0

"Carrasco hará un juego ofensivo pero tomará precauciones", aseguró el periodista uruguayo en una extensa entrevista en la que mencionó jugadores a los que deberá prestarle atención Lucas Pusineri y la forma en que el técnico Albivioleta planteará los partidos para "faltarle el respeto al Rey de Copas".

La Caldera del Diablo dialogó con Nelson Foliatti, comentarista de Radio Oriental de Montevideo y parte del prestigioso equipo periodístico de Javier Máximo Goñi y Carlos Bardakian, siguiendo todo el fútbol local e internacional. 

Foliatti ha seguido de cerca los partidos de Fénix tanto en el torneo local como en la Copa Sudamericana, por lo que es palabra autorizada para conocer más sobre el próximo rival del Rojo en la Copa Sudamericana. Aquí compartimos fragmentos de la nota, que salió al aire por "Independiente el Gran Campeón" por AM 1490, el último domingo. 

- Nelson, qué tipo de cuadro es Fénix, uno de los equipos uruguayos que no se escuchan mucho en copas internacionales y qué significa para el cuadro medirse en octavos de final con Independiente.
- Independiente tiene historia con los uruguayos. Ricardo Pavoni es un gran nombre en la historia (Nota de La Caldera del Diablo: 423 partidos por torneos locales y 70 internacionales, con 12 titulos), Vladas Douksas (33 partidos, 5 goles), Diego Forlán (91 partidos, 39 goles), "Cacho" Alcides Silveira (44 partidos, 3 goles) y los muchachos que han estado en el último tiempo, pero eso es pasado, es recuerdo. Ahora en el presente y este partido de la Sudamericana, para Fénix significa muchísimo enfrentar a Independiente en esta instancia. Es un equipo del barrio de Capurro, nunca fue muy importante en volumen de gente, que alternó entre Primera y Segunda pero hace muchos años que está en Primera y es un gran paso en su historia poder jugar en octavos de la Sudamericana ante Independiente es un placer y un orgullo, y un sueño pensar en una siguiente ronda sabiendo que es muy difícil en esta situación.

- ¿Cuál fue el recorrido de Fénix en esta Sudamericana y cómo marcha ahora en el campeonato uruguayo?
- Le ganó a El Nacional de Ecuador 1 a 0 de local y empató 2 a 2 de visita, consiguiendo 4 puntos de 6, y es relevante. Hoy en el torneo uruguayo está quinto en el Grupo B, no está teniendo una buena campaña porque está más metido en el torneo internacional con un plantel corto y sin hombres de mucha experiencia (el último domingo cayó 1 a 0 ante Danubio, como visitante, y este miércoles derrotó 1 a 0 a Peñarol como local). En el Apertura que se jugó en la primera parte del año y que ganó Rentistas, otro equipo "no tradicional" del Uruguay que ya está clasificado para la Sudamericana 2021, Fénix terminó 10° con 3 victorias, 9 empates y 3 derrotas. No perdió mucho, pero igualó muchos partidos.
  

- ¿A qué jugadores de Fénix deberíamos prestarle atención Lucas Pusineri y los hinchas de Independiente?
- Es un plantel muy parejo, con jóvenes, algunos de experiencia pero sin mucha trayectoria. Hay tres o cuatro importantes: Leonardo Coelho, un central brasileño que podría haber llegado a un equipo de más envergadura. Es un hombre de anticipo permanente tanto de arriba como de abajo que yo lo veo siempre bien. En la mitad de la cancha tiene a un volante que se llama Manuel Ugarte, integrante de las selecciones uruguayas, de buen porte, a veces se le va un poco la pierna y hay que frenarlo, pero en la zona central raspa mucho y es inteligente con la pelota en los pies. Tiene de ladero a Roberto Fernández, que alterna de las buenas y de las otras. Si se estabiliza en un buen rendimiento puede ser importante frente a Independiente. Y tiene a otro brasileño, Kaique, Virgilio Da Silva, que Carrasco lo vio y está rindiendo en Fénix parándose por detrás del 9, y puede jugar de punta siendo incisivo. Hay que ver cómo juega la experiencia y el valor del partido. En el banco tiene a Maureen Franco, que se ha convertido en el goleador del fútbol local, pasó por Cerro y Liverpool, alterna entre la titularidad y el banco, tiene sus años. Después tiene al ex Independiente Adrián Argachá (disputó 12 partidos en 2011), Ignacio Pallas, Juan Álvez, futbolistas de más trayectoria pero que han perdido la titularidad porque Carrasco apuesta a los jóvenes.

