0

Con 47 partidos en Independiente, encarna la experiencia argentina en el Sudamericano de Perú.

Leonel Galeano encarna una de las representaciones más firmes del seleccionado argentino Sub 20. Aunque no lo haya querido, hacia allí lo llevó el mote de "experimentado" entre los juveniles que consiguió con sus 47 partidos en la Primera de Independiente y con sus cuatro goles. Desde el fondo, con el Sudamericano de Perú por delante, tratará de afirmarse como el primer puntal defensivo, considerado un punto crucial por el entrenador Walter Perazzo.

Galeano ya dio una prueba importante: debutó en primera en uno de los momentos más flacos de Independiente, el 21 de agosto de 2009, en la caída con Newell's por 1-0, e igual se afianzó. Tanto que Diego Maradona lo convocó para el amistoso del seleccionado mayor ante Jamaica, en Mar del Plata, en aquellos ensayos con los jugadores del ámbito local antes del Mundial de Sudáfrica. Todo pasó rápido, muy rápido, para el chico de Miramar. Tanto que por estas horas se dice que Catania, de Italia, acercará una oferta por él a Independiente. Aunque, por ahora, sólo importa el seleccionado Sub 20. Nada más.

- Con varios partidos en Primera, ¿qué desafío encontrás en un seleccionado juvenil?
- Los objetivos se encuentran en la importancia que tiene el campeonato. Ahí está el desafío. Nuestra idea principal es clasificarnos para el Mundial de Colombia. Nos entrenamos mucho para eso. El correr de los partidos nos dará más ilusión y vamos a querer ganar todo. Pero tenemos en claro que lo primero es clasificarnos para el hexagonal final; después, la clasificación para el Mundial, y, si se puede, para los Juegos Olímpicos. Pero ya veremos. Es un campeonato largo y cambiante.

- ¿Qué obligación extra sentís por ser uno de los más experimentados?
- No creo que mucha más que el resto de mis compañeros. Algunos jugamos más partidos en primera, como yo, pero después eso es relativo cuando entramos en la cancha. Hay algunas situaciones que se manejan con la experiencia, pero muchas otras no. En cuanto al grupo, creo que crecerá mucho con la convivencia, con eso de vernos las caras todos los días.

- ¿Es mejor debutar con uno de los más poderosos, como Uruguay?
- El primer partido de toda competencia es uno de los más importantes. Más si enfrente habrá un rival con tanta historia. Aunque ya vimos lo que le pasó a la Argentina en el Sudamericano pasado y por eso nos propusimos preparar partido tras partido. Hablamos mucho con el cuerpo técnico y coincidimos con que el fútbol se emparejó mucho en América. Un error puede hacernos perder un partido y mucho con Uruguay, un grande en la categoría. Tuvimos una buena experiencia en el torneo amistoso de Córdoba, en diciembre. No hubo partidos fáciles y de todos sacamos cosas para tener en cuenta durante el Sudamericano.

- ¿Cuál será el rasgo distintivo del equipo?
- Vamos a tratar de mantenernos siempre ordenados porque tenemos jugadores que pueden desequilibrar en cualquier momento. Debemos transmitir mucha seguridad en la defensa porque en el ataque hay muchas posibilidades de gol con Araujo (Sergio), Funes Mori (Rogelio) o Ferreyra (Facundo).

- ¿Puede haber alguna revelación dentro del plantel?
- Hay muy buenos futbolistas. Con la mayoría ya jugué en procesos anteriores. Uno de los que más me sorprendieron fue González Pires (Leandro). La verdad que me gusta mucho como juega. El tiene muchísimo orden, timing y justeza para ir a cerrar a los costados. También se destaca en el juego aéreo.

El plantel ya se concentró en Arequipa
El seleccionado argentino Sub 20 ya se instaló en Arequipa. El plantel se hospedó en el hotel El Cabildo y se entrenará en los lugares que dispondrá la Conmebol: no será siempre el mismo y rotarán los equipos por varios campos. Aunque resta la confirmación del entrenador Walter Perazzo, Germán Pezzella, de River, llevará la cinta de capitán.

Francisco Schiavo
Diario La Nación, sábado 8 de enero de 2011

Publicar un comentario