0
El único líder del torneo se apoya en su semillero. Mérito del ojo clínico del Tolo para elegirlos y darles ruedo, y también de la política del club. Ellos lo disfrutan.

De izquierda a derecha: Sergio Vittor, Patricio y Diego Rodríguez,
Leonel Galeano, Julián Velázquez, Federico González, Fede Mancuello,
Hernán Fredes, Adrián Gabbarini y Lucas Kruspzky.

Si la caldera del Diablo (sic) hoy hierve por ver a su equipo puntero, qué decir de la Cantera del Diablo, la que sustenta esta campaña de Gallego. En Santa Fe, por caso, de los nueve titulares que finalizaron el partido seis eran made in Rojo. Es cierto, este plantel combina y balancea muy bien experiencia y juventud, y la decisión de quién juega y quién hace banco o va a la Reserva es exclusiva del ojo pillo del Tolo. Pero detrás del DT también hay un manager y una dirigencia que trazaron un camino: a iguales condiciones entre contratar un refuerzo o subir un pibe del Club, se opta por el de la casa. Y hoy, el DT tiene 11 a mano.

Porque ¿quién hubiera pensado que, ante la lesión de Hilario Navarro, Adrián Gabbarini, el que esperó 82 partidos en el banco, se iba a convertir en la figura del líder? "Esto es una rueda, pasé de sufrir hambre en la pensión hasta ser el arquero titular. Por eso rescato el buen trabajo de Manuel Magán, Pancho Sa, Juan Cruz Anselmi (PF) y el resto de los muchachos. Es mérito de los dirigentes en bancarlos. Y es mérito de Gallego también. Porque a Galeano, por ejemplo, no lo pone cualquiera. ¿Quién se jugó la cabeza? El Tolo. Es todo un proceso, se ve un Club mucho más serio", resume Gabba.

Y hablando de Galeano, ¿a quién se le hubiera ocurrido que, ante las bajas de Tuzzio y/o Matheu, rendiría tan bien que hasta el Inter le echó el ojo? "No me esperaba que mi carrera se dé así. A pesar de algunos errores, creo que estoy pasando uno de mis mejores momentos. Es una alegría que seamos tantos de Inferiores en el plantel, porque todos soñamos con esto y, teniendo en cuenta que somos punteros, es un logro importante", admite Galeano, el nuevo Muro.

Federico Mancuello es otro caso. No debutó con el Tolo pero en el Apertura 09 se consolidó como titular, es uno de los responsables de generar fútbol. "Para los de Inferiores la punta se disfruta más. Y el Tolo se preocupa por todos, seas del club o de afuera, y eso te da confianza. Para todos es importante saber que podés pelear un lugar, y tenés que estar preparado para cuando te toque", reconoce Mancu.

Tras algunos cortocircuitos con los hinchas y unos meses en Ucrania, Hernán Fredes encontró su lugar: primero reemplazando a Mancu cuando se lesionó y ahora por Busse. Y así se ganó el puesto. "Esta es una linda vuelta. Viví la época en que con Troglio estuvimos punteros 13 fechas y se nos escapó. Ahora veo un equipo más sólido y maduro. Estoy tranquilo, me está yendo bien y son pocas las veces que se puede pelear el torneo", dice Fredes.

¿Más? Sergio Vittor no desluce cuando tiene que reemplazar a Acevedo, y tampoco cuando lo mandan a la zaga. "Cambié un poco mi cabeza y pude salir a flote. El Tolo me pidió que juegue más agresivo y trato de hacerlo", asegura el Chino. Ah, y hay un tal Patito que hace soñar a la popular y al que alquila el técnico. "Me sigue retando, pero está bien. Sé que lo que me dice es para que aprenda y porque sabe que puedo hacerlo, y eso me ayuda", explica el 10. También están Julián Velázquez y Fede González esperando la chance desde el banco. A la Avispa el técnico le tiene fe y el punta está complicado: es suplente de Cuqui. Mientras Fernando Godoy, Diego Rodríguez y Pato Vidal esperan su turno en Reserva; y Kruspzky se recupera.

María Laura Balonga
Diario Olé, jueves 1 de abril de 2010

Publicar un comentario