0
Jorge Capitanich quiere "todo en orden" antes del comienzo de los torneos.

Los clubes del fútbol argentino tendrán una tarea extra a partir de 2014: deberán presentar un "plan financiero" y cumplir estrictamente con sus presupuestos a través de la firma de un contrato con el Gobierno, según lo afirmó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En su habitual conferencia de prensa matinal, el ministro coordinador contó que mantuvo una reunión con el presidente de la AFA, Julio Grondona, y con el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, en la que plantearon "un contrato que tenga precisión en cuanto a metas financieras para los clubes durante los próximos dos años".

Capitanich explicó: "Esto significa que todos los clubes presenten un plan financiero, un presupuesto y el cumplimiento estricto del presupuesto contra transferencia". Capitanich también adelantó que los contratos se firmarían en la segunda quincena de enero, para que cuando comiencen los torneos, en febrero, "esté todo ordenado".

Según precisó, además de solicitar el "estricto cumplimiento" de los presupuestos, esos contratos obligarán a que "se incluya el componente de seguridad deportiva", haciendo hincapié en la reforma de estadios en materia de iluminación y butacas entre varios otros detalles, lo que ayudaría a "garantizar los estándares internacionales de seguridad", que "exista saneamiento estructural en el funcionamiento de los clubes" y que "se fortalezca el rol social", con un incremento de socios y fortaleciendo todo lo que tenga que ver con el saneamiento, la seguridad y el incremento del rol de los clubes como puntos salientes.

Otro de los aspectos a los que se refirió Capitanich, que estará contemplado en esos contratos, es la "comercialización a nivel internacional" de los derechos de las transmisiones de fútbol, aunque no dio mayores detalles sobre el tema, si bien se deduce la importancia de reforzar las estrategias para conseguirlo.

"Fijamos una agenda para discutir detalles en la primera quincena de enero y para que en la segunda quincena se suscriban los contratos correspondientes, con la finalidad de que, cuando se inicien los torneos, el 8 de febrero próximo, esté todo ordenado", precisó Capitanich.

Por otra parte, tal como trascendió en los últimos días, todo indica que el gobierno nacional prevé reducir los gastos que demanda el Fútbol para Todos y aunque aún no lo confirmó ("todo está evaluándose", sostuvo Capitanich), se permitiría el ingreso de la publicidad privada.

Como se sabe, desde que tomó el monopolio de la televisación, en agosto de 2009, el programa encargado de la transmisión de los campeonatos de primera división sólo exhibe propaganda oficial, mostrando únicamente avisos y spots correspondientes a la Presidencia de la Nación. "Ahora queremos conocer detalles y, así, estar en condiciones de ofrecer una propuesta superadora", explicó Capitanich sin ofrecer detalles más precisos sobre el tema.

Fuente: Diario La Nación, jueves 12 de diciembre de 2013.

Publicar un comentario