4
Nuevo escenario del fútbol argentino: Boca, River, Independiente y Racing buscan más plata de la TV y cambiar el estatuto.
A cuatro voces. La reunión de D’Onofrio, Blanco, Moyano y Angelici fue en un estudio de televisión 

Son cuatro patrones, que bajan de sus autos polarizados y dejan esperando en la puerta a sus custodios, allegados y choferes.

Daniel Angelici, Rodolfo D’Onofrio, Hugo Moyano y Víctor Blanco, presidentes de Boca, River, Independiente y racing, se presentan en sociedad como un frente activo de cara al manejo del fútbol, luego de la muerte de Julio Grondona. Aquí no hay lugar para las inocencias. Todo es una estrategia pensada para comunicar que, luego de la partida del histórico presidente de la AFA, el poder se disputará de otro modo.

Y que ellos tendrán los pies en el plato.

Los presidentes de los clubes grandes se presentaron en el programa A Dos Voces, en el canal TN, como una muestra más de su intento por tomar protagonismo en la pugna por el poder del fútbol. La movida política del macrismo, encabezada por Angelici, tuvo su correlato en D’Onofrio (dicen que responde a Sergio Massa). A partir de allí, y con la consigna de exigir más dinero del Fútbol Para Todos, juntaron soldados. Sumaron a Moyano, otro que busca acumular poder. Y agregaron a Blanco, que, con poca influencia, jugó su fichita hacia el rédito a futuro. Sólo faltó San Lorenzo, debido a que al mismo tiempo se encontraba en Paraguay, disputando la final de la Copa Libertadores. Matías Lammens y Marcelo Tinelli se acoplarán al pedido de ingresos, aunque con mayor cautela.

Los cuatro líderes dejaron en claro su carta de mandamientos fundamentales para jugar en el terreno de la administración del poder.

Primero, fueron concretos sobre el tema del reparto del dinero de la televisión. Pedirán más. “Antes, Boca y River cobraban el 25 por ciento de la plata de la televisión. Ahora es mucho menos”, abrió el juego Angelici. Y D’Onofrio arremetió: “Nosotros cobramos 45 millones de pesos y si uno lo compara con Brasil o con Europa, es una cantidad menor”. Blanco sumó: “Sabemos lo que Grondona firmó con el Gobierno. Pero no lo tenemos tan claro”.

Los dirigentes de los clubes grandes ratificaron que Luis Segura seguirá al frente de la AFA durante los próximos meses.

Más allá de la contingencia de elogiarlo para defender la postura, se sabe que el presidente de Argentinos es un salvoconducto para gestionar el manejo del poder de cara al 2015, un año electoral. “No necesitamos influencias externas. Entre nosotros, en el fútbol, resolvemos nuestros problemas. Le dimos todo nuestro apoyo a Segura”, advirtió D’Onofrio.

La otra cuestión central que comunicaron fue la idea preliminar consensuada de modificar el estatuto para terminar con la reelección indefinida.

Fue un punto trascendental en la negociación entre los grondonistas y la cúpula de los clubes grandes. “Vamos a modernizar el estatuto. Es bueno que la etapa sea de cuatro años con una sola reelección. Es una idea que tenemos todos y en la que estamos trabajando”, apuntó Angelici. De acuerdo al resto de los dirigentes, el fin de la perpetuidad en el poder de AFA es un hecho.

Sin decirlo abiertamente, los cuatro dejaron en claro que si el Prode Bancado aporta más dinero a la causa de los clubes, lo apoyarán sin problemas.

Sebastián Varela Del Río
Diario Clarín, jueves 7 de agosto de 2014

Publicar un comentario

Anónimo dijo... 7 de agosto de 2014, 11:25 p.m.

Amanda dice:
Mmmm, la nota es redacción de Clarín. Sólo observen los calificativos, que siempre construyen el segundo sentido o el verdadero:
cuatro patrones
autos polarizados
frente activo
influencias externas,
y los verbos para acumular presión: abrió, arremetió y sumó.
Qué pasa Clarinete, en busca del poder perdido? o ansioso de participar en las ganancias? El problema es que se nota y demasiado.

La Caldera del Diablo dijo... 8 de agosto de 2014, 1:02 a.m.

Siempre es bueno leer entre líneas quién escribe, pero no coincido en quedarme solamente con la anécdota de si es o no tendenciosa la redacción sino con pensar que durante años gobernó el "sigrondonismo" y ahora puede haber voces disidentes y tensiones de poder. Allí puede injerir Clarín o el gobierno, pero sin dudas habrá pujas

Anónimo dijo... 8 de agosto de 2014, 11:45 a.m.

Amanda dice:
Buen día Caldera. No me quedo con la anécdota porque la verdad, la anécdota Clarín ha jodido muchas cosas por creer que lo eran. Estoy comentando y criticando que a través de ese modo de escribir anuncian una puja con criterio de cierta objetividad por la práctica de "a río revuelto..." De mi parte, que haya discusión, empujones verbales, sarcasmos, trapitos al sol, revisionismo histórico, discursos subrepticios, infiltrados, ingerencias e ingerentes, porque aunque no parezca se hacen cosas con palabras. Distinguir las "tendencias tendenciosas" permite, siempre, elegir sin poder esquivar, nunca, porqué ese y no otro.

La Caldera del Diablo dijo... 8 de agosto de 2014, 3:00 p.m.

Bienvenido el debate. Saludos

Emiliano