0
Los Rojos luchan contra las inhibiciones y tratan de reforzarse con jugadores a préstamo; será fundamental el ingreso por las inminentes ventas de Velázquez y Pato Rodríguez.


Javier Cantero hace malabarismos con los billetes en Independiente. Los revolea como naranjas para que ninguno se le caiga. Sería un desperdicio frente a las urgencias y, a la vez, las obligaciones que persiguen a los Rojos. Los que consigue por un lado, enseguida se le van por el otro. Cómo hacer, entonces, para cumplir con las deudas que lo acosan y cómo formar un equipo competitivo para luchar contra el bajo promedio es un asunto primordial. Pasa, entonces, de presidente de un club a poco más que ingeniero financiero, con la lapicera en una oreja y una calculadora que escupe rollos y rollos de papel en busca del mejor negocio para ambos frentes.

Otros dirigentes en la AFA dicen molestarse con las actitudes de algunos clubes que cargan con inhibiciones millonarias -las de Independiente, racing y San Lorenzo son las más pesadas- y que tienden una y mil redes en la pesca de incorporaciones. Cantero, que ayer estuvo en la presentación de los amistosos de invierno, fue directo: "Si me voy a jugar la permanencia tengo que juntar jugadores de experiencia. Quizás otros pueden decir pongamos pibes, bajemos costos y listo, luego vemos, pero nosotros no podemos hacer eso".

El mismo dirigente explicó la mecánica para las contrataciones mucho antes de que se concretaran las primeras (ver aparte). "La plata sale del ingenio. Estamos incorporando jugadores que vienen con el pase en su poder y sólo les pagaremos el sueldo. No podemos pagar por un pase. Necesitamos vender para levantar las inhibiciones porque no tenemos efectivo."

Y justo ayer Independiente pareció haber quedado muy cerca de asegurarse un buen alivio: Julián Velázquez quedó a un paso de sumarse a Genoa, de Italia. Por estas horas se discute la forma de pago, algo fundamental porque el club de Avellaneda precisa liquidez cuanto antes. La primera cifra que trascendió por la venta del zaguero fue 3.500.000 euros. Aunque después aclaró: "Es más dinero". La otra noticia giró alrededor de Patricio Rodríguez y Torino. Descartado el préstamo, el club italiano ofrecería comprarles a los Rojos el 50 por ciento del pase en alrededor de 1.500.000 euros. "Ahora parece que pueden estirarse a esa cifra. Es un chico con destino de Europa y nos gustaría conservar una parte del porcentaje del pase para ver qué pasa más adelante", explicó Cantero, que amplió: "Por Velázquez faltan detalles. Lo digo, en parte, con felicidad porque necesitamos el dinero, pero con tristeza porque es un gran jugador".

"Dentro de la tristeza que me daría dejar este club, me pondría bien el hecho del progreso en mi carrera y la posibilidad de darle una mano en el tema económico al club. Me sentiría bien de ese modo. Pero todavía hay que esperar. Mañana (por hoy) será decisivo", afirmó Velázquez.

De todos modos, y pese a la danza de nombres que se dieron por "casi hechos", al club de Avellaneda no le fue -ni les es- fácil cerrar las negociaciones que parecen encaminadas sin dinero en efectivo. Así, por ejemplo, fueron cayéndose las gestiones por Mario Bolatti, Pablo Pintos y Luciano Abecasis.

Independiente, según le informó la AFA, tendrá que hacerles frente a las inhibiciones que pesan sobre el club y que rondan los 28.000.000 de pesos. La mayoría de la deuda es con bancos. Si no las cancela, los Rojos no podrán contar con los refuerzos. Otro de los puntos importantes con el que la institución planea reacomodar los números, y aunque suene paradójico, es la reducción del plantel. Ya hubo muchas desvinculaciones antes del comienzo del Clausura pasado, ni bien asumió Cantero, ya las hubo ahora, y ya las habrá porque aún se esperan más. El ideal, según lo conversado con el entrenador Cristian Díaz, sería contar con un grupo de 25 jugadores más los primeros contratos de los juveniles.

"Si con todos estas dificultades el club va para adelante, cuando cobre los derechos de la TV va a ser todo mucho más fácil", dijo Cantero. Independiente hace cuentas por todos lados.
hoy viajará a tandil

Firmó Zapata y se piensa en Mercier
Independiente se aseguró la segunda incorporación: Víctor Zapata, de 33 años, que quedó libre en Vélez. El mediocampista firmó ayer un contrato por dos años y hoy, al mediodía, viajará a Tandil para reunirse con el resto del plantel. "Siempre seduce una posibilidad como ésta en busca de la motivación deportiva. Sé que lo primero que tendremos que solucionar será el problema del bajo promedio", aseguró Zapata. En tanto, caída la llegada de Mario Bolatti, de Inter, de Porto Alegre, que dilató su respuesta después del ofrecimiento del club de Avellaneda, otro nombre apareció en el horizonte: Juan Mercier, que jugó la última temporada en Al Wasl, de Dubai, donde fue dirigido por Diego Maradona. "Es un futbolista que nos gusta, pero todavía no mantuvimos ningún contacto con él", afirmó el presidente Javier Cantero.

El dirigente, además, confirmó que Independiente tiene todo arreglado "de palabra" con el colombiano Fabián Vargas y desmintió una charla por Diego Villar, de Godoy Cruz, pretendido por racing. Los Rojos ya habían incorporado a Paulo Rosales, ex Unión.

Francisco Schiavo
Colaboró Diego Vaz
Canchallena.com

Publicar un comentario