0
Dos ex Rojos, Luis Artime y Daniel Bertoni, junto a Héctor Scotta y Ernesto Mastrángelo analizaron en el diario La Nación a los delanteros actuales y la crisis del gol.

En cada mercado de pases sucede lo mismo: los atacantes son las estrellas más codiciadas en el cielo del fútbol. Para el Clausura que empieza dentro de cinco días, la historia no se modificó: los delanteros fueron los más buscados, con Independiente, San Lorenzo y Vélez reforzando el sector y Rubén Ramírez, el último artillero, como la novia que todos quieren pero al final se queda sola en el altar.

Tanta búsqueda de gol tiene varias justificaciones. Es que los números alarman. La cantidad de tantos en los torneos argentinos disminuyó paulatinamente en los últimos años y, también, el rendimiento de los delanteros. Una muestra son las últimas tablas de goleadores: en los últimos diez torneos, ocho veces los que más marcaron terminaron con 13 tantos o menos. Demasiado poco.

De ninguna manera puede entenderse como una casualidad. Las opiniones de expertos en la materia, es decir, de ex delanteros que marcaron época en el fútbol argentino, demuestran que todo es causalidad. "Antes era más fácil ser delantero. Los esquemas futbolísticos eran distintos. Recuerdo cuando el relator daba las formaciones, nombraba cuatro defensores y el resto eran atacantes. Hasta el 8 y el 10 atacaban". El que habla es Luis Artime, delantero que jugó en River, Independiente y Nacional, de Uruguay, entre otros, y que terminó su carrera con un altísimo promedio de 0,78 gol por partido. "Hoy se usan más las tácticas defensivas que las ofensivas, se impide más de lo que se crea. En esta época es más complicado jugar, porque físicamente los jugadores necesitan estar cada vez mejor. Los delanteros son de toda la cancha y el nueve específico que espera los centros no existe más. Los goleadores son racheros y Ramírez, que fue el que más hizo en el último torneo, no creo que haga 12 tantos de nuevo. El último gran exponente fue Palermo", agregó Artime a La Nación.

Héctor Scotta coincide: "El último delantero como los de antes fue Martín Palermo. Era un goleador de área, como antes era Rodolfo Fischer, por ejemplo. Hoy son todos habilidosos, pero les falta gol". El delantero que empezó su carrera en Unión y terminó en Deportivo Armenio, pero que alcanzó su mayor gloria en San Lorenzo, fue más allá: "Hay una falta de goleadores en todo el fútbol argentino. Y esto también pasa en la selección".

Daniel Bertoni estaba acostumbrado a jugar acompañado en Independiente, con Ricardo Bochini como armador y socio. Por eso dice: "Siempre fue difícil ser delantero, por ahí antes uno tenía más acompañamiento. Faltan los 10 típicos como eran Bochini, Alonso, Potente, Villa o Carlitos López". Después, Bertoni se lanza al análisis de los atacantes de hoy: "Silva es un jugador interesante pero no jugará el torneo. A Independiente le falta alguien de peso. Teo es bueno, pero es colombiano. A Blandi le puede pasar como a Boselli y a Colautti: no encuentra espacio y se va. Es importante darle continuidad".

Para Ernesto Mastrángelo, ser "delantero siempre fue difícil, en todo momento. Antes parecía que te daban más ventaja, pero no era así". El wing que brilló en Boca compara los tiempos: "Los de antes hoy podríamos jugar tranquilamente. Antes no teníamos el mercado de Europa tan abierto y los mejores se quedaban. Boca y River compraban de a tres delanteros, racing e Independiente dos y así. Eran todos buenos". De los actuales, Mastrángelo califica a algunos: "Cvitanich levantó mucho. Ramírez juega bien y acierta? Hay que ver qué pasa con Blandi..."

Los expertos y la visión de los delanteros actuales. Con una coincidencia: nada es como supo ser.

Las nuevas caras
Éstos son los delanteros que reforzarán el torneo Clausura: Ernesto Farías (Independiente), Carlos Bueno (San Lorenzo), Mauro Óbolo (Vélez), Marco Pérez (Belgrano), Jorge Córdoba (Arsenal), Santiago Salcedo (Lanús), Leandro Díaz (Tigre), César Carignano (Rafaela) y Diego Jara (Unión).
  • 157 Goles suma Esteban Fuertes, el mayor goleador en actividad. Tiene 39 años.
  • 62 Festejos acumula en su carrera Rubén Ramírez, el goleador del Apertura.
  • 75 Marcó Riquelme en su trayectoria. Es cuarto, tras fuertes, Silvera (115) y Romeo (106).
Carlos Beer
Diario La Nación, domingo 5 de febrero de 2012

Publicar un comentario