0
No hay mucha diferencia entre Independiente y San Lorenzo. Vienen de ganar sus respectivos partidos de la última fecha. Ambos fueron locales, consiguieron triunfos importantes por la mínima diferencia y llevaron un poco de tranquilidad a sus hinchas. Tienen campañas idénticas. Cuatro victorias, dos empates, cinco derrotas, 14 puntos. Los dos clubes han cambiado de entrenador en lo que va de 2011. Ramón Díaz empezó el año como DT del Ciclón (hoy está Asad) y lo terminará en el banco del Rojo, donde reemplazó a Mohamed.

También los une una delicada situación económico-financiera. Según el último balance aprobado el pasado 29 de septiembre, con el intimidante merodeo de la barra brava, Independiente tiene un pasivo superior a los 190 millones de pesos, 46 millones más respecto del ejercicio anterior. Presentó un déficit de casi 16.000.000. El pasivo corriente, exigible durante los 12 meses, llega a los $ 103.107.878. Al período 8/2011, le debía al Banco Macro casi 31.590.200 y al Mariva 14.059.100. Entre el 15-12-2008 y el 26-9-2011, emitió 547 cheques que fueron rechazados por carecer de fondos por un total de $ 19.254.281,35. Y en lo que va de octubre, ya se notificaron cheques rechazados por $ 146.597,82. Mientras el estadio sigue sin terminarse (y pasan y pasan los años), subieron las deudas bancarias, sociales y fiscales. En agosto le debía tres meses al plantel. Hace unos días, el presidente Julio Comparada aseguró que se puso al día.

Siempre se habló de los vaivenes en la relación Grondona-Comparada. Independiente no puede quejarse de falta de asistencia financiera de parte de la AFA. Según el último balance, le debe nada más y nada menos que $ 21.709.300,29. Hace cuatro años, la historia era distinta. Disconforme con el reparto del dinero de la TV, Comparada se rebeló. Renunció a la Comisión de Finanzas y se abstuvo de votar en la elección a presidente de 2007. Hoy está dócil. "Grondona tiene que seguir en la AFA. Es muy útil por sus contactos y su sabiduría", dijo hace unos días.

Independiente está en concurso preventivo de acreedores, homologado el 14 de junio de 2006 y a cargo de la Dra. Rosa Carmen Caram de Allende, del Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia Nº 5 de Lomas de Zamora. Sigue generando deudas. Presidente desde el 25 de mayo de 2005, Comparada se presentará en las elecciones que se realizarán en diciembre.

El caliente clima político se nota en cada partido que el Rojo juega en el Libertadores de América. Militantes de fórmulas opositoras denuncian agresiones y aprietes permanentes a cargo de la barra brava, liderada por Bebote, que la maneja con puño de hierro. El sábado fue golpeada Lucila Rossi, integrante de la agrupación Independiente Místico. Las internas en las facciones de River y Boca han convertido a Bebote en el barra más poderoso del fútbol argentino. Es el capo de HUA (Hinchadas Unidas Argentinas), ese esperpento que, con guiños de un sector del kirchnerismo, llevó a más de 200 barras al Mundial. Bebote jamás ha cantado contra Comparada. Es tal la simbiosis entre ambos protagonistas que algunos comportamientos generan confusión respecto de los roles que cada uno debe asumir. Ambos, sí, fueron implacables con los jugadores y con Mohamed. Al irse, el ex entrenador, quien convivió con esta situación durante casi un año, aseguró que lo había echado la barra. "Ellos mandan en el club. Los futbolistas no pueden jugar todo el día insultados, amenazados y con sus autos rotos."

