0
En tres oportunidades hubo torneos paralelos en Argentina. La última ruptura fue en 1931, con características similares a la situación actual.


¿Es posible una cuarta escisión en el fútbol argentino? ¿Habrá torneos paralelos como entre 1912-1915, 1919-26 y 1931-34? ¿Los dirigentes que quieren cambiar viejas estructuras estarán dispuestos a quedar afuera de la órbita de FIFA, como sucedió las tres veces anteriores, o conseguirán el aval internacional para avanzar con la idea de una Súper Liga? ¿Es similar esta situación con la de otras épocas? ¿Quién gana y quién pierde con los cambios? ¿Qué se juega?

La última ruptura, en 1931, tiene características similares a la actualidad. Había 34 equipos en Primera, el amateurismo marrón (profesionalismo encubierto) era insostenible, los jugadores se sentían esclavos de los clubes y fueron a la huelga exigiendo el pase libre (fin de la llamada cláusula candado) y los clubes más convocantes querían armar una sección profesional limitada, una especie de Súper Liga de 10 clubes por dentro o por fuera de la Asociación. La pelea era por las recaudaciones. Como ahora, eran convulsionados los días del mundo del fútbol hace 85 años. Ocho clubes tenían un lugar asegurado en la elite: Boca, River, Independiente, racing, San Lorenzo, Huracán, Estudiantes y Gimnasia. Los otros dos surgirían de la tabla de recaudaciones. A diferencia de los tiempos actuales en los que se reúnen en hoteles cinco estrellas, muchas charlas se hacían en la casa del presidente de Huracán, Jacinto Armando. Para lograr ese objetivo, debían descender 24 clubes. La mayoría no estaba de acuerdo.

Pedro Canaveri, presidente de Independiente, dudaba. No quería quebrar la asociación y presentó un proyecto para dividir a los 34 equipos de Primera en tres secciones: A, B y C. Al mismo tiempo, con el apoyo de 17 clubes, el delegado de Estudiantes elevó una propuesta para jugar 32 de las 34 fechas en tiempo récord durante 1931.

Finalmente hubo ruptura. Fueron 18 equipos los que se sumaron a la Liga Argentina, la profesional, creada el 19 de mayo. El torneo empezó el 31 de ese mes. En aquella coyuntura fue una solución, pero la Liga estuvo al margen de la FIFA, hasta la fusión definitiva, el 3 de noviembre de 1934.

Oscar Barnade
Clarín

Publicar un comentario