0
El Rojo vuelve a subirse a un avión por un torneo internacional después de seis años. La última vez que había salido fue en la Copa Libertadores 2004. ¿Pasillo o ventanilla?

Un tal Gilberto define fuerta, a la derecha de Navarro Montoya. La serie se acaba: 4-2 en penales después de un 2-2 movidito. El Anacleto Campanella de Sao Caetano estalla mientras, lentamente, un cabizbajo plantel de Independiente se pierde rumbo a un vestuario con piso de goma negra y estilo B Metropolitana. El Rojo dejaba la Copa Libertadores en el viejo Repechaje para meterse en Octavos de final. El Pato Pastoriza está sentado sobre el borde de una camilla y, recién operado de su rodilla, Julio Comparada, Jefe del Area del Fútbol Profesional, le da sus condolencias. Están abatidos. El Rey de Copas se iba frustrado por octava vez consecutiva de Brasil. Un garrón. Matías Villavicencio no tiene consuelo, no deja de llorar. El reloj ya marcaba los primeros minutos del jueves 29 de abril de 2004. Hoy, la historia es distinta. Después de seis años y (casi) cinco meses, por los puntos, Independiente volverá a salir del país. Vayan preparando el pasaporte...

No había más de 2.000 personas en la cancha de Sao Caetano, hoy equipo de la Serie B del Brasileirao. En las afueras de San Pablo, a unos 60 kilómetros de la megalópolis paulista, el Rojo había arrancado mejor. A los seis minutos, Jairo Castillo ponía el 1-0 aunque, al toque, Anderson Lima empataba y, a los 31', Marcinho, de penal, ya ponía en ventaja a los Azules. Pero el Rojo despertó con el ingreso de Emanuel Rivas y, a los 26', tras un córner, Hernán Franco puso el 2-2. Y si no hubo triunfo fue porque Daniel Quinteros, el capitán, se hizo echar. Como dijo Pastoriza post partido, si terminaban 11 contra 11, lo ganaban en los 90'. Pero el rosarino metió un patadón y hubo que aguantar el empate hasta los penales. Losada y Carrizo estuvieron precisos. Sin embargo, Silvio Luiz le tapó su disparo a Huguito Morales y Christian Giménez le dio esquinado y al palo izquierdo...

¿La formación de la última noche internacional de Independiente? Navarro Montoya (hoy retirado); Cristian Zurita (Gaziantepspor, Turquía), Darío Caballero (Olimpia, Paraguay), Hernán Franco (retirado), Rafael Olarra (U de Chile, Chile); Leonel Ríos (Asteras Trípolis, Grecia), Daniel Quinteros (Apollon Limassol, Chipre) y Christian Giménez (Cruz Azul, México); Damián Manso (Pachuca, México) y Hernán Losada (Charleroi, Bélgica); Jairo Castillo (Godoy Cruz). En el segundo tiempo ingresaron Emanuel Rivas (Bari, Italia); Hugo Morales (retirado) y Sebastián Carrizo (racing de Córdoba). Se quedaron en el banco Damián Albil, Raúl Damiani, Matías Villavicencio y el uruguayo Sebastián García.

Desde aquel momento, el Rojo no incursionó nunca más a nivel continental, salvo en la Sudamericana 2008, donde quedó eliminado en primera fase frente a Estudiantes. Es decir, llegó hasta La Plata. Ahora, la clasificación ante Argentinos le abre las fronteras. El 22 de septiembre (el 15, la ida), conocerá en Huancayo, Perú, a su rival. Sabrá hacia dónde viajará... ¿Posibilidades? El montevideano Defensor Sporting -que, en lo que va del torneo local, empató 1-1 con River y le ganó 3-0 a Liverpool- o el incaico Sport Huancayo, que acabó en octavo lugar en la primera fase del campeonato y que, atención, juega a 3.259 metros sobre el nivel del mar.

¿Pasillo o ventanilla, muchachos? ¿Qué se van a traer del free shop?

Martín Macchiavello
Diario Olé, sábado 11 de septiembre de 2010

Publicar un comentario