0
Con 80 partidos sobre el lomo, el técnico del Rojo realizo un balance entre lo conseguido y lo que falta. Está muy entusiasmado con seguir mejorando el día a día de "un club que viene de una noche muy oscura". También habló sobre su deseo de ir a la Selección.


Ariel Holan y la pelota, en medio del Centro de Alto Rendimiento de Villa Dominico. Allí dialogó con Diario Popular de los dos años en el club y de lo que vendrá.
Santiago Pandolfi / Diario Popular

Hace casi 20 años, en su segunda etapa como entrenador de Independiente, César Luis Menotti logró mantenerse en el cargo por espacio de dos años. Desde entonces, sin contar once interinatos, desfilaron 27 directores técnicos al frente del equipo. Fueron, claramente, las dos peores décadas en las historia de la institución de Avellaneda.

El próximo 30 de diciembre, Ariel Holan cumplirá su segundo año en el Rojo. Y lo hará en el marco de un proceso que, entre éxitos y frustraciones, renueva las expectativas de los hinchas, plantel y cuerpo técnico, tal como el propio DT lo cuenta en esta entrevista con Diario Popular.

-¿Cuál es tu balance de lo realizado en estos dos años?
-En líneas generales creo que se progresó enormemente en todo lo que es la infraestructura de lo que necesita un plantel profesional: el estado de las canchas, todas nuevas y de primer nivel. Y cuando hago foco en esto es porque se trata de nuestro medio de trabajo, donde entrenamos, y no es lo mismo que llueva y debamos suspender todo a que el terreno drene perfectamente y se pueda entrenar con normalidad, con el césped cortado de manera adecuada para que la pelota circule como queremos. Hay muchos cuestiones que para mí son determinantes y en las que el club ha hecho un esfuerzo enorme para que el equipo cuente con las mejores condiciones. Aparatos de gimnasia, de kinesiología, alquiler de equipos de laboratorio para tener los análisis bioquímicos en el acto, toda una inversión que en el fútbol no se hace y que en este caso, el presidente y la comisión directiva nos han brindado. Por otro lado, se ha conformado un plantel profesional con mucha jerarquía, basta con mirar la cantidad de futbolistas que tenemos en distintas selecciones; eso nos ha generado algunos problemas debido a los muchos partidos que tuvimos en el semestre, lo que nos demandó un esfuerzo extra que dejó en el camino a varios por distintas lesiones. Además, pudimos conseguir otra Copa, que no es un tema menor, porque desde el ‘94 y ‘95 que Independiente no conseguía ganar dos trofeos en forma consecutiva. En la cuenta pendiente nos queda poder competir a nivel de excelencia en todos los frentes, ese es desafío que vamos a encarar.

-¿Cuánto vale el hecho de haber conseguido el sentido de pertenencia con el club que demuestran los jugadores?
-Creo que es fundamental. El equipo ha logrado una línea de juego que se emparenta con su historia. En estos dos años hemos logrado que la identidad del club se pueda plasmar dentro del campo de juego, sostenido en el tiempo. Por eso, el objetivo, es que no debamos esperar siete años para ganar otro titulo. Queremos lograr una línea competitiva y que ésto no haya sido todo. Esa mística se recuperó también con la presencia de exfutbolistas que están siempre junto a nosotros; más allá de que puedan estar o no de acuerdo en algunas cosas, es importante tenerlos cerca porque son los que han escrito las páginas más gloriosas.

-Se nota que los escuchan.
-Es que es imposible seguir construyendo el futuro sin mirar para atrás y nutrirse de las experiencias del pasado.

-¿Es un tema de motivación jugar bien en la Copa y perder con Brown de Adrogué o el amistoso con Los Andes?
-Lo importante es que el equipo pueda tener un recambio. Que los que mantienen su puesto y los que entran tengan una paridad de rendimiento. El viaje a Japón nos dio una gran satisfacción pero el precio fue muy alto.

-Si te tocara volver a jugar la Suruga Bank ¿irías con la Reserva?
-No, de ninguna manera. Es un título internacional, con todo lo que significa. Haría exactamente lo mismo. Claro, desde enero estamos incorporando jugadores y aún nos falta un poco de rodaje para encontrar la regularidad.


Se habla poco de fútbol. Me gustaría poder direccionar a la gente para que la discusión se diera más en ese terreno que en cuestiones periféricas”, se queja Ariel Holan quien, desde el día que asumió, fue cuestionado por todo lo que dice. Desde los audios iniciales que le cayeron mal a Burruchaga y Milito a sus elogios para el equipo tras la victoria con Huracán: “Lo del habano y el whisky fue una metáfora para graficar lo bien que habíamos jugado. Estoy acostumbrado a decir lo que siento pero de ninguna manera con la intención de ser peyorativo y mucho menos con un club de la envergadura y la historia de Huracán. Creo que no resiste análisis”.

