1
El pelado Ramón Díaz en un mano a mano con Olé. El pelado Ramón Díaz en un mano a mano con Olé.

Ramón Díaz quedó posicionado para dirigir a Independiente y le sacó brillo a su chapa: dijo que se acostumbró a ganar, confía en la historia del club y no se hace problemas con el entorno caótico: “Es un grande y ojalá se dé”. ¿Vuelve el je?

La espera dura una hora. Ramón Díaz es impuntual. O no. Tiene una coartada que oculta: se retrasó en su encuentro con Comparada. Aparece de negro. La sonrisa ancha. Mira el Río de La Plata por un enorme ventanal y le brota cierta paz interior: “Qué linda, viste, che”. Emiliano Díaz y Sebastián Rambert están en el balcón. El riojano salpica la tarde con su picardía: “Boludos, no se tiren, ya vamos a conseguir laburo”. Su probable mudanza a Avellaneda lo planta dócil y divertido en el cara a cara con Olé . Es evidente que está listo para volver a regar nuestro fútbol con infinitas gotas de “je”.

- ¿Estás ansioso?
- Nooooo, muy tranquilo, je. Sí con ganas de hacer cosas, de trabajar.

- ¿Y estás al tanto de todo lo que pasa acá?
- Claro, olvidate de eso. Sé todo lo que pasa en el fútbol argentino. Todo.

- ¿O sea que si te viene a buscar algún equipo vos sabés cómo están las cosas, el plantel?
- ¡Más bien! ¡Cómo no voy a saber todo si en este país lo único que se come es fútbol! Estoy informado.

- Ramón, ¿agarrarías cualquier equipo?
- Nooooo, cualquier equipo no agarro.

- ¿Sólo equipos grandes, entonces?
- Me gusta elegir equipos que tengan aspiraciones de pelear algo porque es mi forma de ser.

- Independiente parece ideal para vos...
- Es un grande, todo saben lo que es Independiente, lo que es racing, Boca, River, Vélez, Estudiantes, equipos que pelean por títulos. Y es algo único, por ahí el que no ganó un campeonato no entiende lo que es el sabor de ganar, pero el que ganó se habitúa y quiere seguir ganando.

- ¿Vos sos así?
- Sí, por eso. Es un gustito que a uno lo seduce y ojalá que se me dé...

- ¿No te preocupa el presente del club?
- No, es un grande, la gente que tiene, el club, los jugadores, hace poco ganó una Copa importante...

- ¿No pensás en el entorno? Mohamed dijo que lo echó la barra, es muy pesado eso...
- Considero que Comparada es uno de los empresarios más importantes que hay en el fútbol argentino, por todo lo que viene haciendo, cómo reconstruyó el club, no puedo hablar de la barra, porque no sé de eso, pero sí sé que cuando al entrenador no se le dan los resultados quiere cambiar. En la primera etapa en San Lorenzo tuvimos un éxito total y por ahí en la segunda no fue lo máximo, pero puede pasar, por los momentos, el presidente es distinto, los presupuestos son diferentes.

- En ese Ciclón trajiste jugadores que fracasaron.
- Por ahí el presupuesto no era de lo mejor...

- ¿Nuncás hacés autocrítica? ¿No decís ‘me equivoqué con tal jugador’?
- Por supuesto, hemos tenido fallas, como todo, éxito tenés, entonces en algunas cosas hemos fallado... Pero la elección de los jugadores es importante...

- ¿A este plantel de Independiente cómo lo ves?
- Tiene un equipo súpercompetitivo, por supuesto que tiene material.

- Se te ve muy confiado, como que lo vas a levantar seguro...
- Je, je, vamos a intentarlo, ¿por qué no? Si tienen interés en contratarme explicaré cómo lo vemos al plantel. Tenemos que estar ahí, me gustaría estar, cómo no...

- Independiente tiene una historia de paladar negro, una mística que ha perdido.
- (Interrumpe) ¡Ahí tenés algo a favor mío! Yo soy así. Quieren que ganes y juegues bien, ojalá nunca pierdan esa mística...

- ¿Vos podés recuperar esa mística?
- Sí, todo se puede recuperar en la vida, je ¿Por qué no? Se la puedo devolver.

- ¿Sos un técnico sólo para equipos grandes?
- Y, me buscan porque conocen cómo soy, la mentalidad que tengo, me gusta ganar, me gustan los éxitos, tratar de jugar bien...

- Pero tu última imagen en San Lorenzo fue bastante pobre.
- Pero no me fue mal, al contrario, me fue muy bien, muy bien.

- ¡Renunciaste!
- Pero eso no quiere decir que me haya ido mal. Estamos muy contentos con esa etapa...

- ¿Renunciaste porque no te gusta irte perdedor?
- No, yo pensé que el equipo iba a despegar y no lo hizo. Y ahí me fui.

- ¿Te peleaste con algunos jugadores?
- Yo nunca me peleo con nadie. Nada que ver.