- Los equipos de Carrasco tienen fama de ir para adelante, de atacar con muchos hombres, incluso han sido protagonistas de goleadas resonantes ante grandes rivales y todavía se recuerdan las arengas de Carrasco pidiendo respetar la pelota y el juego ofensivo, ¿este Fénix sigue su línea?
- Juan Ramón es un hombre netamente ofensivo, de esos que le hacen bien al campeonato uruguayo como Daniel Carreño que dirige a Wanderers tras un largo paso por Medio Oriente, y Jorge Fossati, otro ídolo de Independiente que dirige a River, el otro club uruguayo clasificado a octavos. De todas formas, Carrasco aprendió con el tiempo a no soltar tanto al equipo y desbalancearlo y pienso que la clave va a pasar por trayectoria y la experiencia, la rapidez mental y física. Nuestro fútbol a veces es muy lento, muy anunciado, con espacios entre líneas que permiten aprovecharse a los rivales. Hay que ver si este Independiente que todavía Pusineri está armando puede doblegarlo. Carrasco hará un juego ofensivo pero tomará precauciones, debe apostar a la concentración de sus jugadores teniendo en cuenta la jerarquía y la importancia del partido. En la medida en que pueda superar esos traumas, no dejar espacios libres ni cometer infracciones cerca del área, podrá hacer su fútbol y sorprender a Independiente, faltarle el respeto al Rey de Copas. 

- ¿Se amedrentará ante la historia de Independiente o le saldrá a jugar de igual a igual? ¿Qué tipo de partidos esperás?
- No pienso que Fénix se vaya a amedrentar, pero hay que ver el roce y la jerarquía internacional que puedan mostrar los jugadores en cancha. No sabemos cómo va a formar porque Carrasco siempre sorprende, pero generalmente Carrasco pone un 4-4-2 con Ugarte y Bryan Olivera. Arriba ha metido a Luciano Nequecaur, un argentino que estaba en Portugal, jugó poco en Danubio y ahora está en Fénix, y también Maureen Franco para dar una mano en ofensiva, que es lento para moverse pero rápido en el área y la definición. Tampoco creo que le vaya a jugar de igual a igual porque puede ser fatal. Sí respetar a Independiente, pero mostrando su sello. Lamentablemente Fénix perdió a dos futbolistas muy importantes en el último período: Leonardo Fernández, un mediapunta que se fue muy joven al fútbol mexicano, y el otro es Agustín Canobbio, hijo de Osvaldo, que vino de Peñarol y sufrió la fractura del peroné, por lo que todavía tiene para casi dos meses de recuperación. Son bajas sensibles en un plantel corto. 

- La lógica sería que intente sacar un buen resultado en Montevideo para salir a resguardarlo en Avellaneda...
El propio Carrasco dijo que Fénix es una institución chica o en desarrollo, del que menos se puede esperar en estas circunstancias y mas frente a un rival de la envergadura de Independiente pero evidentemente sabe también que de ganar seguirá siendo un hombre de cuidado para cualquier equipo que se le enfrente porque estará con su desfachatez y esa sonrisa pícara que pone en cada situación que no le agrada o cuando le cobran algo que no le gusta. Es un hombre actualizado, muy inteligente, muy capaz. Él confía en sus jugadores, y en lo que le permite la institución, que tiene un presupuesto de 70 u 80 mil dólares por mes, no solo en Primera y cuerpo técnico sino también en formativas, con un complejo en las afueras de Montevideo, y ese es el promedio de nuestro fútbol, sólo superado por Defensor Sporting o Wanderers y los grandes Peñarol y Nacional, que rondan el millón y pico. Entonces Carrasco arma en función de lo que él entiende que es lo mejor pero le faltan jugadores de jerarquía, e Independiente representa una institución de mucho volumen. Pero la falta de respeto puede llegar por la desfachatez con que Carrasco hace jugar a sus equipos y la entrega que siempre pone el futbolista uruguayo.

- Por último, Nelson, ¿quisieras acotar algo del escenario en el que se disputará el partido de ida el miércoles 25 de noviembre en Montevideo?
- El partido se va a jugar en el Parque Viera, la cancha de Wanderers, que iluminó su estadio, lo ha "coqueteado". Es un estadio pequeño pero con un buen piso, enclavado en un sector muy verde de la ciudad, en el Prado de Montevideo. 

Entrevista de Emiliano Penelas

Publicar un comentario