-El hincha de Independiente, en los últimos años, aprendió a no creer en nadie. ¿Entendés cuando algunos te cuestionan cosas?
-Sí, es razonable que existan dudas. Pero éste es un quiebre en la historia; hoy el club está de pie, se han pagado las deudas de otras gestiones, tenemos un capital muy valioso en futbolistas. Debemos controlar la ansiedad para que todo esto sea sostenible. En un fútbol tan competitivo es muy difícil lograr todo lo que uno se propone. La mayoría de los hinchas lo entienden; otros están direccionados por intenciones ajenas al interés de Independiente. A esos no les presto atención; sé que en las redes sociales hay muchos que trabajan para marcar tendencia.

-Pero condicionan...
-¡Y claro! Si condicionan a nivel político cómo no la van a hacer en el fútbol. Pero hay que tener tranquilidad y analizar las cosas con objetividad; a la larga, todo se pone en su lugar.

-¿Vos elegís los refuerzos por recomendación de los empresarios?
-Ja, nooo. Hay todo un proceso extenso. Primero buscamos las características que necesitamos, luego vemos los videos; una vez que analizamos cómo afronta los clásicos, los partidos importantes y si juega copas, pasamos a la etapa de los llamados: exentrenadores, el técnico actual, preparados físicos, compañeros y recién ahí tomamos una decisión. Buscamos futbolistas disciplinados que respeten los valores del club. Los empresarios son parte del fútbol, todos los jugadores tienen representantes y cobran sus comisiones, pero no queremos que cobren “coimisiones”. Hoy el club tiene dirigentes con valores que han puesto el hombro por el club.


“No sé para qué sos técnico si no querés ir a la Selección”
Consultado sobre los rumores que lo mencionan como posible candidato, Holan dijo que es el sueño de todo entrenador pero no sabe si están dadas las condiciones ideales. Y dijo: "estoy donde quiero estar".

En el marco de una extensa conferencia de prensa brindada ayer, luego del entrenamiento en Villa Dominico, Ariel Holan se quejó de la pregunta de un colega: “¡Qué difícil es responder eso!”, exclamó al tiempo que junto aire y buscó en su mente las palabras exactas para contestar si le gustaría ser técnico de la Selección Argentina.

“Más que decir si soy candidato o no, lo que me preguntaría es si todas las condiciones están dadas -expresó el entrenador de Independiente- en estos términos respondería diciendo que tengo mi trabajo en Independiente y que tenemos un plan muy lindo puesto en marcha, pero los ciclos son finitos”.

Luego, Holan agregó: “Cualquier entrenador de cualquier país del mundo, si dice que no desea dirigir a su selección -del deporte que sea: fútbol, básquet, vóley, rugby, hockey- no sé para qué es entrenador. Pero esto no pasa sólo por la voluntad que se pueda tener por querer serlo sino por momentos, por organización, por tomas de decisiones en conjunto y a partir de allí, de lo que denomino un proyecto”.

Para finalizar el tema, aclaró: “Estoy en el lugar donde quería estar y lo estoy disfrutando mucho. Tenemos un máster plan que incluye hacer la concentración acá en este predio para ahorrar dinero. Hay obras proyectadas en el estadio y varias más, como el museo. Todas importantes no sólo para el corto plazo del club sino para dar un giro a nuestra idiosincrasia y aumentar el profesionalismo en todas las áreas”.

Sobre el cotejo que deberá afrontar Independiente mañana en el norte, Holan manifestó: “Contra Atlético Tucumán va a ser un lindo partido, a cancha llena y contra un gran equipo que hizo una excelente Copa Libertadores”. Y agregó: “Tienen un técnico muy capaz como Ricardo Zielinski que planifica muy bien los partidos. Nosotros queremos seguir sumando de a tres por lo que deberemos estar muy concentrados”.

El director técnico de Independiente también comentó que estuvo probando junto a la Primera a Elías Peralta, un juvenil de 15 años de Nueva Chicago. “Quise verlo cómo se desenvolvía junto a los profesionales y lo vi muy atrevido. Ahora lo verá Fernando Berón con los chicos de su edad y después serán los dirigentes los que deberán tomar una decisión. La idea es ver a jugadores juveniles no sólo de Chicago sino de varios clubes, porque en los tiempos que viene el trabajo en el área infanto-juvenil será crucial para hacerle frente al futuro”, puntualizó el entrenador.

Pablo Vignola
Diario Popular, sábado 27 de octubre de 2018

Publicar un comentario

Invitame un café en cafecito.app