2
Se transfirieron porcentajes de cuatro jugadores a cambio de 2.800.000 dólares; el dinero se destinará a las refacciones del Libertadores de América, que llevan retrasos y tienen un presupuesto excedido.

La venta desesperada de los porcentajes de cuatro juveniles, entre ellos Patito Rodríguez, despertó sospechas y avivó la incertidumbre sobre el costo final que tendrán las obras de remodelación del estadio de Independiente. Desde el oficialismo dicen que ya se gastaron 25 millones de dólares mientras que la voz opositora asegura que fueron diez más. A todo esto, habría que sumarle el tramo final de las refacciones, lo que dispararía la cifra definitiva a unos 40 millones de dólares, cuatro veces mayor a lo presupuestado cuando se presentó el proyecto.

El grupo empresario Emeibe pagará 2.800.000 dólares por los porcentajes de los jugadores Rodríguez (30%), Sergio Vittor (40%), Lucas Krupszky (40%) y Federcio Mancuello (40%). La operación se aprobará en Comisión Directiva, pese a algunos desacuerdos internos en el oficialismo. La oferta la habría acercado Oscar Vázquez, vocal y miembro del departamento de fútbol profesional.

Con este dinero, Independiente desea finalizar las obras del estadio Libertadores de América. Se estima que el equipo podría jugar allí a partir de noviembre. Si esto sucede, la inauguración oficial será con un año y medio de retraso a lo previsto por el presidente de los Rojos, Julio Comparada. Los impactos de la inflación en el país, el aumento de precio de los materiales para la construcción y la crisis económica, son algunos de los argumentos para entender el crecimiento de los gastos. "El momento no es fácil. La obra nos está generando más gastos de los previstos", reconoció Eduardo Espada, ex tesorero y miembro de la comisión revisora de cuentas.

Independiente transfirió jugadores en más de 50 millones de dólares en los últimos años. La última venta millonaria fue la de Daniel Montenegro, en 3.200.000 de dólares. Entre los nombres que se fueron están Sergio Agüero, Oscar Ustari y Germán Denis. Sin embargo, entre la convocatoria de acreedores y los refuerzos para el plantel, las obras del estadio no se pudieron concluir. A esto habría que sumarle que desde febrero de 2007 que Independiente hace de local en canchas ajenas, lo que le representa un gasto de 150 mil pesos extras por mes.

El agobio financiero obligó a Independiente a tomar esta decisión y vender porcentajes de los juveniles, como hizo River. El jueves 24 de septiembre debe realizarse la asamblea extraordinaria para tratar el ejercicio contable del año. Según Daniel Ferro, de la opositora Lista Roja, "el pasivo es de más de 130 millones de pesos". Para el oficialismo, sin embargo, no supera los 90 millones. De todas formas, la memoria y el balance se aprobarán porque el oficialismo cuenta con mayoría de representantes (tiene 67 de los 90).

"Si queremos inaugurar pronto el estadio, no nos queda alternativa de hacer esto y vender algunos jugadores. Nadie sabe si será negocio o no porque no sabemos qué pasará en el futuro", le dijo a canchallena.com un empinado dirigente de los Rojos.

Pasó mucho tiempo desde aquel anuncio pomposo en Costa Salguero, en 2005, cuando Comparada exhibió la maqueta del nuevo estadio. El proyecto original sufrió variaciones (se hizo una tribuna más) y hasta cambió de manos de arquitectos. Ahora, el diseño es puesto en marcha por los estudios de Luis Cabillón y Alberto Fernández Prieto, con quien Comparada compartiría inversiones inmobiliarias en Puerto Madero y en Miami. Casi cuatro años después, las obras aún no están concretadas, pese a que Independiente transfirió en millones de dólares y logró el reciente respaldo de la municipalidad de Avellaneda y la secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Nicolás Balinotti
Canchallena.com

Publicar un comentario

Vitoco dijo... 11 de septiembre de 2009, 8:58 p.m.

Y EL TECHO???????

Decian que con la venta de Ustari se techaba la cancha... o fue la de Callelo? o la de Matheu? o la venta casi a escondidas de Assmann?

según las fotos parece que va a ser un estadio muy lindo. por ahi nos quedará chico en 6-7 partidos por anio... y ademas cambia mucho el aliento si la tribuna esta techada.

La Caldera del Diablo dijo... 11 de septiembre de 2009, 11:23 p.m.

Vitoco: primero preguntemos por la Cordero... el techo, por como va la cosa, será holográfico.
Assmann (por ahora) no se vendió, fue a préstamo sin cargo y (supuestamente) sin opción.
Saludos

Emiliano