prensa resulta que es de un equipo chico por lo que no tendrá debilidad “manya” o “bolsilluda”.
- La pucha… la cosa se pone brava, muchachos. Si bien es cierto que no tengo el sentimiento de ustedes hacia uno u otro equipo tampoco les puedo asegurar una imparcialidad total. No se si existe el uruguayo objetivo delante de un partido de fútbol. Hasta se puede criticar al diputado que votás pero a tu equipo… no se… es algo que está por encima del bien y del mal.

- Bueno, ta. No le pedimos don José que sea desapasionado pero que intente ser lo más objetivo que pueda. Usted tiene unos jugadores allá arriba en un pedestal pero dejando a un lado a la “celeste” habrá entre Nacional y Peñarol uno que sea más grande ¿viste?
- Antes de que me rompan el mate voy a intentar arrancar por algún lado haber si debatiendo llegamos a algún puerto. Se puede enfocar a cualquier jugador desde dos puntos de vista: el deportista y el ciudadano. Quiero decir que el mejor es el que es bueno dentro y fuera de la cancha. La vida son muchos más partidos que los del Campeonato Uruguayo. Me van a decir que hay que separar los goles del Estadio Centenario que son profesionales de los de la vida normal de un montevideano cualquiera. No estoy de acuerdo. Para mi es grande aquel jugador que suma al buen manejo de la pelota el control de su vida posterior. El éxito pasa rápido y si lo que queda es un tipo deprimido estamos delante de un jugador de mierda ¿me entienden?

- Lo que nos quiere decir es que no hagamos divisiones entre dentro y fuera de la cancha. Entendemos su razonamiento don José pero es de poca ayuda. Queremos que se moje y elija entre los dos grandes del fútbol uruguayo. Habrá uno mejor y otro peor: así de simple. ¿no es cierto?
- Yo los comprendo pero se de antemano que diga lo que diga ustedes seguirán sintiendo lo mismo. Son incapaces de ver la pelota desde fuera. Creo que si vemos los datos de la temporada 1900 -cuando el campeonato se llamaba The Uruguay Association League- no tendrán interés para ustedes porque digan lo que digan los diarios de la época “mi cuadro es lo máximo”. Acá nadie separa jugar bien de ganar. Lo importante es sumar puntos. Así vamos… cagados… eliminados… y con los jugadores en la emigración europea.

- De acuerdo don José. Ya sabemos que usted es un filósofo pero no hay que exprimirse el boniato para afirmar que nuestro equipo es el mejor. Andá, loco… eso es obvio. Los goles de nuestro equipo son nuestros goles y nos parece de boludos el criticar un sentimiento. No somos tan giles ni tan tarados ni tan acomplejados para hacerle un estudio psicológico a cada gol y cada partido.
- Ya sabía yo que llegaríamos a esto. Yo los aprecio mucho, muchachos. No piensen ni por un momento que los estoy menospreciando pero no deben caer en la gilada de valorar negativamente todo atisbo de separación racional entre el acontecimiento y el sentimiento. Un gol es un gol tanto acá como en Tacuarembó y suma lo que suma entre en el arco de Nacional o en el arco de Peñarol. En eso estamos de acuerdo ¿verdad? Claro que si ese gol nos hace campéon entonces es un golazo. Les pongo un ejemplo: el primer campeón uruguayo fue Peñarol en el año 1900. Ganó todos los partidos, metió 36 goles y recibió 2. Ahora los de Nacional me dirán que hace mucho tiempo y que participaban pocos equipos. Los de Peñarol sacarán pecho. Fueron los primeros en llevarse un trofeo y agregarán que jugaba Juan Pena, un gayego que fue el primer innovador en el fútbol uruguayo.

- Visto así parece que no hay manera de entenderse porque no somos capaces de separar un resultado adverso de la carga jodida que trae encima. Lo peor no es perder pero no hay quien aguante las risas de los hinchas rivales. Te dan ganas de borrarle la sonrisita a piñazos.
- Veo que están pegando en el palo pero ahora me tengo que ir. La vieja me espera con el matecito caliente y no quiero que se enfríe. Mañana seguimos. Les quiero hablar del inmenso Obdulio Jacinto Varela, el gran capitán.

Mario Gardel

Publicar un comentario

Álvaro dijo... 26 de septiembre de 2009, 5:24 p.m.

Diez puntos. Igual la conclusión siempre va a ser que Peñarol es más grande jaja.
Un abrazo.

Unknown dijo... 27 de septiembre de 2009, 8:31 p.m.

28 de setiembre 1891 - 2009
Club Atlético Peñarol, 118 años de gloria!.

Anónimo dijo... 28 de septiembre de 2009, 4:00 p.m.

...28/set/1891,???...al parecer dicen qe se fundo el c.u.r.c.c., antecesor de penadoy, este ùltimo dicen por ahi, hasta ellos mismos sostienen, aunqe no saben bien en qe fecha del año 1913 fundaron el C.A. penadoy...por eso en Uruguay suena muy fuerte una canciòn entonada por la "Banda del Parqe", la mas grande y mas fiel que dice mas o menos asi..:"cancha no tenes, copas no jugas, no sabes ni cuando naciste, te qeres matarrr"..!!!...por lejos esta mas que claro qe..."en el futbol uruguayo , lo mas grande es NACIONAL"...

La Caldera del Diablo dijo... 28 de septiembre de 2009, 5:05 p.m.

En el clásico uruguayo hay polémica. Por suerte en el de Avellaneda no, el Rojo papá por siempre.
Saludos

Emiliano