En una nueva columna "Jugar sin la pelota", Quique Larrousse, recuerda la Intercontinental 1973 obtenida por Independiente ante Juventus.
Cálida mañana en la ultima semana de un Noviembre en que las profes no ya exigen. Terminamos la clase antes ese Jueves 28 Salvo los que necesitaban recuperar, el resto nos fuimos antes del mediodía.
Le había avisado a mi vieja que llegaría a escuchar el partido justo a tiempo y con los chicos. Salimos del colegio con ese entusiasmo adolescente que despierta la previa. Caminamos cuatro cuadras por la Santamarina y llegamos justo al comienzo.
Dani y Gustavo, Gallinas, Pablito boquense, Sugo y yo del Rojo. Al Gustavo académico lo rajamos para su casa en Ezeiza. Los 5 pibes, con 16 años, nos desparramamos como pudimos en el living de casa. Mi Madre sirvió algo fresco y un sándwich a cada uno. Encendí la radio del combinado Ranser y tras rápidas interferencias logré dar con Rivadavia y la inconfundible voz del relator popular. La pelota rodaba y el ruido de un eco qué no es tal, denota que la transmisión era en vivo y a distancia.
Invité a los muchachos sabiendo que eran buena hinchada para la ocasión. Los cinco queríamos un resultado: que Independiente ganase y fuese "campeón del mundo".
Ocho años pasaron del agridulce sabor y de la ilusión caída tras aquellos colosales choques contra el Inter de Fachetti, Corso, Mazzola, Bettega y Cuccuredu. Ocho años de pasar del sueño a la aceptacion. Ocho años durante los cuales crecí con todo el sentimiento de espera y un ferviente, firme deseo de revancha. En el plano máximo de las competencias internacionales a nivel de clubes, Independiente siempre fue un protagonista exitoso. Independiente había goleado 6 a 0 al Real Madrid de visitante. había batido al Santos de Pelé, con y sin la perla del fútbol. El club de Avellaneda era muy reconocido por grandes actuaciones en giras por el mundo y ese desafío de ir por la corona mundial, había llegado en los '60 como premio a un prestigio merecido.
Luego pasaron próceres como Tarabini, Luis Artime, "Chirola" Yazalde, el "Pato" Pastoriza, Garisto, el "Polaco" Semenewicz y otros que no llegaron a pelear el cetro. Todos ellos integrantes de planteles muy exitosos de la institución de Avellaneda.
En ese Noviembre del '73, el desencuentro soberbio que provocaban los europeos con el fútbol americano, hizo que las cosas se diesen de forma tal que el Campeón de América debía aceptar definir a un partido y de visitante. Allá fue la escuadra roja con viejos pergaminos y nuevos talentos. Un once combativo que nacía en el legendario Santoro y cerraba con la juvenil dupla letal de Bochini y Bertoni.
Esas semanas previas el mundo del futbol había gastado tinta y horas radiales en una incognita hecha especulación: qué podría hacer Independiente sin su hinchada brava en la fria tarde romana del Olímpico donde unos pocos argentinos alentarían al Rojo??
Lo pensé: otra vez Italia!!! Otra vez allá!!! Como en el 64 y 65. Los bianconeri tenían la ventaja de la localía. La nieve en Roma había bajado las temperaturas tanto que, hasta la tripulación de la Fragata Libertad, anclada en la rada de Civitavecchia, habían aprovechado la escala del viaje anual para ir a alentar al equipo de Roberto Ferreiro, abrigados con gabanes marinos que los protegían de vientos de navegación, pues el clima era helado. A 11000 kms los cinco pibes éramos una sola emoción en la casa de la calle Gral. Paz 534 en Monte Grande. A '10 del final el "Relator de América" pone todo su oficio a la jugada que inicia y dice:
"Toca Galván. Toca la pelota para Comiso. Cede para Balbuena, dió para Raimondo. Toca el balón. Carga Bertoni por adentro. Pasa para Bochini. Esquiva muy bien al hombre que lo marcaba y se acerca al área. Juega para Bertoni, peligro de gol!! Juega para Bochini, peligro de gol!!! Viene el gol!!! Gol... gol... gol...gol...gol...!!!" Y 12 veces la encendida garganta de Muñoz dice gol. Y "Gol de Independiente, Bochini" repitió tres veces más. Y sigue José María "y le quebró el récord internacional a Zoff!!" explota el relato. "Independiente 1 la Juventus 0...!!! Bochini autor del gol argentino."
"Una magnífica pared de los dos chicos argentinos. Los 2 jóvenes valores Bochini y Bertoni!!". El destino había hecho justicia e Independiente silenciaba la Europa dueña del fútbol. Hoy, que apilamos esperanzas y sueños que hagan posible la octava, bueno es recordar 52 años después de la hazaña de Roma, que ninguna meta es imposible en la historia del Padre de America. El Club Atletico Independiente.
Quique Larrousse

Publicar un comentario
Publicar un comentario