0
A horas de que parta rumbo a Londres, La Caldera del Diablo entrevistó en exclusiva al nadador Rojo, que irá por su cuarta participación consecutiva en un Juego Paralímpico, y le preguntamos por sus sueños y expectativas frente a un nuevo desafío para mantenerse entre los mejores del mundo.


Si alguien tuviera que decir quién es el deportista de elite más importante con que cuenta Independiente hoy no hay dudas de que la respuesta debería ser Ariel Quassi, el nadador paralímpico que desde fin de mes irá por su cuarto juego consecutivo, siempre entre los mejores del mundo en su especialidad.

A los 29 años, Quassi suma once compitiendo, en los que obtuvo un total de 138 medallas ( 90 oros – 29 platas – 19 bronces). En Juegos Paralímpicos fue finalista en Sidney 2000 (6to puesto – 200 mts. Medley), en Atenas 2004 (6to puesto 100 mts. Pecho y 8vo. Puesto 200 mts. Medley) y en Beijing 2008 (7mo. Puesto 200 mts. Medley).

En mundiales resultó finalista en 2002 (6to 100 mts. Pecho y 200 mts. Medley) y en 2006 en Durban, Sudáfrica (5to puesto 100 pecho y 5to puesto 200 medley). En los Parapanamericanos obtuvo 2 platas y 3 bronces en México 99, 2 platas y 1 bronce en Mar del Plata 2003 y 2 bronces en Río de Janeiro 2007.

Además, fue campeón Argentino entre 1997 y 2009 de forma consecutiva, obtuvo la Copa América 1997, campeón del Pre-Mundial 2001, y posee el Record Mundial 50 mts. pecho pileta corta. Londres 2012 será su próximo desafío, y sobre eso conversamos en exclusiva.


- ¿Ariel, qué sensaciones tenés ya a poco de empezar tu participación en tu cuarto Paralímpico?
- Estoy disfrutando mucho el momento. Uno piensa que llegar a un Juego Olímpico es lo máximo, pero llegar a cuatro en forma cosecutiva es un placer que pocos se pueden dar. Tengo muchas ganas de viajar y estar allà disfrutando de todo lo que significa el evento.

- ¿Qué diferencias hay entre competir en un Mundial y un Paralímpico?
- Lo que se vive en realidad es la villa, porque uno en un Paralímpico convive con deportistas de otras disciplinas. En un mundial uno va por las suyas y somos todos nadadores, se convive con los mejores del mundo, pero lo que se vive en los 10 o 12 días de un Paralímpico es espectacular.

- En los Juegos Olímpicos, al disputarse antes que los Paralímpicos, podés ir viendo los escenarios en los que vas a competir, y supongo que te darán ganas de estar ahí lo antes posible, ¿cómo manejás la ansiedad?

- Yo lo disfruto mucho porque además de que soy un entusiasta del deporte y me gusta mirar de todo, uno va teniendo un panorama de lo que te vas a encontrar al llegar a los Juegos, pero igual al estar allá todo se vive de una forma tan intensa...

- ¿Y para Londres 2012 cómo te preparás?
- Estoy entrenando de lunes a sabado y cuidandome muchisimo, pero más allá de lo que te genera motivacionalmente un Juego Paralímpico, para el torneo en sí entrenamos como para todos los demás, pero la motiviacion es distinta porque es el evento mas importante al que podés acceer, más allá no hay nada. Lo que hace la diferencia en la preparación es la motivación y las ganas que uno tiene ya en este períodio que va entre que terminan los Olímpicos y no ves la hora de que empiecen los Paralímpicos.

- ¿En qué categorías vas a participar y cuáles son tus expectativas?
- Voy a nadar los 100 metros pecho, los 50 espalda y los 50 mariposa. La idea es entrar a la final de los 100 pecho para volver a estar entre los 8 mejores del mundo por cuarta vez en un Juego, lo que sería un logro importante, ese es el objetivo.


