0
Las disposiciones de la International Football Association Board (IFAB) rigen desde el 1° de junio y la copa de Francia es el primer torneo oficial en el que se aplican. La Argentina debuta ante Japón desde las 13.


El Mundial de Fútbol Femenino Francia 2019 es el primer torneo de fútbol oficial en el que se aplica el nuevo reglamento FIFA a partir de la regulación de la International Football Association Board (IFAB), el organismo que homologa las leyes de este deporte. Son en total 12 reglas que sufren cambios sustanciales o leves detalles que entraron en vigor el 1° de junio de 2019 pero para torneos a iniciarse desde entonces (por eso no se contemplaron, por ejemplo, las promociones o la final de la UEFA Champions League).

El cambio sustancial se encuentra en la Regla 12 al momento de evaluar los casos de manos en el juego al especificar cuándo una mano o brazo se encuentran en posición antinatural. Las jugadas no tendrán validez cuando el jugador intente ocupar un espacio separando de su cuerpo la mano o el cuerpo, cuando se encuentren por encima de los hombros y se marca un gol (aunque fuera de forma involuntaria) o cuando el jugador controle la pelota con su mano o brazo y luego haya un gol o genera una situación manifiesta.

Además tras los saques de arco ya no será necesario que la pelota salga del área para jugarlo; los rivales no podrán acercarse a la barrera para generar confusión y conflictos, y se aplicará un nuevo procedimiento en el momento de los bote a tierra para terminar con los actuales abusos.



Todas las reglas que se entrarán en vigencia en el Mundial Femenino y su explicación:

Regla 1
Se amonestará (tarjeta amarilla) a aquel miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión, y se lo expulsará (tarjeta roja) si accediera a la sala de vídeo del VAR. Antes no estaba contemplada la opción de amonestar el cuerpo técnico y sólo a los jugadores.

Regla 3
Los jugadores sustituidos deberán abandonar el terreno de juego por el punto más cercano de la línea de demarcación, a menos que el árbitro les dé alguna otra indicación. Esto es para evitar los abusos en el intento de hacer correr el reloj.



Regla 4
Las camisetas interiores podrán ser de varios colores o motivos, pero siempre que el mismo aparezca en las mangas de la camiseta del uniforme. Antes sólo se permitía que las camisetas fueran de un color.

Regla 5
El árbitro no podrá cambiar la decisión sobre la manera de reanudar el juego pero, en ciertas circunstancias, podrá mostrar una tarjeta amarilla o roja por un incidente sucedido con anterioridad. Si el árbitro abandona el terreno de juego para dirigirse al área de revisión del VAR o para ordenar a los jugadores que regresen al terreno de juego, seguirá siendo posible modificar una decisión técnica y disciplinaria. El árbitro podrá mostrar tarjeta amarilla o roja a los miembros del cuerpo técnico que no actúen debidamente. Si no fuera posible identificar al infractor, se sancionará al entrenador de mayor rango presente en el área técnica. Si se concediera un tiro penal y el lanzador se hubiera lesionado, este podrá ser examinado o atendido y, a continuación, permanecer en el campo para ejecutar el tiro.

La referí checa Jana Adamkova (EFE)

En este caso tendrá validez la opción de amonestar o expulsar a integrantes del cuerpo técnico que no actúen debidamente. Si no fuera posible identificar al infractor, será sancionado el entrenador de mayor rango presente en el área técnica.

Regla 7
Marcar diferencia entre las “pausas de rehidratación” y las “pausas de refresco”.

Regla 8
El equipo que gane el sorteo del campo podrá optar por realizar el saque de salida.

Regla 9
Balón a tierra: si el balón toca al árbitro (o a otro miembro del cuerpo arbitral) y entra en el arco, si cambia el equipo en posesión del balón o si da comienzo a un ataque.

Procedimiento del Balón a Tierra: habrá un balón a tierra para el arquero (si el juego se detuviera en el área penal) o para un jugador del último equipo en tocar el balón en el lugar donde se haya producido el último contacto; el resto de jugadores (de ambos equipos) deberán mantener una distancia mínima de 4 metros.




