2
En medio de un campeonato mediocre en el que los equipos suman y pierden puntos por igual, Independiente, que estaba en la lona, ahora se ubica quinto en la tabla de posiciones y si no fuera que sabemos cómo se desarrolla el torneo, hasta podríamos hablar de "prenderse en la pelea".

El hoy prácticamente inconseguible libro de Dante Panzeri, Fútbol, dinámica de lo impensado, es uno de los que más influyó en la literatura de la pelota de nuestro país, a partir de un análisis del juego y la filosofía de vida asociada a él realmente encomiable.

A partir de la lectura de Panzeri observamos que más allá de las ciencias que quieren cosificar el deporte rey, hacerlo maquinal y preciso, "la caprichosa" se mueve sola y a veces no quiere entrar y otras se escurre fácilmente (pregúntenle a Juan Pablo Carrizo, sino).

Todo esto no quiere decir que Independiente sea ahora una maravilla y que pronto, de la noche de Bahía a la mañana de Colón, sea el equipo más rendidor, efectivo y sólido de un campeonato que tiene mucho de irregular, incluso en su indiscutible líder, Vélez Sarsfield.

Lo del Rojo se circunscribe en la medianía de equipos que no llegan a consolidarse, de jugadores tan irregulares como los planteles que conforman, de técnicos que no se animan a ir al frente y piensan más en cómo cuidar su quinta dominguera y de árbitros que son cada vez más protagonistas de decisiones trascendentales que al menos suenan discutibles.

Mientras tanto, los números dicen que probablemente terminemos el Clausura sin mirar tanto hacia abajo, aunque el problema del promedio no ha quedado del todo saldado y será una preocupación más también la próxima temporada.

Emiliano Penelas

Publicar un comentario

Artalexis dijo... 26 de mayo de 2011, 11:47 a.m.

Emiliano si te interesa el libro te cuento que lo vi en una librería que está a la entrada de la galería ubicada en la Av. Corrientes entre Esmeralda y Maipú vereda Izquierda como va la mano de la calle junto al Palacio de la Pizza (es mas en esa pequeña librería suelen tener muchos libros futboleros que lamentablemente carecen de difusión) Saludos.

La Caldera del Diablo dijo... 26 de mayo de 2011, 10:16 p.m.

Alexis: en algunas librerías de viejo se consigue, por los parques también. Yo lo tengo, solo digo que es un libro demasiado característico como para no tener una reedición o ser de más fácil acceso.
Abrazo y gracias por el dato

Emiliano