0

En agosto de 1989, Independiente jugó ante el Arsenal en el Joe Robbie Stadium de Miami, en un partido que tuvo poco de amistoso y para los ingleses fue "un mundial". Mirá el video con lo mejor del partido.


"Cuando Arsenal ganó un 'título mundial'" o "Arsenal se proclamó campeón del mundo no oficial", titularon los medios ingleses cuando el equipo londinense derrotó por 2 a 1 a Independiente en Miami en un partido que de amistoso tuvo muy poco, con el recuerdo aún cercano de Malvinas, la final Intercontinental ante el Liverpool y México 86.

Para entender el contexto, el Rojo venía de ser nuevamente campeón argentino de la mano de Jorge Solari, y los ingleses arrastraban su fama de "mufas" hasta conseguir finalmente el título de liga en 1989. Por eso, para muchos el amistoso jugado en Miami fue el “título mundial” de los Gunners, y así fue difundido a la prensa: el "Campeonato Mundial de Clubes no oficial".


Con altas temperaturas y mucha humedad, el partido se jugó en el Joe Robbie Stadium, con capacidad para 76.000 espectadores, que había albergado el Super Bowl a principios de ese año. El recinto quedó demasiado grande para los 10.042 asistentes que se registraron oficialmente, pero la televisación permitió que el partido se siguiera con atención en la noche del domingo en el Reino Unido.

Lejos de ser un amistoso, el duelo entre ingleses y argentinos se jugó con aspereza, y el árbitro Raúl Domínguez perdió rápidamente el control. "Hubo ciertos incidentes que no fueron buenos para el fútbol", dijo luego el entrenador George Graham. En el video puede verse el penal y las protestas airadas de Pedro Monzón, intimidando de tal manera al juez tuvo que llamar al personal de seguridad para que se lo sacaran de encima. Recordemos, fue un año antes de la histórica patada a Klinsmann en Italia 90. El Moncho fue uno de los dos expulsados, junto a Gus César. Domínguez, además, mostró siete amarillas y también echó al fisioterapeuta del Arsenal, Gary Lewin en el primer tiempo, por meterse a hidratar a sus futbolistas. El saldo dejó al futbolista inglés Steve Morrow en el hospital después del partido por una lesión en la cara.


Los goles los anotaron David Rocastle, luego empató Carlos Alejandro Alfaro Moreno, y otra vez Rocastle, de penal, puso el 2--1 definitivo para quedarse con el Trofeo "Zenith Data Systems Challenge".

Para el Times, el partido fue “molesto, casi desagradable”; el Express informó sobre el “siniestro cinismo” de los defensores de Independiente; y el Mail calificó el encuentro de “mal humor”. En The Guardian, David Lacey señaló que el encuentro fue “un asunto relativamente pacífico” en comparación con enfrentamientos anteriores entre equipos de Inglaterra y Argentina.


Rocastle habló posteriormente del trato al que fue sometido durante el partido supuestamente amistoso: “Me patearon, me dieron puñetazos y la única palabra abusiva que parecían conocer era 'negro'. Eso no me ofendió y no me importa que me pateen porque es parte del juego, pero me opuse cuando me escupieron en la cara”.

Publicar un comentario