Regla 10
El arquero no podrá marcar gol en el arco contrario directamente lanzando la pelota con la mano.

Regla 12
Con el fin de conseguir mayor claridad y coherencia, se ha reformulado el texto relativo a la infracción por mano; ahora se dan instrucciones claras para penalizar o no la acción de tocar la pelota con la mano de forma “involuntaria”.

Confirmación de que la infracción por mano antirreglamentaria cometida por el arquero en su propia área penal no será sancionará con tarjeta (amarilla o roja).

Si el arquero fallara a la hora de jugar la pelota con el pie (o intentarlo) para iniciar una jugada, después de haber recibido la pelota procedente de un saque de banda o de un pase intencionado de un compañero de equipo, el arquero podrá recoger la pelota con la mano.

Antes de mostrar una tarjeta amarilla o roja, el árbitro podrá esperar hasta la siguiente detención del juego si el equipo no infractor decide realizar un tiro libre rápido y, de este modo, generar una ocasión.

Se mostrará tarjeta amarilla en el caso de celebrar de manera antirreglamentaria la consecución de un gol, incluso aunque termine anulándose.

Las ofensas verbales se penalizarán con un libre indirecto. Golpear un objeto con el pie se penalizará del mismo modo que lanzarlo con la mano. Las ofensas verbales se penalizarán con un libre indirecto.

Desde ahora cualquier acción dentro del área donde el jugador atacante controle la pelota con la mano, sea o no involuntariamente, y esto le ayude a marcar un gol, no tendrá validez. Además levantar la mano o el brazo por encima de los hombros no será considerada una posición natural y por ello los jugadores que lo hagan, incluso deslizándose sobre el suelo, estarán “asumiendo un riesgo”.

Sólo tendrán validez los casos en los que la mano o el brazo tengan una posición antinatural o intente ocupar un espacio.

Regla 13
Tras el saque de un tiro libre indirecto, el árbitro puede dejar de hacer la señal correspondiente si está claro que no es posible marcar un gol directamente (como suele ocurrir cuando el tiro libre está motivado por un fuera de juego).

Tiros libres a favor del equipo que defiende dentro de su área penal: el balón estará en juego una vez haya sido golpeado con el pie y se mueva con claridad; además, no será necesario que salga del área penal.

Cuando tres o más jugadores del equipo defensor formen una “barrera”, los jugadores del equipo atacante deberán guardar una distancia mínima de 1 metro con respecto a la “barrera”. Si se adelantaran, se señalará un tiro libre indirecto.



Regla 14
Los palos, el travesaño y las redes no pueden estar en movimiento durante la ejecución de un penal, y el penal no podrá tocarlos ni agitarlos.

El arquero debe tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta o sobre esta en el momento en que el lanzador golpee la pelota; además, no puede situarse por delante ni por detrás de la línea.

Si se cometiera una infracción después de que el árbitro haya dado la orden de proceder con un tiro penal, pero este no llega a lanzarse, el tiro se ejecutará después de que el árbitro muestre la correspondiente tarjeta amarilla o roja.

Regla 15
Todos los adversarios deben permanecer a una distancia mínima de 2 metros del lugar donde se vaya a ejecutar el saque de banda, incluso si el jugador que vaya a sacar se encuentra detrás de la línea.

Regla 16
Saques de arco: el balón estará en juego una vez que haya sido tocado y se mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área penal.

Cambio editorial
En la nueva reglamentación aparece también un apartado con nuevas formas de referirse a situaciones clave de los partidos. La que sigue es la más destacada:

Balón fuera de juego pasará a denominarse balón no en juego. Se eliminó el término “balón fuera de juego” para reservar “fuera de juego” exclusivamente a la traducción de “offside”, evitando así aludir con la misma expresión a dos conceptos futbolísticos que nada tienen que ver entre sí.

Luana Viera
Toda Pasión / TN

Publicar un comentario