0
El hermano del número 1 de la AFA murió a los 74 años; fue cofundador de Arsenal y presidente de Independiente.

Héctor Grondona, un apasionado del fútbol; fue fundador, goleador y presidente de Arsenal

Héctor Emilio Grondona, hermano del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto, y ex titular de Arsenal de Sarandí e Independiente, falleció a los 74 años producto de una enfermedad terminal que lo afectaba desde hacía tiempo.

Fundador de Arsenal junto con su hermano el 11 de enero de 1957, fue además jugador y símbolo de la entidad de Sarandí, de la que es el máximo goleador de la historia.

Grondona, que había nacido el 14 de junio de 1937, tiene el récord de máximo goleador de la institución con 168 tantos en las 349 ocasiones en las que jugó, para ocupar el tercer lugar de presencias en primera en la institución de Sarandí.

Su trayectoria como futbolista del club se remonta a los campeonatos de la Liga de Avellaneda, pero su carrera se extendió en los torneos de AFA, en los que jugó oficialmente desde la misma inclusión del club en la Primera de Aficionados (actual Primera D) hasta colgar los botines ya en la vieja Primera B.

Jugó desde 1961 hasta 1972 y lo sigue en la tabla de goleadores históricos Eduardo Urtasum, que convirtió 67 tantos.

Además, Héctor Grondona fue quien convirtió el primer gol oficial de Arsenal en la Primera de Aficionados: el 13 de marzo de 1961 frente al desaparecido club Piraña.

Tras su retiro del fútbol fue dirigente y presidente de Arsenal durante casi dos décadas, entre 1976 y 1995, para emigrar a Independiente, su otra pasión, entidad a la que comandó entre 1997 y 1999.

El hermano menor de Julio asumió la presidencia del club rojo cuando sucedió a Jorge Bottaro y precedió a Pedro Iso.

En Independiente su gestión no resultó fructífera. En esos dos años el equipo no consiguió ningún título y mantuvo una gran rivalidad con Daniel Grinbank, empresario y socio de la entidad.

Uno de sus últimos actos como dirigente se produjo el año pasado cuando le brindó su apoyo a Baldomero Alvarez de Olivera, que se postulaba como candidato a la presidencia de la institución, elecciones ganadas por Javier Cantero.

En los últimos años estaba alejado del ambiente del fútbol, producto de su enfermedad y de una pelea con su hermano Julio, con quien recientemente se había amigado.

Diario La Nación, martes 10 de abril de 2012

Publicar un comentario