0
Por iniciativa del diputado socialista Raúl Puy la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de Interés Cultural el libro Historias Mundiales, del historiador e investigador del fútbol Eduardo Cantaro. El acto se llevará a cabo este miércoles a las 19 horas en el Salón Montevideo del Palacio legislativo porteño, Perú 160.


Cantaro dedica su último libro a la crónica de las copas mundiales de fútbol de la FIFA, con su intrincada maraña de historias a su alrededor donde se conjugan, además de principios deportivos, cuestiones políticas, geográficas, sociales y económicas. Como en 100 años de fútbol olímpico, su anterior trabajo, el autor relata los pormenores de lo que comenzó en 1930, y lo narra con selectos detalles, pero también con información valiosísima de estadísticas, formaciones, goles y árbitros.

La obra incluye no sólo la fase final de cada Mundial, sino también toda la información de las Eliminatorias, con una exhaustiva investigación: los resultados de las series clasificatorias, las ruedas finales con sus síntesis completas, historias, curiosidades, anecdotario y mucho de lo acontecido en las Copas desde 1930 hasta la fecha.

“Imprescindible libro para las consultas futuras y para el sencillo trámite de ganar, o al menos empatar, una discusión”, relata Pablo Llonto en el prólogo, quien además destaca que: “como en todo libro que se honra por su abundancia, las siguientes páginas nos llevan al ancho mundo de las anécdotas: para los periodistas, vale tomar nota de aquellos asuntos que consideramos perlitas”.

En el acto hablarán Carlos Yametti, presidente del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol, Oscar Barnade, historiador miembro del CIHF y periodista de Clarín, y el periodista e investigador Diego Estévez. En el debate participarán viejas glorias argentinas que han jugado Copas Mundiales de la FIFA.

Publicar un comentario