Por su parte, San Lorenzo renovó sus autoridades a fines de 2010. No se presentó Rafael Savino y ganó Carlos Abdo con una alianza electoralista sin coherencia programática. El oficialismo está dividido. La lucha de egos ingresó en estado de ebullición el jueves 29, cuando se aprobó el presupuesto 2011/12 en reunión de comisión directiva. Fue 10-4 a favor, pero con muchos dirigentes ausentes. El presupuesto se tendría que haber presentado y tratado antes del 30/6/2011. A los pocos días, renunció el vicepresidente Datria y arrastró a Larrandart (secretario), Deymonnaz (protesorero), Sierra (vocal) y López (prosecretario). La situación institucional es tan delicada que si dimiten otros cuatro miembros de CD, se deberá llamar a elecciones. Cuando asumió Abdo, el pasivo era cercano a los 100 millones de pesos. Ahora se proyecta cercano a los 150 millones y tiene una deuda exigible cercana a los 60 millones antes de fin de año. El 40% de los ingresos del semestre pasado llegó gracias a un préstamo de la AFA. Según el oficialismo, el déficit operativo mensual alcanza los 2.200.000 pesos. Según la oposición, cuatro millones. Se financia con aportes externos. Los préstamos de necesidad y urgencia refieren a la devolución de los aportes privados realizados por dirigentes en los primeros meses de gobierno, por un total de 4.349.860 pesos. "Ya no puedo poner más", dijo Abdo en la asamblea. En una sociedad sin fines de lucro, el presidente pone dinero de su bolsillo. ¿Cómo y cuándo lo recupera? ¿De qué manera se reglamenta esta situación?

San Lorenzo también está en concurso preventivo. Se presentó el 16 de julio de 2002. La causa es la 62377/2002 y está radicada en el Juzgado 22, donde, obviamente, cayeron los pedidos de quiebra. Abdo dijo que espera cancelar el concurso antes de fin de año. Durante 2011 le han solicitado la quiebra INFIN Sociedad de Bolsa, Ernesto Goncálvez y Commercial Carpets S.A. En 2010, la había pedido el futbolista del club Ariel "Chupa" López. También le debe dinero al Banco Macro, casi 10 millones de pesos. Entre el 8/7/2010 y el 8/9/2011, emitió 438 cheques que fueron rechazados por carecer de fondos por un total de $ 20.697.559,29. Se comprometió a pagar 9.456.566 pesos ante las inhibiciones de ex jugadores del club y 2.066.000 pesos por intimaciones de Bottinelli, Aureliano Torres y Velázquez. Además, deberá cancelar 2.250.000 dólares por las rescisiones de los contratos de Matías Giménez, Placente y Guillermo Pereyra, entre otros.

La oposición apunta sus dardos contra la secretaría técnica integrada por Bambino Veira, Victorio Cocco y Alfredo Weber, que, afirman, le cuestan "1.020.000 pesos al año a un club en virtual estado de quiebra". Les endilgan las llegadas de Ferrari, Carmona, Giménez, Velázquez, varios refuerzos que no rindieron. Osmar Ferreyra, campeón en el Clausura 2007, estuvo a punto de regresar al club. No firmó y denunció elípticamente un pedido de coimas. Finalmente, aceptó la propuesta de. Independiente. El 13 de septiembre, se robaron 10 mil pesos de la pensión de los juveniles (hay seis empleados investigados). El miércoles pasado, Abdo no consiguió quórum en la asamblea de representantes. Asistieron 38 de 60. Se necesitaban 41 para votar sobre la conformación del Tribunal de Honor y la consideración de préstamos de carácter urgente. Durante los días siguientes, Abdo pensó en renunciar. Por si fuera poco, el jueves pasado, los empleados de la Ciudad Deportiva hicieron público su reclamo por la deuda que el club mantiene con ellos (parte del aguinaldo y el retroactivo correspondiente a abril y mayo). Los jugadores se hartaron. Migliore declaró: "Me hincha los huevos que todos los días haya un quilombo" Ortigoza fue más elegante: "Nunca viví algo así. Acá todos los días hay un problema nuevo". En este contexto, apareció Sandokán, el capo de la barra. Pidió unidad en la dirigencia y apoyo a los futbolistas. El triunfo ante Banfield le extendió el crédito a Asad. Cuando se reanude el campeonato, ambos serán visitantes en el Sur del conurbano. Uno ante Banfield, el otro ante Arsenal. Como se ve, hoy no hay tanta diferencia entre ser un Santo y ser un Diablo.

Juan Pablo Varsky
Diario La Nación

Publicar un comentario