0
En la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA de este martes se presentó un boceto de cómo se jugaría en el primer semestre de 2016, para acomodar luego el calendario anual de agosto a junio. Se jugaría en dos zonas de 15 equipos, con una final entre los punteros que definiría al campeón.

Desde que se implantó el mamarracho de 30 equipos se piensa en cómo destrabarlo. Haber jugado un torneo de "transición" en 2015 no fue suficiente porque desacomodó el tablero nuevamente, en un fútbol vendedor que necesita acomodar su calendario a las ligas europeas, por lo que en 2016 se recurrirá nuevamente a un campeonato semestral para luego sí dar paso a un campeonato anual que vaya de agosto a junio.

En la reunión de este martes, Comité Ejecutivo de la AFA se presentó un esquema con dos zonas de 15 equipos y una final para definir al campeón, a disputarse entre el 7 de febrero y el 29 de mayo, fecha estipulada para el partido decisivo entre los vencedores de cada zona, en cancha neutral.

En el bosquejo se plantea una rueda de 14 fechas todos contra todos, más una fecha con un clásico interzonal. Esas parejas serían: Independiente y racing, Boca Juniors y River Plate, San Lorenzo de Almagro y Huracán, Aldosivi y Crucero del Norte, Rafaela y Belgrano, Colón y Unión de Santa Fe, Defensa y Arsenal, Estudiantes y Gimnasia LP, Lanús y Banfield, Nueva Chicago y Argentinos Juniors, Olimpo y Sarmiento, Rosario Central y Newell’s Old Boys, San Martín de San Juan y Godoy Cruz, Temperley y Quilmes y Tigre y Vélez Sarsfield, aunque a fines de 2015 se ajustarán los duelos de acuerdo a los ascensos y descensos. 

Aún no se definió cuántos descensos habrá al final del torneo, pero se especula con que haya tres descensos y un solo ascenso, para luego pasar a cuatro descensos y dos ascensos hasta volver a una cifra lógica de equipos participantes. 

Está previsto que el primero y segundo de cada zona clasifiquen directamente a la Copa Libertadores de América 2017, y la restante plaza quedará para el campeón de la Copa Argentina 2015/2016. Para la Copa Sudamericana 2017, en tanto, se tomarán en cuenta las posiciones de la temporada 2016/2017.

Publicar un comentario