- ¿Cómo ves el torneo?
- Creo que es muy competitivo, las exigencias son muy grandes. Pero también veo que hay una camada de jugadores jóvenes muy interesantes, con mucho talento. El campeonato argentino es muy deseado por todos.

- Simeone dijo que acá no se puede jugar bien...
- Noooo, siempre se ha jugado muy buen fútbol, competitivo. Eso sí, las exigencias son más grandes para los equipos grandes. Y eso te implica mucha dedicación y tiempo...

- ¿Cómo es tu visión del juego?
- Simple, porque la vida es así: cuando más te complicás, peor es. Las cosas simples son las que siempre me llevaron a tener éxito e intento hacer todo lo más simple posible. Y es un mensaje para todos.

- ¿Llamaste para ofrecerte en Independiente?
- Yo no me ofrezco: tengo mucho prestigio por defender, eh...

- ¿Vas a dirigir al Rojo?
- Hablé con Comparada y quedó una gran impresión. Ojalá se dé...

Juan José Marón

Y se agranda el álbum familiar
“Mi hijo Emiliano va a trabajar en el cuerpo técnico”, adelantó el Pelado. Y sigue con Rambert.

Además de elogiar a Independiente, de hablar del fútbol argentino, de sumarse un poroto por el gol de Cavenaghi el otro día (“¿vieron que yo salí a bancarlo? Es un ejemplo”), Ramón también blanqueó ciertas intenciones que tiene de cara al futuro inmediato. Y una de las más llamativas fue cuando adelantó que su hijo Emiliano estará muy cerca de él en el día a día. ¿Lo lleva de jugador? No. “El va a integrar mi próximo cuerpo técnico de un proyecto que estamos por empezar”, contó el riojano con una amplia sonrisa. ¿Qué tal? Para estar en sintonía con la nueva vida que se le viene, Emiliano ayer estuvo en las oficinas de Sport4 Consulting, que conduce Adrián Castellanos con Federico Ribero, los nuevos representantes del Pelado. Mientras esperaban que Ramón regresara de la reunión que tuvo con Comparada, el hijo y Sebastián Rambert, ayudante de campo habitual de Díaz, estuvieron charlando.

Aunque el entrenador no quiso dar ningún detalle de las negociaciones con el Rojo, dejó la pelota picando en la línea cuando le preguntaron por el viaje que iba a hacer por Europa. “Ibamos a ir... bah, tenemos eso programado todavía. Voy a hacer algunas entrevistas a amigos, principalmente de Italia y Francia”, contó. Si va, ¿lo llevará a Emiliano?

La astucia de Ramón
No figuraba, pero la reunión con Comparada le sirvió para posicionarse. Hoy podría cerrarse.

Fue de arremetida. El lunes, Ramón Díaz no figuraba entre los nombres que saltaron dentro de la CD para reemplazar a Mohamed. Pero, pícaro, aprovechó el escenario favorable ante la indefinición de los principales candidatos y tomó la punta en la recta final. La reunión de ayer a la tarde con Comparada, armada a las apuradas, le cayó como anillo al dedo para armar un raid mediático (tres notas en vivo en medios importantes) y posicionarse astutamente para el cargo. Ojo, si bien su chapa gusta en varios dirigentes, principalmente por su espalda para bancarse la presión, a varios no les agrada ese perfil alto.

El lunes, en la reunión dirigencial, el de mayor consenso fue Gerardo Martino. Y más atrás quedó un trío: Gallego, Cagna y Fossati. En dicho cónclave se resolvió que un grupo de dirigentes viajara a Rosario para charlar con el Tata. Y se habilitó a otro directivo a dialogar con el representante de Cagna. Como Fossati se había bajado públicamente, su situación quedó stand-by. El caso del Tolo es especial: la CD sabe que el DT, para agarrar, va a pedir el pago de la deuda de su etapa anterior en el club. Además, en el seno de la Comisión parecen haber quedado heridas aún sin cicatrizar tras su negativa a volver, cuando Comparada lo fue a buscar meses después de no renovarle el contrato.

La charla con Martino fue definida como “positiva” por Cristian Mattera, el secretario general del club y uno de los que viajaron. El problema del Tata es que, de cerrar un acuerdo, no puede asumir antes del 1° de octubre. El Rojo, en las actuales condiciones, difícilmente pueda esperarlo. En cuanto a Cagna, gustó su seriedad y quedó en carpeta. Hasta que a la tarde, fuera de lo previsto, Comparada se reunió con Díaz. “Si querés, asumo mañana mismo”, dicen que le dijo Ramón. Entusiasmado, incluso dejó en segundo plano lo económico: “Si vos me querés, la plata la arreglamos en cinco minutos”.

Hoy, habrá una reunión clave entre los dirigentes. Con Fossati y Gallego rezagados, con Cagna corriendo de atrás, con Martino quedándose sin nafta, se viene Ramón...

Fuente: Diario Olé

Publicar un comentario

Anónimo dijo... 8 de septiembre de 2011, 6:29 p.m.

Esta pagina son todas noticias de otros medios? AJAJAJAJAJAJAAJA