0
Luego de la decisión judicial de llamar a la Inspección General de Justicia para que decida qué hacer, los sectores en pugna por el poder revisan sus estrategias.



La decisión de la jueza María Servini de Cubría de dejar en manos de la Inspección General de Justicia una eventual intervención a la Asociación del Fútbol Argentino retumbó con la fuerza de un terremoto en el mundo de la pelota. Pareció que la AFA entraba en jaque. Pero, en rigor, se trató apenas del movimiento de un peón. Es cierto que la entidad vive una delicada situación política y abundan los conflictos. Pero en medio de los desacuerdos hay una coincidencia: la intervención administrativa no le conviene a nadie. A los dirigentes, porque les quita poder, ni al gobierno, porque deberá asumir el costo político de que el fútbol argentino quede al margen de toda competencia internacional. Una fuente cercana a Hugo Moyano repitió ayer la amenaza que el presidente de Independiente había dejado al salir de la reunión del comité ejecutivo: "Si el gobierno interviene, paramos nosotros el fútbol, Boca queda fuera de la Copa Libertadores y la selección se vuelve de la Copa América Centenario". En medio de las amenazas cruzadas y el cúmulo de versiones, diez respuestas aclaran el escenario actual de la AFA.

1-¿Qué puede pasar si la IGJ pide la intervención a la AFA?
-El estatuto de la FIFA es claro: no acepta injerencias de terceros en el gobierno de las asociaciones miembro. La intervención equivaldría a la suspensión inmediata de los clubes y seleccionados argentinos para todos los torneos. Cabe recordar que la jueza Servini de Cubría, en su resolución del jueves pasado, pidió a la IGJ que respete los estatutos de la FIFA. Así, el único camino posible para evitar castigos es una comisión normalizadora, impuesta por la propia FIFA.

2-¿En qué consiste la comisión normalizadora de la FIFA?
-Una vez que considera en problemas a una asociación, la FIFA puede acordar, con aprobación del país en conflicto, el envío de una delegación que trabaje para normalizar la gestión. Esa delegación es la comisión normalizadora.

3-¿Puede haber directivos locales en el proceso de recuperación?
-Una vez que la comisión de la FIFA llega al país en cuestión verifica que existan las condiciones para que ella actúe. Y luego define la creación de un comité, que sí puede contener directivos locales. Es el caso de la federación hondureña, cuyo comité reúne cinco miembros locales.

4-¿Quién decide en la FIFA sobre las supuestas injerencias de los gobiernos nacionales?
-Es el italiano Primo Corvaro, responsable del área de Asociaciones Nacionales. En el último congreso de la institución, celebrado en la capital mexicana a mediados de este mes, los integrantes de la delegación argentina (Jorge Miadosqui, Alfredo Dagna y José Lemme) hablaron con Corvaro sobre el panorama que se avecinaba en la AFA. Si la FIFA impulsare una comisión normalizadora, lo más probable es que Corvaro esté al frente.

5-¿Habrá elecciones en la AFA el 30 de junio, como está previsto?
-Aunque hay varios dirigentes escépticos sobre la convocatoria, la AFA comunicó la fecha a la IGJ y el calendario electoral está firme. Claudio "Chiqui" Tapia presentó sus avales (24) anteayer; este lunes hará lo propio Hugo Moyano, con 12 firmas. Por más que el líder sindical y su yerno hayan cumplido los pasos burocráticos para pujar por la presidencia, se presentará sólo uno. "La decisión se tomará una hora antes de la elección", precisó alguien que conoce a ambos.

Se espera que presenten sus avales también Marcelo Tinelli y Nicolás Russo. Queda por saber si Armando Pérez, el presidente de Belgrano, conseguirá los siete apoyos que lo habiliten para postularse.

6-¿Una fórmula de consenso ya es imposible?

-Los tiempos se acortan y el plazo para presentar avales vencerá este martes, antes de la reunión del comité ejecutivo. De todas maneras, las negociaciones existen. Ayer hubo una charla telefónica entre el presidente de la nación, Mauricio Macri , y Moyano, que concluyó con una invitación a la Quinta de Olivos para este sábado a media mañana. Y se dará con dos condiciones: que se hable "sólo de fútbol" y que no esté presente Daniel Angelici, el presidente de Boca, que es el operador macrista en la AFA. Con Moyano irá Tapia.

7-¿Cómo sigue la causa de Fútbol Para Todos?
-La resolución de pasarle a la IGJ el asunto de la intervención se enmarca en esa investigación judicial, llevada adelante por Servini de Cubría a raíz de una denuncia de la legisladora porteña Graciela Ocaña. La jueza está ahora en Europa, pero se espera que en los próximos días defina la situación procesal de los imputados, entre quienes se encuentran tres ex jefes de gabinete (Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina) y varios dirigentes de la AFA, como el actual presidente, Luis Segura.

8-¿Qué postura tiene la FIFA sobre lo que ocurre en el fútbol argentino?
-Hace unos días, Fernando Marín , el coordinador del Fútbol Para Todos macrista, viajó a Zúrich para hablar con Gianni Infantino , el flamante presidente de la FIFA. Pretendía apoyo para el plan oficial de instalar la Superliga y normalizar la AFA. Infantino y su gente se remitieron a los estatutos de la FIFA. En los próximos días, el directivo suizo recibiría otra visita argentina: un emisario de Moyano pretende entablar un diálogo con él para lograr una advertencia de la FIFA al gobierno argentino. En el sector que lideran Moyano y su yerno, Tapia, entienden que la resolución de Servini de Cubría se enmarca en una "política del apriete".

9-¿Qué pasará con la Superliga?
-La reforma de la primera categoría no está en discusión. De un lado y del otro aseguran estar de acuerdo, e incluso con que Marcelo Tinelli la encabece. El cortocircuito llega a la hora de hablar de fechas. Unos, los clubes grandes, pretenden que la asamblea extraordinaria que debe aprobar su creación sea antes de la elección presidencial; los otros, los del ascenso y el interior, que el tema se discuta con el nuevo presidente ya elegido. Para aprobar la Superliga hacen falta 60 votos sobre 75 asambleístas.

La discusión, en realidad, es por el manejo de dinero: aún no está claro quién negociará los derechos de televisación, si el presidente de la nueva liga o el de la AFA. Y el dinero -se sabe- es referencia de poder.

10-¿Qué quedó del acuerdo que postulaba a Tapia para la AFA y Tinelli para la Superliga?
-Por ahora, nada. Es más, varios de los dirigentes que trabajaron en pos de ese consenso se lamentaron por el tiempo perdido. De un lado está la mayoría de votos en la asamblea; del otro, el proyecto de la Superliga. Y las diferencias son irreconciliables. Cuando uno precisa la ayuda del otro para encontrar un punto en común, las ideas y los proyectos naufragan. Eso no quita que a Tinelli siga entusiasmándolo la idea de ser el líder de la Superliga, y a Tapia, claro, lo seduce la posibilidad de presidir la AFA. Los clubes que integran el movimiento Ascenso Unido lo empujan. El tema es qué AFA liderará. Si la que hoy tiene a su cargo todas las categorías del fútbol argentino, incluida la primera, que es la más redituable, o una AFA disminuida y con una Superliga que acapare los principales negocios y consiga la mayor parte de los recursos económicos. Tapia y quienes lo acompañan quieren una AFA fuerte que siga siendo "solidaria"

Alejandro Casar González y Fernando Czyz | canchallena.com

Publicar un comentario