0
El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó esta noche, en forma unánime, el plan de reestructuración de los torneos a partir del 2015, que incluye un campeonato con 30 equipos en Primera división. Entre las razones dadas, un calendario más ordenado que permitirá mayor estabilidad en los proyectos.

Los 27 representantes que se hicieron presentes en el complejo de la AFA en Ezeiza para la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (sólo faltaron los representantes de San Lorenzo  y Arsenal), aprobaron en forma unánime la reestructuración de todos los torneos organizados por la AFA a partir de 2015.

El nuevo torneo será un mamarracho de 30 equipos, y comenzará a jugarse desde febrero durante todo 2015, previo a un campeonato semestral luego del Mundial y hasta fines de 2014 que finalizará en diciembre y determinará diez ascensos del Nacional B. Esta noche se aprobó en forma general.

Según trascendió, quedan por discutir temas para como la televisación del Fútbol para Todos y el dinero qué recibirá cada equipo. Hoy, se transmiten 10 partidos de Primera y 4 del Nacional B por el FPT. Así, pasarían a transmitirse los 15 encuentros de cada fecha de la nueva Primera.

Hasta ahora, Boca y River reciben 37,7 millones de pesos, San Lorenzo, Racing y Vélez 28,6 y el resto casi 21 millones, mientras que los que están en la B Nacional, 3.5, a excepción de Independiente que por una temporada tiene un régimen especial. 

El nuevo torneo
- Comenzará en febrero de 2015 y se extenderá hasta diciembre. En principio, serán 30 equipos, que jugarán todos contra todos durante 29 fechas y habrá una jornada más de repetición de clásico. Por ejemplo, habrá dos River vs. Boca en las 30 fechas, uno en el Monumental y otro en la Bombonera. Ante el resto de los rivales, millonarios y xeneizes jugarán sólo una vez. Lo mismo pasará con Newell's y Rosario Central y la AFA definirá cada uno de los pares de clásicos. La otra opción es que se dividan en dos zonas de 15 y se jueguen clásicos interzonales.

- La clasificación a la Copa Libertadores: entrarán a la edición 2016 el campeón del torneo de 30 equipos que se define en diciembre 2015, el campeón de la Copa Argentina 2015, el mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana 2015 y dos equipos más provenientes de una liguilla.

- La clasificación a la Copa Sudamericana 2016: irá el campeón de la Supercopa Argentina 2015 y los otros cinco cupos se definirán por liguilla. Hasta el puesto 22° se puede jugar liguilla.

- Descensos: de los 30 equipos, descenderán dos por promedio, los cuales se mantendrán.

Estructura 2015
Primera División
• 30 clubes
• 20 que jugaron el torneo de transición en el segundo semestre de 2014
• 10 ascendidos

Torneo Nacional
• 20 clubes
• Los 12 que no lograron ascender a Primera División luego de los torneos realizados en el segundo semestre de 2014
• Los 4 ascendidos del torneo de transición de la B Metropolitana
• Los 4 ascendidos del torneo de transición del Argentino A
Aclaración: durante las temporada 2015, descenderán 2 equipos por promedio sin importar su afiliación a la AFA y ascenderán 4 (dos por categoría menor) hasta completar un total de 22 equipos. A partir de la temporada 2016 descenderán 4 equipos (los 2 peores promedios directamente afiliados y los 2 peores promedios indirectamente afiliados).

Torneo Metropolitano
• Los que no ascendieron al Torneo Nacional luego del torneo de transición de la B Metropolitana.
• Los ascendidos del torneo de transición de Primera C.

Torneo Regional
• 30 clubes
• Los que no ascendieron al Torneo Nacional luego del torneo de transición del Argentino A.
• Los ascendidos a través de los torneos de transición y complementarios del Argentino B.
• Los 4 invitados

Torneo Metropolitano B
• Los clubes de Primera C que no hubieran logrado ascender luego del torneo de transición

Torneo Metropolitano C
• Los clubes de Primera D

Torneo Regional B
• A criterio del Consejo Federal

Torneo Interligas (Ex Argentino C)
• A cargo del Consejo Federal

La explicación que se dio ante este nuevo orden es que más de la mitad de los clubes se garantizan disputar el último partido de la temporada por un objetivo positivo: salir campeón, clasificarse a la Copa Libertadores o clasificarse a la Copa Sudamericana, intentando que desaparezcan las sospechas mediáticas de partidos arreglados; se fomentan los proyectos a largo plazo, permitiendo mayor estabilidad en los planteles y mejor integración y contexto para potenciar los trabajos realizados en divisiones inferiores; se federaliza realmente la competencia: en la presente temporada solamente 4 provincias de las 23 están representadas en la élite y probablemente Mendoza pierda su lugar. 

Además, se comentó que se gastará menos dinero y se jugarán mejores partidos, con un torneo "con más descanso y mejor organizado", ya que habría un calendario más liviano en fechas, para "favorecer al proyecto y desarrollo de una selección local con su consecuente beneficio deportivo y económico para la AFA y para los clubes con jugadores citados".

"La reestructuración favorece a la reactivación del mercado interno, en estado comatoso desde hace varios años. Esto es vital ante la depresión del mercado europeo", se indicó. Y que un campeón de más fechas y con definición en una final "gana en prestigio y legitimidad, promueve a una mirada completa y no semestral".

Publicar un comentario