0
Con el anuncio oficial de la AFA, la idea de un certamen de 38 equipos llegó a su fin a sólo siete días de su presentación; idas, vueltas y contradicciones en el órganismo que rige el fútbol argentino.

En la agenda de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de la prensa deportiva la continuidad de Sergio Batista asomaba como lo más destacado del lunes posterior a la Copa América. Hasta que irrumpió un anuncio inesperado: un megatorneo que uniría la Primera división y el Nacional B.

El lunes 25 de julio, en la reunión del comité ejecutivo de la AFA la situación del entrenador de la selección debía ser el punto central. Sin embargo, fue el último punto que se trató y se le dio prioridad absoluta al proyecto del nuevo certamen. A partir de entonces, hubo marchas y contramarchas y declaraciones cruzadas de todos los sectores. canchallena.com te detalla la cronología de un anuncio desprolijo y aprobado en tiempo récord, pero que finalmente no llegará a la Asamblea que estaba prevista para octubre. El torneo que no fue tuvo una semana de idas y vueltas, contradicciones y presiones externas al por mayor.

Domingo 24/7. "Triste, solitario y ." fue el título de La Nación deportiva. La ida de Sergio Batista era ya inminente, a pesar de que una semana antes se lo apoyó desde la AFA, aunque condiciones

Lunes 25/7. Ese día se llevó a cabo la reunión de la comisión ejecutiva de la AFA. El proyecto del megatorneo irrumpió como tema central de la asamblea y se aprobó el proyecto para que trate en una nueva asamblea en octubre. El fin del ciclo Batista fue el último punto a tratarse y se confirmó su alejamiento de la selección. "En la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA se aprobó esta noche, por 22 votos a favor contra 4 abstenciones y una ausencia, un nuevo proyecto para reestructurar el fútbol argentino a partir de agosto del año que viene", indicó el vocero Cherquis Bialo. "Enfrentamos un nuevo orden comunicacional, social, deportivo y político", añadió.

Martes 26/7. La versión oficial hablaba de "federalizar el fútbol". Pero las razones del nuevo torneo salieron a la luz. "La orden vino de arriba", dijo el presidente de Lanús, en referencia a que se debió a un pedido desde la presidencia. Cherquis Bialo aseguró que "Si River no descendía esto no se hubiera decidido" . El proyecto fue entregado unos minutos antes a los presidentes de los clubes. "Lo leí muy poco", dijo el presidente de All Boys, Roberto Bugallo, quien se abstuvo de la votación. "Esto viene de fuera de la AFA. Con lo que pasó, descendimos todos los clubes de la A", agregó Baldomar, vice de Vélez.

Miércoles 27/7. Ante la repercusión negativa de los medios, "la presidenta lo mandó a frenar" , confió una alta fuente oficial al diario La Nación. Se especulaba con la chance de que la definición del nuevo proyecto sea después de las elecciones presidenciales de octubre y no el 18 de octubre, día en que muy probablemente se hubiese aprobado el proyecto del megatorneo.

Jueves 28/7. Grondona admite la chance de que la asamblea de la AFA podría realizarse en noviembre. Niega que esté vinculado con las elecciones presidenciales de octubre y asegura que es para que no se mezclen las elecciones de la AFA con el tratamiento del nuevo torneo. El presidente de la AFA desestimó cualquier vinculación entre los comicios nacionales y la decisión del nuevo certamen. "Qué tienen que ver las elecciones con la AFA. Por favor, no tiene nada que ver", respondió Don Julio.

Lunes 1/8. Primero salió a hablar Julio Grondona, para avisar que se iba a dar marcha atrás con la idea original . Y el comunicado oficial no tardó en aparecer. "La única verdad frente a la mentira destituyente", fue el título que eligió la AFA para el anuncio . "No hubo ninguna imposición de ninguna naturaleza para no confundir a la gente. Van a tener que ser los clubes y las ligas, fundamentalmente los que están en primera, los que decidan si se hace algo o no, esto es así", dijo Grondona.

Fuente: Canchallena.com

Publicar un comentario