0
El gobierno de Cristina Kirchner también prevé aplicar cambios en Fútbol para Todos (FPT), que este año gastará 1511 millones de pesos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió anoche con el coordinador general de ese programa, Pablo Paladino, para comenzar a evaluar si se reducirá esa partida presupuestaria , si se incorporará publicidad privada en las transmisiones deportivas y si se podrán comercializar sus derechos al exterior.

Hasta la actualidad, ese programa televisivo es el principal vehículo de propaganda oficial, por cuanto su espacio publicitario está íntegramente compuesto por avisos y spots oficiales de la Presidencia de la Nación y de varios ministerios, en los cuales se promociona la gestión kirchnerista.

"Daría la impresión de que ahora se intentará bajar los costos de Fútbol para Todos, permitiendo el ingreso de publicidad privada. Pero no está confirmado", confió un funcionario de la Casa Rosada.

Capitanich no descartó el ingreso de anunciantes privados, pero dijo a La Nación que todavía "no está contemplada" una reducción de partidas. "Todo lo estamos evaluando", dijo.

Lo más probable es que la grilla publicitaria termine combinando publicidad oficial con auspicios del sector privado, tal como proponía el candidato a diputado bonaerense del Frente Renovador, Sergio Massa.

También Capitanich considerará la manera de mejorar las transmisiones con alta definición para todos los partidos y de monitorear a los clubes de fútbol en sus gastos y en sus remuneraciones.

Desde agosto de 2009, el programa FPT tomó el monopolio de las transmisiones de los partidos de fútbol del campeonato de primera división, a cambio de pagarle los derechos de transmisión a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), que dirige Julio Grondona, para sostener financieramente a los clubes afiliados.

En aquel momento el presupuesto era de 648 millones de pesos anuales. Pero en el último ejercicio esos recursos treparon a 1201 millones, a los cuales se agregaron 310 millones en una ampliación del gasto el 8 de noviembre último, con lo cual el crédito vigente del año actual es de 1511 millones.

Capitanich adelantó ayer que se reunirá el fin de semana próximo con Grondona, el titular de la AFA, para evaluar la evolución de los gastos de los clubes, que al fin de cuentas son los que elevan la necesidad de incrementos de los derechos de transmisión que exige la asociación que los aglutina.

"Queremos conocer detalles y estar así en condiciones de ofrecer una propuesta superadora. Para tomar decisiones, pero ya he dicho que estamos abiertos a modificaciones que mejoren el programa", dijo anoche el jefe de Gabinete en una rueda con periodistas acreditados en la Casa Rosada. Entre otras ideas baraja la aplicación de transmisiones de alta definición a todos los partidos.

En ese sentido, no descartó la participación de anunciantes privados ni la venta de derechos de televisación para el exterior, pero dijo que se abordará en forma global, al tiempo que se buscará el saneamiento financiero de los clubes y asegurar mayores niveles de seguridad deportiva y en los estadios de fútbol para evitar hechos de violencia.

Por la mañana, Capitanich desmintió las versiones periodísticas que anunciaban el alejamiento de diversos relatores y periodistas que integran FPT. Señaló que todos merecen "respeto a la trayectoria" y que no quiere "manosear el nombre de nadie".

El director de FPT, Paladino, siempre tuvo estrecha relación con los antecesores de Capitanich, tanto con Aníbal Fernández como con Juan Manuel Abal Medina.

Según fuentes oficiales, las anteriores gestiones no monitorearon el gasto de los clubes y ahora se intentaría ofrecerles un plan de pagos para cancelar sus deudas con la AFIP.

En el mismo sentido, Capitanich anunció ayer que se encargará de vigilar fuertemente el gasto público de toda la administración nacional.

Señaló que está "trabajando en un software para tener información online y hacer un seguimiento de los ingresos y egresos" del presupuesto, tal como se hace con la recaudación impositiva.

Por otra parte, anunció una inversión minera "del orden de los 3855 millones de dólares" que hará la empresa Yamana Gold en Cerro Moro, provincia de Santa Cruz, que proyecta empezar a producir oro y plata a fines de 2015.

Por otro lado, Capitanich negó que vaya a instrumentarse un bono especial para jubilados y trabajadores para las fiestas de fin de año. Éste era un reclamo que habían manifestado algunos sectores sindicales.

"Nosotros no tenemos en perspectiva la instrumentación de ese tipo de iniciativas", afirmó el funcionario ante una pregunta en ese sentido, en declaraciones formuladas en Casa de Gobierno.


Los clubes argentinos siguen sin sanear sus cuentas
Una de las patas flojas del Programa Fútbol para Todos es la de su fracaso como herramienta de saneamiento para los clubes. Pese a que desde 2009, cuando comenzó a funcionar, este proyecto les ha inyectado grandes recursos económicos, las deudas de las entidades continuaron aumentando.

Como la mayoría de los clubes todavía no aprobó sus balances, el más reciente estado de situación oficial corresponde a las cifras de comienzos de este año, que señalaban que el pasivo global de las instituciones de la primera división registraba un aumento del 47% desde la implementación del programa, en agosto de 2009.

De los $ 1131 millones de los que se partió en aquella época, por entonces habían pasado a superar los $ 1650 millones. Pero puede afirmarse que, tomando los balances que ya se han aprobado -lo han hecho River y Boca, entre algunos otros, y para fines de año todos los demás clubes deberían concluirlos-, la situación sólo siguió empeorando.

Fútbol para Todos le aporta a la AFA un monto anual de $ 825 millones, pero esa cifra tiene un aumento pendiente de concreción: hace meses, la Jefatura de Gabinete prometió un incremento de $ 150 millones que todavía no llegó a hacerse efectivo. En el último balance de la máxima entidad del fútbol aparece que la carta de intención en la que estaba previsto el aumento se firmó en agosto pasado. Pero la comunicación definitiva nunca figuró en el Boletín Oficial.

En la AFA siguen esperando, pero en los últimos meses se les hizo imposible reactivar el movimiento, entre otras cosas por las derivaciones que eso podría provocar en el camino hacia las elecciones del pasado 27 de octubre.

El descalabro general es consecuencia, entre otras cosas, del incumplimiento de pautas establecidas en un comienzo. En los albores del programa se habló de que la AFA impondría sanciones a los clubes que no mantuvieran sus cuentas en orden. Nunca ocurrió.

Mariano Obarrio
Diario La Nación, sábado 30 de noviembre de 2013

Publicar un comentario