0
A una semana del regreso a los entrenamientos del plantel, dialogamos con el flamante técnico del Rey de Copas, que habló sobre los jugadores con los que piensa contar, los posibles refuerzos, el trabajo coordinado con Reserva e Inferiores y sus expectativas en esta nueva etapa. Mirá el video.


"Soy hincha del equipo más grande de Avellaneda, Sportivo DockSud, por eso el primer amistoso será contra ese equipo el 10 de diciembre, un partido de entrenamiento que tenemos en agenda al final de la primera semana de entrenamiento, seguramente se juegue en el Libertadores de América, pero sin público, y sino será en Domínico", comenzó contando Leandro Stillitano.

En diálogo con Independiente, El Gran Campeón y La Caldera del Diablo, por Radio Gama, el nuevo director técnico de Independiente agregó sobre el trabajo de pretemporada: "En nuestra planificación en Domínico hay días que trabajaremos en doble turno y jugaremos dos o tres amistosos más antes de viajar a Uruguay del 5 al 15 de enero, con tres amistosos, y seguramente tendremos otro a la vuelta. Se que en Uruguay están Nacional, Peñarol, Danubio y algunos equipos argentinos como Vélez y Colón. Apuntamos a medirnos contra equipos de un cierto nivel de estructura y juego para llegar bien al partido con Talleres".

"Yo vivo en Avellaneda, nací y me crié acá, hice mi primaria y secundaria. Tengo una historia ligada al Club porque mi papá jugó, me traía con 7, 8 años a la cancha de Independiente con mi padrino y la gente de Estrella de Echenagucía donde jugaba al papi fútbol. Uno sabe la historia y la grandeza del Club, el paladar del hincha de Independiente: ganar y jugar bien. Que me llegue esta posibilidad de ser DT de un Club de esta magnitud es un orgullo, un placer y un sueño a cumplir", admitió Stillitano.



Relatando su regreso al Rey de Copas, donde fue ayudante de campo de Ariel Holan, comentó: "Estando en Chile se me hicieron difíciles los días en que avanzaban las negociaciones, muchas emociones lindas, ansiedad, ganas y nerviosismo que ahora se transformaron en trabajo junto a Cavallero y Doman para organizar todo. Ahora estoy esperando el día 2 de diciembre".

Respecto a quienes serán sus colaboradores, Stillitano contó: "Con Willy De Lucca comencé como ayudante de campo en San Martín de Burzaco. Jugué toda mi vida en el ascenso. A Leandro Benítez lo conozco también desde hace muchos años, siempre estuvimos en contacto y también pensé que era una de las personas indicadas para este momento".

Consultado por los posibles refuerzos, fue cauto: "Independiente pasa por una situación que todos conocemos. Hoy hay que mirar todos los mercados, a veces hasta no podemos competir como fútbol argentino con mercados como Perú o Ecuador, ligas que pagan en otro billete. Además hay una secretaría técnica que tiene vistos muchos jugadores de Primera, Reserva y ascenso".

"Hablé con chicos que tuvieron lesiones complicadas como Diego Tarzia, Maxi Santa Cruz, lo haré con Justo D'Angelo, porque uno sabe que es importante hacerlo en estos momentos. También hablé con Ortiz, que está negociando su contrato y le dije que para mi es importante que arregle", admitió.

¿Qué veremos del Leandro Stillitano DT? "Me gustaría un equipo que tenga la pelota para lastimar. No solo por tenerla, que se pare para atacar y romper los bloques de los rivales, siendo estratega al momento de defenderse también. Las transiciones hoy definen partidos, lo vemos en el Mundial, aunque debo confesar que salvo los partidos de Argentina no vi casi nada de Qatar 2022, resúmenes, porque estamos todo el día en Domínico trabajando para Independiente".

"La parte física tiene que entrenarse al 100% como la técnica y la mental para jugar como uno quiere. Si uno busca intensidad y verticalidad y no entrena esos tres aspectos es difícil que se puedan llevar a cabo", contó refiriéndose a uno de sus métodos de trabajo.