- Conocés a tus rivales de mundiales y Paralímpicos, imagino que también sabés en qué estado te encontrás.
- Los nadadores que estamos en la final el 80-85% nos conocemos todos. La mayoría de ellos son europeos y tienen a su disposición tanto infraestructura como un capital para manejar necesidades de las que nos no disponemos. Más allá de que en los ultimos años hemos tenido un poco mas de apoyo, seguimos estando en desventaja respecto a los países mas desarrollados. En el entrenamiento en sí no hay grandes misterios pero hay muchas actividads complementarias al entrenamiento de las que no disponemos, y tienen más competencias a lo largo del año sin la necesidad de viajar tanto, porque están en Europa. Nosotros recién ahora tenemos una infraestructura y organización deportiva que intenta ir a largo plazo que ellos tienen desde hace muchos añlos, por lo que no es fácil que los resultados se equiparen rápidamente, es una cuestión de tiempo.

- ¿Cómo te ves luego de estos juegos? ¿Podrías ilusionarte con un quinto Paralímpico? ¿Te ves ligado a la natación por muchos años más?
- Seguramente algún tiempo mas nadaré. No se si haré como cuando volví de Beijing que dije "mi próximo objetivo es Londres". Quizás haga planificaciones mas cortas e iré evaluando como son los resultados, todo depende de eso. A la natación voy a seguir ligado, dentro del agua o afuera, porque realmente es lo que me apasiona y disfruto mucho de hacerlo, y la experiencia que me dio tantos años en la selección voy a tener que volcarla desde algún lugar.

- A horas de tomar el avión e ir a Londres, ¿cómo te imaginás el primer dia en la villa, empezar a ver gente de otros países, otras banderas, tus compañeros...?

- Es lo más lindo que le puede pasar a un deportista. A mi lo que me pasó en los tres juegos en los que estuve es que juego a juego iba disfrutando un poco más las pequeñas cosas que se viven dentro de la villa, y eso se debe quizás a que uno ya sabe con lo que se va a encontrar, con situaciones junto a tus compañeros, la organización o gente de otros países. Me imagino tratando de adaptarme lo antes posible al lugar, la pileta. Me entrenó sabiendo toda la responsabilidad que tenemos los nadadores que vamos a representar al país, porque al margen de que uno a veces lo hace todo en soledad lo hacemos con mucho respeto y pasión, dedicándole mucho tiempo de nuestras vidas.

- Te deseamos la mejor de las suertes y el apoyo de todos los hinchas argentinos y de Independiente.

- Muchas gracias por la nota, y quiero mandarle un saludo muy grande a todos los hinchas de Independiente.

Entrevista: Emiliano Penelas



Independiente y la natación Paralímpica
Además de Ariel Quassi, Independiente tendrá en Londres 2012 a Matías De Andrade compitiendo en 100 metros espalda, y la entrenadora Edith Arraspide. Por eso le preguntamos a Quassi cuál es el secreto del buen nivel del Rojo en esta disciplina: "Básicamente porque tanto en Paralímpico como en natación tradicional, Independiente hace un trabajo muy a conciencia, no hay mucho más secreto. En la Argentina, al no haber tanto apoyo no hay mucho más secreto que el trabajo a conciencia, la continuidad y mucho sacrificio, porque se entrena en condiciones que a veces no son las ideales. Nosotros a nivel Paralímpico tenemos la suerte de que la entrenadora es la misma que de la Seleccion nacional (Edith Arraspide), y eso influye para que el equipo Paralímpico tenga también siempre buenos nadadores", explicó el representante Rojo.


Para seguir a nuestros representantes
Los Juegos Paralímpicos Londres 2012 se estarán disputando del 29 de agosto al 9 de septiembre. El 30 de agosto a las 6:31 de nuestro país competirá Matías De Andrade, mientras que Ariel Quassi lo hará el 4 de septiembre a las 6:48 (100m pecho), el 6 a las 7:17 (50m espalda) y el 7 a las 7 (50m mariposa). Todo podrá seguirse on line en inglés y en castellano por: www.paralympicsport.tv

Publicar un comentario