1
El historiador y ex Vicepresidente de Independiente se refirió al gran goleador del Rojo y el fútbol argentino, en el día en que se conmemoraban los cien años de su natalicio. Además, hizo un mea culpa de su etapa en la Comisión Directiva.


"Erico es uno de los grandes ídolos. Fue el primer gran ídolo popular de Independiente. Las Copas de la década del 30 las ganó Erico. Independiente las gana 2 veces. Erico las jugó, las ganó y convirtió 8 goles en 4 Copas reconocidas por AFA", señaló Claudio Keblaitis.

En declaraciones a Diabólicas (lunes a las 20 por www.radioarroba.com), el historiador acotó: "Ver a Independiente en la época de Erico era ver a (Sergio) Agüero ante el gol a racing. Eran obras de arte. Cuando llegó a Independiente, en 1934, era tanta la altura a la que saltaba que se quebró 2 veces el brazo".

El ex Vicepresidente del Club señaló además cómo se llegó a los 295 goles (dos más de los que le daba la estadística oficial hasta el momento): "Dos goles que fueron convertidos por Erico se lo daban a otro jugador, uno en contra a otro jugador de Chacarita y el segundo que es obra de Erico. En 1937 no se detalla tanto la jugada se da a otro jugador. Se fue trasladado el 293 de Erico sin profundizar. En el 2011 descubrí estos dos goles de Erico. Los diarios de Avellaneda tenían muchos más detalles dónde afirmaban que Erico había convertido estos 2 goles que yo encuentro de diferencia. Las jugadas son muy claras y no dejan lugar a duda. (Angel) Labruna jugó muchos más partidos que Erico y todo es discutible".

"(Alfredo) Di Stefano fue uno de los mejores jugadores del fútbol argentino y cuando le preguntaban quién era el mejor, el respondía: Erico", afirmó Keblaitis para señalar la talla del gran paraguayo. 

"Erico terminó rengo y tenía problemas circulatorios producto de los golpes que recibía. Erico terminó su la vida sin una de sus piernas con las cuales él hacía muchos goles. Cuando se velaba a Erico en la Sede, Independiente derrotaba a River 2 a 0"

"Los 295 goles de Erico fueron Rojos. Es imposible conseguir, hoy en día, alguien parecido a Erico, ni Messi lo iguala. Erico era un combo y a su lado tenía muchos nenes. En los primeros años, era muy individualista. Luego arrancó muy en conjunto. Tenía capacidad y destreza física", resaltó Keblaitis.

El autor de Alma Roja comentó que "los años que estuve en la comisión no pude escribir, por problemas de salud, mentales y también económicos. Hasta ahora edité mi libro hasta 1940, es un libro de consulta. De a poquito estoy tomando las ganas para terminar otro tomo. Leí el libro de Javier Cantero, es raro ser un personaje de la etapa más triste de la historia del Club. Hay que leerlo para saber qué pasó y no se supo. Espero que mi próximo libro no lo usen para prender el asado, como al de un compañero mío. Está bueno para que entiendan cómo llegamos a dónde llegamos (sobre el libro)".

"(Federico) Mancuello es un chico que su infancia fue Independiente y ama al club. El camino es el amor. Los chicos son diferentes a nuestro pasado, se alejan de la historia y tienen otros valores. Hay que inculcarles a los chicos el amor por el Club".

Su paso por la dirigencia
"Siempre Independiente tuvo la característica de respetarse y luchas por el Rojo a los escalones más altos. El trágico descenso uno lo va a llevar hasta la muerte y cuando uno toca fondo hay que salir de eso. Antes, en la delantera eran 5 y ahora cuando se escuchan 5 defensores es raro. Hoy el fútbol es muy competitivo. Cualquiera le hace frente a cualquiera", afirmó haciendo referencia a su etapa en la Comisión Directiva.

"Es evidente los cambios que hay hoy en día a las otras gestiones, en especial en lo económico. Yo siempre hice mea culpa, siempre critiqué la parte de marketing y económica del Club. Nosotros siempre tuvimos buenas intenciones pero nos faltaron recursos. Esta gente (por la actual CD) es la única que puedo hacer cambios".

"El colegio de Independiente dio superávit hace un año y ahora dicen que es a partir de este. Las cosas no estaban en estado de abandono como dicen. Nosotros sacábamos plata de nuestros bolsillos. La parte económica no nos dio para mantenernos en la misma categoría, con otra billetera hubiese sido distinto. Ahora mi reconocimiento y apoyo es total", enfatizó.
"Hubo múltiples factores por lo cual no pudimos hacer pie en lo económico. Los departamentos sucesivos de marketing, 3 o 4, no supieron generar recursos. Siempre lo dije. Mariano Rodríguez (ex revisor de cuentas, para los partidos de inferiores, sacaba plata de su bolsillo. Si Independiente seguía así se iba a la desaparición. Reconozco que la discapacidad de generar recursos fue tremenda", finalizó.

Publicar un comentario

Anónimo dijo... 31 de marzo de 2015, 8:46 p.m.


UNA MISERABLE PLAQUETA . Pelotudos, los de marqueting sólo piensan en las publicidades del estadio. Es tiempo de levantarle un monumento en bronce como hacen otros equipos con sus glorias. AVIVENSE PELOTUDOS.