Consultado por los puestos a cubrir, Stillitano fue cauto: "Antes de saber qué puestos reforzar quiero hablar con los jugadores para saber quiénes se van a quedar. Luego la idea es tener dos por puesto para que Independiente crezca como equipo. Uno de los objetivos de la gestión es valorizar a los Juveniles, muchos que se pueden consolidar en la Primera. Vi muchísimos partidos de Reserva estando en Chile por Internet, no solo de Independiente. Ahí noté muchísimo crecimiento de chicos que cuando me fui estaban en Inferiores, como el caso de Ortiz. Estoy confiado que con nuestro proceso de entrenamiento pueden mejorar"

"Sobre las inhibiciones sé lo que dijo Doman, y que están próximas a resolverse. Por eso estamos en la etapa de mirar jugadores. Por ahora no tuve interferencia en la firma de los primeros contratos, pero la idea es también tener un selectivo de Inferiores y contacto permanente con Reserva. De Kuyumchoglu solo sé también lo que dijo Doman sobre su tema personal de salud. Y respecto a Monzón no sé nada, ni he preguntado. Estoy junto a Cavallero muy abocado al trabajo de la Primera de Independiente. Uno es DT del Primer equipo, pero hay que trabajar de manera conjunta con Inferiores y Reserva, ofreciendo toda la colaboración de mi parte", insistió.

En cuanto a quiénes pueden emigrar reconoció que "hay factores externos al campo de juego, los jugadores tienen su carrera y hoy no competimos con mercados como Chile, Perú o Ecuador, que en otro momento eran impensados para nuestra liga. Veremos qué pasa con los casos de Barreto y Lucas Romero. Barreto no debutó conmigo en Reserva, pero sí se consolidó ahí, y luego empezó a jugar en nuestro proceso con Holan y hoy está consolidado, que es lo más difícil. Ese umbral de partidos y presión ya los pasó. Si se va, no hay un reemplazo con la misma cantidad de partidos, pero Independiente tiene mucha potencialidad para vender: Pozzo, Márquez, Lucas González... Me gustaría que los que se queden tengan las ganas de querer estar en Independiente".

"Con Holan nos cruzamos en una de las últimas fechas en Chile, Quinteros me habló y me dio todo su apoyo por lo grande que es Independiente", señaló hablando de los dos entrenadores con quienes trabajó más tiempo.

"Me gusta que se saquen los blindex del Libertadores de América. La gente verá a los jugadores más cerca y el rival sentirá más la presión", añadió.

Respondiendo a su punto de vista sobre el Presidente de Independiente, manifestó: "A Doman lo noté ocupado y convencido por su rol en el Club, la charla que tuvimos fue clave para que tomara la decisión de volver a la Argentina. Me sigue dando muchísimo más ánimo". 

Por último Stillitano reconoció: "Soy una persona positiva que ve oportunidades y los vasos medio llenos, por eso estoy muy feliz de esta posibilidad y muy confiado de darle todo a los jugadores".

Los casos puntuales 

  • "A Milton Álvarez lo teníamos en un scouting con Holan para llevarlo a Defensa y Justicia, y luego cuando viajamos a Japón con Independiente pudimos traerlo".
  • "Hablé con Barco. Los campeones siempre tendrán las puertas abiertas en Independiente, y si quiere volver ya lo sabe, lo que no significa que se pueda".
  • "Martín Benítez ya está instalado en un fútbol económicamente distinto del nuestro. Llegó una oferta y el Club lo va a vender, ni llegamos a conversar".
  • "Con Sebastián Sosa pasa lo mismo que con Benítez, y tampoco creo que pueda hablar personalmente con él".
  • "Benegas es argentino-chileno, por lo que cualquier equipo de allá lo querrá porque es nacional".
  • "Leandro Fernández me saludó, y seguramente hablaré con él cuando comencemos los entrenamientos".
  • "Gaich es un jugador muy potente que tiene muchísimas virtudes de tres cuartos de cancha hacia adelante, dúctil técnicamente. Reuniría cosas interesantes para un entrenador".

Publicar un comentario