0
Este martes se realizará la reunión para definir la vuelta a los entrenamientos en el país, único en Sudamérica sin prácticas ni fechas establecidas.  


Luego del anuncio de la Conmebol sobre las fechas en que se reiniciarán las competencias continentales, el fútbol sudamericano empezó a tomar color y en todos los países fueron arrancando los entrenamientos, menos en la Argentina.

Para eso, este martes habrá una reunión entre el ministro de Salud, Ginés González García, el de Deporte, Matías Lammens, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el Presidente de la AFa, Claudio Tapia, para definir la posible fecha del regreso a los entrenamientos en el país, prevista en principio para el 10 de agosto, aunque el último anuncio del gobierno de prohibir las reuniones grupales hasta el 16 haría tambalear esa fecha.

¿Qué pasa en el resto del continente? En Brasil, con más de 2,6 millones de contagios y 92 mil muertes, ya se juegan encuentros oficiales estaduales, y el 9 de agosto comenzará el Brasileirao. Perú, otro de los países que se encuentran en peor situación sanitaria que la Argentina, con más de 407 mil positivos y 19 mil muertos, según el relevamiento de Alejandro Casar González en La Nación, y Chile (355 mil contagios y casi 10 mil muertos) los equipos ya trabajan desde mediados de julio. En el país trasandino el 14 de agosto comenzarán a jugar por los puntos, pese a que se dio un caso de coronavirus en el plantel de Curicó Unido, y todo el plantel fue puesto en cuarentena.

En Uruguay, el campeonato se reiniciará con el clásico Nacional - Peñarol el próximo fin de semana, sin público. Allí, futbolistas, cuerpos técnicos y auxiliares pasaron dos veces por las pruebas de coronavirus. En Paraguay, tras pasar por testeos generales de coronavirus, entrenamientos grupales, generales y amistosos, y ya se juega de manera oficial.

Bolivia aún no tiene fecha de regreso oficial, pero establecieron un protocolo de entrenamiento que consiste en que los planteles se encapsulen en un hotel para comenzar con los ejercicios en grupos reducidos, con miras al regreso de las prácticas normales, lo que comenzó la semana pasada con el Bolívar, y tiene previsto esta semana Jorge Wilstermann, en Cochabamba. 

En Venezuela el torneo nacional arrancaría a fines de agosto con los equipos divididos en tres zonas de acuerdo a su ubicación geográfica. Los equipos ya llevan tres semanas de entrenamientos, con testeos en forma periódica.

Los 16 equipos de la primera división ecuatoriana ya llevan 50 días de entrenamientos, e incluso se jugaron partidos amistosos para ajustar protocolos para arrancar el próximo 15 de agosto de manera oficial.

Por último, en Colombia por ahora los equipos se entrenan en grupos reducidos desde mediados de julio, con fechas previstas para planteles completos a mediados de agosto, aunque todavía no hay fecha de regreso del torneo profesional.

Publicar un comentario