0
Para liberar un cupo de extranjeros, Independiente "le regala" los derechos federativos a Libertad, bajo la palabra del equipo paraguayo de devolvérselos al término del préstamo.

“Ya tenía todo arreglado con Libertad, pero cambió la relación entre los clubes. Primero era una préstamo sin opción, pero cambió porque Independiente necesitaba el cupo y acordaron, además, cederle los derechos (federativos) del jugador y si hay una futura oferta ganan los dos. Entre los clubes hay la suficiente confianza. Todavía no está firmado esto. Pero entre mañana y pasado ya va a estar”, dijo Paulo Galinsky.

En declaraciones a "100% Independiente" el representante de Adrián Fernández agregó: “Hay una opción para comprar el 50% de los derechos económicos el año que viene. Pero el préstamo es sin opción. Adrián tiene contrato por un año con Libertad, pero hasta el 2017 con Independiente”.

El Rojo necesita liberar un cupo de extranjero para darle lugar al uruguayo Diego Vera, y pese a que Fernández se encontraba a préstamo en otro equipo, el hecho de que los derechos federativos aún fueran del Rojo cuenta como un cupo. 

La visión jurídica
Según el Dr. Rafael Trevisán, a partir de tal registración nace el derecho federativo, el cual puede ser definido como “el derecho de titularidad registral condicional y especial que posee una entidad deportiva (club de fútbol) frente a una asociación (AFA) respecto de un deportista, para que éste participe en determinada competencia oficial en nombre y representación de la entidad deportiva”. 

Por su parte, Vicente Montes Flores establece que el concepto de derecho federativo más aceptado tanto por la Doctrina como por la práctica jurídica es “el derecho de una entidad a inscribir a un determinado deportista en una determinada competición oficial para que participe en nombre y representación de la misma.”

Publicar un comentario