0
Independiente jugará por 19ª vez un partido oficial ante un equipo chileno. Así Deportes Iquique se convertirá en el quinto conjunto trasandino que enfrentará al Rojo. La historia cuenta que Colo Colo, Unión Española, Universidad de Chile y Universidad Católica fueron los 4 equipos de dicho país con historial ante Independiente.

Los primeros duelos se remontan a 1973 cuando Independiente logró el tetracampeonato de América a expensas de Colo Colo. Un par de años después Unión Española abdicó ante el Rojo en otra instancia cumbre del torneo continental más importante. Ya en los '80 Universidad Católica se cruzó en el mismo camino, y por la Copa de 1984 se rindió en semifinales ante el paso de otro equipo Campeón como Independiente.

Siempre por la Libertadores, cada vez que el Rojo eliminaba a un equipo chileno se terminaba quedando con la copa más linda de América.

En los '90 los duelos ocurrieron en terreno de Supercopa. En 1997 Colo Colo ganó su grupo con un empate milagroso en Avellaneda. Desde 1998 a 2001, en tiempos de Mercosur, la “U”, la “Católica” y el “Cacique” fueron rivales del Rojo. Finalmente en 2012, ya por la Copa Sudamericana, Universidad Católica avanzó a semifinales ante el equipo que dirigía Américo Gallego.

En total fueron 18 partidos con 7 triunfos y 30 goles para Independiente. Los equipos chilenos ganaron 5 veces y anotaron 23 tantos. Los otros 6 encuentros finalizaron empatados.

En Avellaneda, el Rojo nunca perdió ante un equipo trasandino. Jugaron 8 veces con 5 éxitos y 3 empates.

Maschio, Dellacha, Pastoriza, Gareca, Menotti, Piazza, Trossero y Gallego fueron los entrenadores de Independiente en estos enfrentamientos. Ariel Holan se suma ahora, en el campo internacional a estos ilustres nombres.

Fuente: Secretaría de Prensa CAI.

Publicar un comentario